EEUU presiona a la UE para que no admita a Palestina como Estado no miembro de la ONU
- www.aporrea.org
- www.aporrea.org/actualidad/n215398.html
Washington advierte a sus socios europeos sobre las consecuencias negativas de tal reconocimiento
Credito: Archivo
02/10/12.-Estados Unidos está presionando a la Unión Europea (UE) para que no apoye la petición de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para ser reconocida como Estado no miembro en la ONU.
Actualmente el pueblo palestino está representado en la ONU por la Organización para la Liberación de Palestina con estatus de observador.

Washington cree que respaldar la solicitud de Palestina para que se eleve su rango sería contraproducente y amenaza con "consecuencias negativas" para la ANP, incluidas sanciones financieras.

Citando una nota interna, el diario británico 'The Guardian' informa que EE.UU. insiste en que el estatus de Estado para la ANP solo puede ser alcanzado a través de negociaciones directas con Israel.

La nota recomienda a la UE que respalde lo esfuerzos de Washington para impedir que se materialice el anhelo palestino.

Mencionando las "significativas consecuencias negativas para el proceso de paz y para el sistema de la ONU, así como para nuestra habilidad de mantener el apoyo financiero a la ANP", Washington resalta en su nota: “creemos que vuestro Gobierno entiende lo que está en juego aquí y, al igual que nosotros, quiere evitar una colisión durante la próxima sesión de la Asamblea General".

Según el diario, lo representantes de la UE recibieron la nota durante la reunión de la Asamblea General la semana pasada.

Representantes palestinos ya han acusado al Gobierno estadounidense de ejercer una presión "tremenda" sobre las autoridades europeas.

Consultas
Mientras tanto el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, informó que esta semana comenzaron las consultas sobre un borrador de resolución para presentar a la Asamblea General de la ONU, que incluya el reconocimiento de Palestina como Estado no miembro de la organización internacional.

El presidente de la ANP, Mahmud Abbas, emplazó el pasado jueves a la Asamblea General de la ONU a que le diera el estatus solicitado por Palestina, lo que le abriría las puertas para acceder a distintas de sus agencias e instituciones.

Los palestinos pretenden negociar un borrador de resolución con el resto de los países miembros de Naciones Unidas, que incluya el reconocimiento de su Estado en las fronteras anteriores a 1967 con Jerusalén Este como capital.

Abbas no fijó una fecha para llevar a votación la resolución y se limitó a enmarcarla en el presente período de sesiones de la Asamblea General, que concluye en septiembre de 2013.


Noticia leida aproximadamente 1839 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
Actualidad