Colombia: Condenan a 15 años de prisión a periodista acusado de ser miembro de las Farc
- www.aporrea.org
- www.aporrea.org/actualidad/n216376.html
Fredy Muñóz

Cartagena, octubre 17 - El periodista Fredy Muñoz, quien se desempeñó como corresponsal de Telesur, fue condenado a 15 años de prisión en su condición de integrante de las Farc, informó la Fiscalía.

Según el reporte, Muñoz, de 42 años, fue condenado por los delitos de "terrorismo y rebelión" en calidad de coautor, por un juez especializado de la ciudad de Cartagena.

"Muñoz, alias Jorge Eliécer, fue el responsable, según la investigación, de coordinar acciones "terroristas" cometidas en Cartagena, como la ejecutada en contra de la subestación eléctrica del barrio Manga, entre otras", precisó el organismo judicial.

La Fiscalía agregó que el periodista, era "experto en la fabricación de explosivos",  y fue uno de los hombres de confianza de Gustavo Rueda, alias Martín Caballero, quien fuera jefe del frente 37 las Farc que opera en el norte del país, y muerto en octubre de 2007 en una operación de las Fuerzas Militares.

 En noviembre de 2006, cuando se desempeñaba como corresponsal en Colombia de la cadena venezolana de televisión Telesur, Muñoz fue detenido en el aeropuerto Eldorado de Bogotá por los mismos hechos por los que acaba de ser condenado.

 En ese momento el periodista calificó de "inverosímiles" las sindicaciones en su contra, y dijo que los señalamientos de desmovilizados en perjuicio suyo, como ser experto en el manejo de explosivos, son una "cosa inimaginable para mí".

 Dos meses después de su detención, y tras una andanada de críticas a la Fiscalía por parte de agremiaciones periodísticas nacionales y extranjeras, Muñoz fue puesto en libertad luego de que un tribunal penal consideró que las pruebas en su contra no eran lo suficientemente contundentes para mantenerlo en prisión.

Pero, en febrero de 2007, la desaparecida revista colombiana Cambio publicó una fotografía en la que presuntamente Muñoz aparece en el monte en compañía del extinto jefe insurgente "Martín Caballero". Con esa nueva prueba, la investigación contra el periodista se reactivó y éste desapareció sin que se tenga información precisa sobre su paradero.



Noticia leida aproximadamente 4507 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
Actualidad