España: La Mafia China blanqueó 1.200 millones de euros en sólo cuatro años
- www.aporrea.org
- www.aporrea.org/actualidad/n216330.html
La policía española llena carritos de mercado con euros de la Mafia China
Madrid, octubre 16 - Unas 80 personas, en su mayoría ciudadanos chinos, han sido detenidas en las últimas horas en el marco de la denominada Operación Emperador contra una trama de blanqueo de dinero de organizaciones mafiosas en la que hay cursadas 108 órdenes de detención en España y otros siete países, y ya se han realizado unos 120 registros.

El principal delito cometido por esta red, cuyo núcleo duro está integrado por 15 personas y cuyo cabecilla, Gao Ping, vive en una urbanización de Somosaguas, es contra la Hacienda pública, aunque también se habrían cometido delitos asociados al blanqueo de dinero, como extorsión, corrupción de funcionarios, prostitución, juego ilegal, inmigración ilegal y tráfico de drogas. Los detenidos están acusados de haber lavado cientos de millones de euros, aproximadamente entre 200 y 300 millones al año, según ha anunciado Salinas. Puesto que la red actuaba desde 2009, los implicados podrían haber blanqueado entre 800 y 1.200 millones de euros. Una sola de las organizaciones ha llegado a blanquear entre cuatro y cinco millones de euros al mes, según fuentes de la investigación.

¿Cómo blanqueaba la red? Lo hacia "cómo podían", ha señalado el fiscal. Pero los chinos iban con sus maletines y sus bolsas y los llevaban personalmente a China, donde una parte de la organización recibía el dinero y lo invertía en construcción. Otra forma de blanqueo se realizaba mediante transferencias, creando sus propias agencias de giros, o a través de la compensación. Se trataba, según la operación, de dinero que los españoles colocaban en paraísos fiscales, desde los que enviaban dinero a China.

La trama no declaraba las mercancías que compraban en China ni tampoco las ventas a los minoristas

La investigación se abrió hace dos años y tiene como epicentro el polígono Cobo Calleja, en Fuenlabrada (Madrid), donde la policía está impidiendo el paso de los empleados a las naves afectadas. Cobo Calleja es un recinto industrial plagado de mayoristas chinos a los que adquieren la mercancía muchas de las tiendas de todo a cien que se han extendido en los últimos años por todo el país. Pero la red también actuaba en otras ciudades, como Barcelona o Málaga además de otras localidades.

El sistema industrial de defraudación fiscal era simple. Se basaba en la importación desde China de grandes cantidades de mercancía que suelen ofrecer a precios muy competitivos los comercios chinos en grandes operaciones comerciales que conseguían salvar los controles de Vigilancia Aduanera y así no pagar impuestos. El fraude se repetía en las ventas al por mayor de todos esos productos a los pequeños comercios con la ayuda de funcionarios supuestamente corruptos al efecto.

Con todo el margen obtenido, la red había diseñado toda una trama de blanqueo que se desarrollaba con sistemas más o menos sofisticados. El más burdo consistía en el manejo de grandes cantidades de efectivo que los agentes han localizado en contenedores de barco, coches, furgonetas. Todo ese capital se destinaba a otro tipo de actividades delictivas como la prostitución, el tráfico de seres humanos, los casinos ilegales y, sobre todo, una red de préstamo de dinero informal basada en las amenazas y la extorsión.

Pero los investigadores también se han encontrado con otros sistemas más extendidos de lavado de dinero como la compraventa de inmuebles y la colocación de grandes sumas de dinero en paraísos fiscales a través de una trama de facturas falsas.




Noticia leida aproximadamente 4175 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
Actualidad