Fiscal general ordena examinar filme sobre supuestos planes de la oposición de usurpar el poder en Rusia
- www.aporrea.org
- www.aporrea.org/actualidad/n215707.html
Yuri Chaika
Credito: Ria Novosti
06/10/12.-El fiscal general de Rusia, Yuri Chaika, ordenó averiguar las informaciones presentadas en el documental “Anatomía de una protesta-2” que dice que la oposición rusa se está preparando para usurpar el poder y usar para ello los fondos provenientes desde el extranjero.

En uno de los fragmentos del filme, el líder del Frente Izquierdo ruso, el opositor Serguéi Udaltsov, y sus seguidores supuestamente se reúnen con el jefe de la Comisión de Defensa y Seguridad del parlamento georgiano, Guivi Targamadze, quien, según los autores del documental, transmitido el jueves pasado por la cadena rusa NTV, estuvo vinculado en su tiempo con las “revoluciones de colores” en Georgia (2003), Ucrania (2004) y los desórdenes masivos en Bielorrusia.

El propio Udaltsov, desmintió el contenido del documental.

“Que no se aflijan los radicales, pero todavía no tememos prevista la toma del Palacio de Invierno”, escribió Udaltsov en su blog en la página de la emisora “Ejo Moskvi”, en alusión a uno de los principales acontecimientos de la Revolución de 1917 en Rusia.

Según Udaltsov, concluir a base de unas “imágenes opacas” donde aparece una persona “parecida a Udaltsov” que se están preparando atentados, una insurrección en Kaliningrado y por poco “una revolución mundial” es algo propio de “un párvulo”.

Dijo que la película no hará nada sino elevar todavía más la popularidad del movimiento de protestas en Rusia y subrayó que el Frente Izquierdo apuesta por la lucha política pacífica en forma de mítines, manifestaciones y huelgas.

Asimismo, instó a comenzar cuanto antes los preparativos a la nueva “Marcha de los millones” de la oposición prevista para comienzos de diciembre próximo.

Sin embargo, la película causó una impresión muy distinta a unos políticos y figuras públicas de Rusia.

El vicepresidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Serguiéi Zhelezniak, dijo hoy que planea presentar una denuncia ante los cuerpos de seguridad por la película “que contiene materiales que requieren una exhaustiva investigación, por tratarse de unos crímenes graves, como preparación de atentados con la asistencia del crimen organizado y servicios secretos extranjeros”.

Otra parlamentaria, Irina Yarovaya, presidenta de la Comisión de Seguridad de la Duma de Estado, declaró que los protagonistas del filme no son opositores ni políticos sino unos simples “delincuentes” y que los hechos enumerados en el filme requieren una evaluación judicial.

El líder del Partido Liberal-Demócrata de Rusia, el controvertido Vladímir Zhirinovski, fue más lejos aún al afirmar que todo lo expuesto en la película “es absolutamente cierto” y llamó a abrir una causa penal contra Udaltsov y “echarlo al calabozo para años y años”.

El miembro de la Cámara Pública de Rusia, Gueorgui Fiódorov, opina por su parte que la película sacó a la luz las actividades de los opositores rusos y sus vínculos con la oposición georgiana. “Para mí es obvio desde hace tiempo que la oposición se está preparando para usurpar el poder. Lo indican todas sus acciones recientes”, dijo al añadir que es “toda una estrategia, con objetivos concretos”.

El político Guennadi Gudkov, despojado recientemente de su mandato parlamentario par sus actividades empresariales, declaró a su vez que la película es “una obra encargada”, una nueva mentira confeccionada por unos “excelentes profesionales”. El exdiputado calificó como “pura histeria” las exigencias de unos miembros del partido Rusia Unida de averiguar los datos expuestos en el filme.

“La gente se olvidará de la película dentro de unas 2-3 semanas, pero se acordarán de Udaltsov y Ponomariov y su popularidad aumentará. El documental tendrá un efecto contrario”, apuntó.


Noticia leida aproximadamente 2177 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
Actualidad