Nicaragua: 30 años de prisión para el testigo por el que murió Facundo Cabral
- www.aporrea.org
- www.aporrea.org/actualidad/n216153.html
Contra Fariñas, de azul, fueron los disparon que acabaron con la vida de Facundo Cabral

Managua, octubre 13 - La justicia nicaragüense condenó este viernes a 30 años de prisión al empresario, Henry Fariña,  testigo y causante del atentado en el murió el cantautor argentino, Facundo Cabral. Esta sentencia fue impuesta por los delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado.

"Se impone a Henry Fariñas 17 años por tráfico de estupefacientes, siete años por lavado de dinero y nueve por asociación de crimen organizado (...), el cómputo de todos suman 33 años, pero por ejecución legal se impone 30 años", afirmó la jueza del II Distrito Penal de Juicio, Adela Cardoza.

La magistrada detalló que "la pena se tendrá por cumplida el 30 de marzo del año 2042", además indicó que el condenado deberá pagar una multa de 6,8 millones de dólares.

El fallo fue leído con un atraso de hora y media y éste incluyo penas para otros 21 procesados por este delito entre los que se encontraban el ex magistrado liberal Julio César Osuna quien recibió 23 años de presidio.

El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado a tiros en julio de 2011 por desconocidos en la capital guatemalteca cuando se dirigía hacia el aeropuerto internacional La Aurora, al culminar su semana de conciertos en esta nación centroamericana.

El objetivo de la emboscada era el empresario nicaragüense Henry Fariñas, quien había contratado a Cabral para varias actuaciones. Fariña resultó gravemente herido, pero sobrevivió a la emboscada y se convirtió en uno de los principales testigos en la investigación del crimen.

Tras una ardua investigación, se rebeló que Fariña "formaba parte de una estructura del crimen organizado" relacionada con el costarricense Alejandro Jiménez, alias 'El Palidejo', así como también a un grupo de nombra Los Charros ligado la cartel Familia Michoacana de México, que opera en Guatemala.

Luego de estos descubrimientos Fariña fue apresado por las autoridades nicaragüenses en Managua el pasado 29 de marzo y pocos días después la Ficalía de este país lo señaló como el líder de la red de narcotráfico, razón por la que se le llevó a juicio el 22 de agosto pasado.



Noticia leida aproximadamente 2846 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
Actualidad