Gobierno de Panamá admite instalación de nuevas bases militares
- www.aporrea.org
- www.aporrea.org/actualidad/n215903.html
El ministro de Seguridad José Raúl Mulino había propuesto crear estaciones navales en tarea conjunta con EEUU
Credito: Agencias
9 de octubre de 2012.- El Gobierno panameño admitió que instalará una base aeronaval en la isla Flamenco con acceso por el Pacífico al Canal de Panamá, tras haberlo negado durante un tiempo. Según cálculos de especialistas en bienes y raíces, su precio ronda los 4 mil dólares por metro cuadrado.

El ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino, confirmó la construcción y señaló que forma parte de las cuatro bases aeronavales nuevas, que según la autoridad, no estaban incluidas en el plan original de ampliación de esa rama.

Las otras tres bases se construirán en Chinina, distrito de Chepo (centro), en Tonosí (sureste) y en la comarca Nganbe Buglé (oeste).

Anteriormente, Mulino había dicho que lo que se construía en la isla Flamenco era un dique seco "para subir y bajar lanchas patrulleras".

Según el titular de la cartera de Seguridad panameña, la nueva base militar servirá de estación sede del Servicio Nacional Aeronaval en el área del Pacífico.

"Con esto lo que pretendemos es evitar, como en efecto se está haciendo, que el flujo de droga entre a Panamá", argumentó Mulino.

Panamá tiene en total 18 bases aeronavales en las que el Ejecutivo ha invertido 134 millones 786 mil dólares.

Organizaciones sociales como el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (Frenadesco) ha reiterado en varias oportunidades que detrás de la instalación de bases aeronavales en la nación, existe información oculta relacionada con el posible uso de estas estructuras por parte del Ejército de Estados Unidos.

En octubre de 2009, la Casa Blanca había acordado la instalación de dos bases navales en la nación centroamericana.

En ese entonces, el ministro Mulino había declarado que él propuso crear estaciones navales con una fuerza de tarea conjunta con Washington "netamente panameña".


Noticia leida aproximadamente 2376 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
Actualidad