Palestina: Elecciones parlamentarias el 17 de Julio
Reuters - www.aporrea.org
08/01/05 - www.aporrea.org//n54547.html
 
Foto
 

GAZA (Reuters) - Los palestinos cerrarán una importante transición política con elecciones parlamentarias el 17 de julio, según informó el sábado el presidente en funciones Rawhi Fattouh, tras los comicios presidenciales que se celebrarán el domingo para elegir al sucesor de Yaser Arafat.

El moderado Mahmoud Abas, un antiguo primer ministro bajo Arafat, es el favorito para estos comicios, con los que se espera que se pueda poner punto final al levantamiento palestino en los territorios ocupados por Israel, que ya dura cuatro años, y recuperar el proceso de paz de cara a establecer un Estado palestino.

Gaza.-Joven palestino caminando al lado de un mural del candidato  Mahmoud Abas

"El pueblo palestino en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén (Este) están invitados a participar en unas elecciones parlamentarias libres y directas el domingo 17 de julio", afirmó en un decreto Fattouh, que es el presidente en funciones tras la muerte de Arafat.

El número de diputados del Consejo Legislativo Palestino, controlado en la actualidad por el movimiento nacionalista Fatah pero que podría ver un aumento de los radicales islámicos, se ampliará de 88 a 124 escaños. Serán las priemras legislativas tras 1996.

El sábado, un ataque mortal de extremistas palestinos en Cisjordania llevó a Israel a amenazar con retirar su promesa de limitar sus operaciones militares en la víspera de las elecciones.

"(Nos comprometimos) a facilitar la situación durante 72 horas según un acuerdo con los palestinos, para que sus fuerzas de seguridad se encargaran de las responsabilidades en las zonas relevantes", manifestó un importante fuente de la seguridad israelí.

"Si no consiguen cumplir con ello, no tendremos más opción que actuar", dijo la fuente, un día después de que unos hombres armados palestinos hicieran una emboscada en Cisjordania sobre un coche en el que viajaban soldados de paisano, acabando con la vida de uno de ellos e hiriendo a tres.

PETICION A LOS OBSERVADORES

Israel Radio informó de que un asesor del primer ministro, Ariel Sharon, solicitó al antiguo presidente estadounidense Jimmy Carter, que actuará de observador internacional en los comicios, para que enviara una advertencia al líder palestino Mahmoud Abas, conocido como Abu Mazen.

Este ha solicitado a los extremistas que pongan final a la Intifada, pero las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un grupo armado que está incluido en su partido, Al Fatah, se responsabilizó de la emboscada en Cisjordania.

Ese día, en la Franja de Gaza, soldados israelíes dispararon mortalmente a un palestino de 60 años que se encontraba en un coche en un cruce de carreteras junto a un puesto de control y a un asentamiento judío, informaron los médicos locales. El Ejército aseguró que dispararon a un hombre armado que se acercó a su posición.

Las autoridades y medios palestinos han pedido a los ciudadanos a que acudan a las urnas, en la primera elección presidencial en los territorios desde 1996. Pero en las ciudades cisjordanas no había ninguna señal de alivio del férreo control militar israelí.

La fuente militar afirmó que los controles seguirán, pero que el Ejército pretende evitar llevar a cabo operaciones contra los extremistas en la víspera de las elecciones, en el mismo día y en el día después.

Siete candidatos compiten en los comicios, que serán controlados por observadores internacionales de más de 66 países.

Los líderes de las Brigadas han dicho que darán a Abas una oportunidad para intentar lograr la paz, pero sus rivales extremistas islámicos aseguran que seguirán la lucha contra Israel.



Noticia leida aproximadamente 265 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos