Las computadoras de Cantv vendrán sin Windows a partir de 2013
- www.aporrea.org
- www.aporrea.org/tecno/n216793.html
23 de octubre de 2012.- El presidente de Cantv, Manuel Fernández, aseguró a las y los voceros de la comunidad de software libre el pasado viernes que el programa Internet Equipado de Cantv, en el cual se venden computadores VIT a los suscriptores de ABA con 24 meses de financiamiento y sin intereses, vendrá únicamente con el software libre Canaima GNU/Linux a partir de enero de 2013. Sí: el sistema operativo que usan tus hijos en sus Canaimitas, mejorado y repotenciado.

Algunos pensarán que venir sin Windows es un retroceso. Todo lo contrario, el uso de Canaima abre un sinfín de posibilidades cuyo techo es nuestra propia imaginación. Canaima viene con decenas de aplicaciones instaladas, como la suite de oficina Libreoffice, navegador web, reproductores de audio y video, programas gráficos y juegos. El Gestor de Paquetes Synaptic, en el menú Sistema, permite instalar miles de aplicaciones gratuitas desde Internet.

En contraste, con Windows 7 sólo viene un demo de Microsoft Office de 30 días, y una vez se vencía, usted tendría que ir a comprarlo, ya sea legal o “quemaíto”.

El software libre puede modificarse según nuestras necesidades sin límite. Podemos tener en cuenta a personas que no son importantes para una transnacional: podemos modificarlo para hacerle más fácil la vida a adultos mayores, podemos traducirlo a los idiomas de nuestros pueblos indígenas, podemos tenerlo listo para funcionar con personas con discapacidad visual o motora, etc.

Aún quedan muchas cosas por lograr. La comunidad de software libre ha sugerido que Canaima venga con un manual impreso, así como tutoriales, videos y PDFs explicando cómo usar sus aplicaciones. También hemos pedimos que incorpore contenidos generados por el propio gobierno y las comunidades: películas de la Villa del Cine, libros de El Perro y la Rana, música del Cendis y muchísimos contenidos disponibles en www.mincutura.gob.ve/multiteca/; noticias de Telesur, AVN, CiudadCCS o Aporrea, etc.

Recordemos cómo comenzó todo. El pasado mes de abril, el profesor Billy Portillo denunció, basándose en la Gaceta Oficial 39.904 del 17 de abril de 2012, que el gobierno gastó Bs. 53 millones en la compra de 205 mil licencias de Windows, para su venta en los equipos del plan Internet Equipado. Canaima también viene instalado en esos equipos, pero como una opción secundaria y no publicitada, que pocos compradores descubrían. Además, algunas piezas de hardware (el wifi y la webcam de algunos equipos) no funcionaban con Canaima, pero sí en Windows.

En la comunidad de Software Libre esto trajo molestias, pues se estaba echando a la basura el trabajo que el Proyecto Canaima GNU/Linux, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y la misma comunidad estaban haciendo desarrollando el sistema operativo Canaima, base no sólo de las Canaimitas, sino de las computadoras de la administración pública. Ese gasto en Windows era desproporcionado teniendo en cuenta que el equipo del Proyecto Canaima GNU/Linux del CNTI apenas cuenta con seis trabajadores.

Por fortuna, el ministro Jorge Arreaza convocó a las comunidades de software libre para buscar soluciones al asunto. Se nombraron voceros que se reunieron decenas de veces con trabajadores comprometidos de VIT, CNTI, Cantv y otros entes, buscando solventar descoordinaciones existentes entre estos entes. En el Plan Internet Equipado, voceros como Orlando Fiol, Nerissa Aguilera, Octavio Rosell, José Leonel Subero y otros han tenido un importante rol, al igual que muchos camaradas de los entes arriba citados.

Venezolana de Industrias Tecnológicas, VIT (Foto de archivo)
Se descubrieron problemas importantes, por ejemplo: los proveedores chinos cambiaban el hardware que VIT recibía para ensamblar los equipos con mucha frecuencia y a veces sin notificación previa. Esto causaba que Canaima muchas veces no reconociera componentes, como el wifi, las webcam, el Ethernet, etc. Y, dado que VIT muy pronto comenzará a vender laptops con pantalla táctil y con hardware de última tecnología, es importante que Canaima tenga un kernel muy reciente para que este hardware sea reconocido. Los panas del proyecto Canaima del CNTI están trabajando en ello.

También hay propuestas para que Cantv pueda ofrecer soporte técnico a los usuarios de Canaima, si bien esto tardará hasta un año en implementarse.

El crecimiento del Proyecto Canaima GNU/Linux es otro caso importante. Quienes desarrollan el sistema operativo para las Canaimitas y la Administración Pública son apenas 5 desarrolladores y una sola persona en  soporte técnico. Hacen un trabajo gigantesco, que a veces criticamos con mucha ligereza. De allí vino nuestra primera gran diferencia con algunas personas en el MPPCTI: Por mucho que nos lo explicaban, no comprendíamos cómo era posible justificar el gasto de 53 mil millones de bolívares viejos (12 millones de dólares) en la compra de licencias Windows, y al mismo tiempo tener a Canaima Linux mantenido sólo por 5 ó 6 personas a tiempo completo***. Aspirar sustituir Windows -un sistema hecho por miles de empleados de Microsoft- por un producto en el que sólo trabajan 5 personas, era apostar por su fracaso.

Canaima GNU/Linux es el software base para las canaimitas y los equipos de la Administración Pública.
Fueron muchas las explicaciones que se nos dieron sobre la burocracia, la transición, el ir poco a poco, pero simplemente para nosotros era muy difícil entender que un ministerio que hablaba tanto de soberanía tecnológica, pudiera admitir una diferencia tan abismal en el apoyo a lo nuestro en comparación con el apoyo a una transnacional extranjera. Lo importante es que están tomando los pasos para rectificar, y que la comunidad les está ayudando en eso. No se va a la velocidad que todos quisiéramos, lamentablemente. De todas formas, varios voceros y voceras de la comunidad, como la amiga Nerissa Aguilera, trabajan en una propuesta para reestructurar el equipo Canaima y hacerlo crecer, que esperamos pueda terminarse pronto con la ayuda de otros voceros, y que sea tomada en cuenta.

Pero aún queda mucho por hacer. Las reuniones no han sido fáciles; así como hay personas en VIT, Cantv y (sobre todo) en el CNTI muy dispuestas a trabajar y colaborar, también hay personas muy susceptibles y que pareciera que apuestan a que todo fracase. Pero esas son minoría; yo creo que todo saldrá bien y que otras buenas noticias vendrán pronto.

En este sentido, Mariángela Petrizzo y otros voceros están trabajando junto al MPPCTI y al CNTI, que su propuesta para una industria o ente nacional de software libre, que permita acelerar la migración y dotar de mejores recursos a quienes trabajan en hacer software libre dentro del Estado y junto a las comunidades. De eso les informaremos pronto.

*** Es cierto que en el proyecto Canaima colaboran decenas de personas de todo el país, pero la gran mayoría de estos colaboradores lo hacen gratuitamente y en sus ratos libres. Las personas del Proyecto Canaima a quienes hacemos referencia trabajan a tiempo completo y con muchas horas extras.

Esta es una versión extendida de un artículo publicado el 23 de octubre de 2012 en el diario CiudadCCS



Noticia leida aproximadamente 30869 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
Actualidad