(Audio) SUMATE dijo que recolectaron sólo 1.900.000 firmas, revela conversación telefónica de Ramón Escovar Salóm
Sr. Centella - www.aporrea.org
08/12/03 - www.aporrea.org//n12285.html
Escuche a Ramón Escovar Salóm y
su hijo Ramón Escovar León

A continuación transcribimos una conversación telefónica sostenida entre Ramón Escovar Salóm -ex Fiscal del corrupto ex-presidente Carlos Andrés Pérez (CAP)- y su hijo Ramón Escovar León.

Recordemos que Escovar Salom se hizo tristemente célebre por su frase “hay que someterlo por la fuerza”, referida al gobernador bolivariano de Táchira, Ronald Blanco La Cruz, cuando el golpismo asaltó la Gobernación en abril de 2002 y el mandatario regional se negaba a renunciar.

Ambos –padre e hijo- intercambian información y opiniones sobre la situación política, el REFRAUDAZO y las candidaturas de la oposición para “tomar el poder”.

La conversación deja en evidencia el FRAUDE de la oposición en la recolección de firmas para solicitar el referendum revocatorio del presidente, cuando comentan que en la oposición: …"Estaban muy nerviosos porque la gente de SUMATE les dijo a ellos que sólo se había conseguido un millón novecientas mil firmas". Admiten que Chávez ganará otras elecciones. Suenan desmoralizados...

Desconocemos tanto la identidad del llamado "Sr. Centella" -quien nos envió este audio por correo electrónico-, así como la fecha de la conversación. Sin embargo, es obvio que la misma fue muy reciente depués de finalizada la recolección de firmas para solicitar un referendo contra el Presidente Chávez. 

Texto de la conversación:

Saludos entre ellos

Hijo: Estaba hablando con Román (Román Duque Corredor) ahorita, ¿Tu supiste que hubo una reunión donde Nelson (Nelson Soccoro Ex Procurador de CAP) el domingo?
 
Padre: Si, ellos me invitaron pero yo no fui.
 
Hijo ¿Tu sabes cual fue la razón?
 
Padre: ¿Aja?
 
Hijo: Que los de SUMATE dijeron que habían conseguido sólo un millón novecientas mil firmas. Esa fue la razón.
 
Padre: A mi me llamaron para que fuera pero yo no podía ir.
 
Hijo: Román dice que menos mal que no fuiste porque fue una perdedera de tiempo.
 
Padre: Yo me lo imaginé.
 
Hijo: Que estaban muy nerviosos porque la gente de SUMATE les dijo a ellos que sólo se habían conseguido un millón novecientas mil firmas.
 
Padre: Pero eso no es verdad, se consiguieron.
 
Hijo: Pero eso es lo que Román dice. Román me dice… eso no es verdad que se hayan recogido un millón novecientas mil firmas; lo que es verdad es que SUMATE dijo eso. Y dice que quien hace eso es una muchachita inexperta… ¡Qué van a saber! Y yo le dije: Pero bueno, pero cómo van a poder sacar la cuenta así, computar todo ese poco de firmas…. no es digital, no es digital, unos tarjetones a colores… Es una planilla de diez personas con las huellas, el nombre, una cantidad de información… que hacen muy lento sacar la cuenta.
 
Padre: Si, a mi me parece que la firmas fueron no solamente suficientes, sino abundantes. Eso es la impresión que yo tengo.
 
Hijo: Eso no lo sabe todavía nadie, cuántas firmas fueron.
 
Padre: Si, pero la impresión….
 
Hijo: Yo creo que lo que están es especulando.
 
Padre: …La impresión general es favorable.
 
Hijo: Mirando expectativas esto es una falta de seriedad. Ahora, si SUMATE le dijo eso a esta gente… que era un millón novecientos……..
 
Padre: Lo que pasa es que Nelson es muy buen tipo, pero él no tiene experiencia en estas cosas. Cuando el me llamó………

Hijo: Es que no fue Nelson fue SUMATE!

Padre: Si ya se,  pero cuando el me llamó a mi, yo comprendí que no había razones para esa reunión. Por eso no fuí, aparte de que yo tenía almuerzo el domingo y no podía… No, no… pero además no tenía motivación para ir porque yo sabía que eso no iba… no tenía ningún fundamento.  A pesar de que ami no me dijeron eso, que ese era el motivo.  Pero,  algo… algo sospeché que había un temor a algo… ¿no? …Que había unos fraudes y unas cosas… Pero yo creo que salió bien, lo de las firmas a mi me parece que salió bien, eso a simple vista se observa que eso salió bien. El Gobierno está tremendamente golpeado y a la defensiva.
 
Hijo: Chávez va a tirar una enmienda para recortar el mandato a todo el mundo y unas elecciones generales, eso me dijo Román esta mañana.
 
Padre: Si es muy probable.
 
Hijo: Van a hacer una enmienda a la Constitución: Todo el mundo tiene el período vencido y vamos a unas elecciones generales con Frijolito, Enrique Mendoza y…. Desde luego gana de nuevo, en ese escenario ¿no?

Padre:  Bueno, vamos a ver.

Hijo:  El otro escenario es que Frijolito y Enrique Mendoza apoyen a Eduardo Fernández.
 
Padre: Eso no es posible.

Hijo: ¿Ah?

Padre: Eso es imposible, creo yo.
 
Hijo: Aquí la política es el arte de lo posible.
 
Padre: Si pero aquí no, yo no veo eso posible, que vayan apoyar a Eduardo Fernández. No creo.
 
Hijo: Bueno ese es COPEI, ¿no?
 
Padre: Yo lo sé, pero no creo que eso suceda en esa forma, no van a renunciar ellos a los que tienen para ir a apoyar a Eduardo Fernández? No, no ¿quién dijo eso?
 
Hijo: Lo digo yo, se lo dije yo a Román. ¡No, que si de lo que se trata es de ganarle a Chávez  son capaces de unirse! Si eso fuera verdad, entonces se tendrían que unir en torno a alguien, renunciando cada uno… Pero es que no es, no es el proyecto; el proyecto no es sacar a Chávez, sino cojerse el poder ellos. …Ahora, si… el que va firmar es porque quiere salir de Chávez… Pero los que manejan el juego político lo que quieren ellos es tomar el poder. Entonces yo le digo, bueno si lo que quieren es sacar Chávez; entonces, ¡únanse!, ustedes son Copeyanos y se entienden.
 
Padre: Va a ser muy difícil eso, esa parte. Chávez tiene cartas en la mano todavía.
 
Hijo: No, pero es que es más fuerte todavía, ahora me doy cuenta como es la cosa. Yo el chisme de “SUMA”… no lo sabía… de SUMATE.
 
Padre: Seguramente se la armaron para algunas cosas, quién sabe, pero se asustaron.
 
Hijo: Este me dice que estaban pero chorreados y que llamaban a Carmelo Lauria cada dos minutos y Carmelo Lauria llamaba a todos, que estaban todos cagados: ¡Coño, que no logramos las firmas! Y Román les dijo: Eso no es verdad y tal.  En la reunión estaba Melis, Planchart, Leañes, Boris Bonis Mos.
 
Padre: Si. Y  Manolo…  ( ? ).
 
Hijo: Exacto.
 
Padre: Yo llamé dos veces a Nelson y le dije que yo no… no creía… que yo no podía ir. Entonces en la tarde lo llamé y estaba en SUMATE.
 
Hijo: Ah bueno, ahí fue donde trajo la información. De ahí fue de donde trajo la información, pero hay que chequear eso.
 
Padre: ¿Y que diría Pepe? (¿José Rodríguez Iturbe?).
 
Hijo: Bueno tu sabes que aquí estamos… Aquí hay talibanes por de los dos lados.
 
Padre: ¿Pepe y Gustavo que dirían?
 
Hijo: No sé, pero son talibanes. Las posiciones cuerdas, coherentes, reposadas….. Este… La fe por este proceso no existe ahorita en Venezuela.
 
Padre: Cuando la gente está pasando tanta hambre.
 
Hijo: Pero estos tipos no están pasando hambre.
 
Padre: Ellos no, pero el país esta muy “espitao”.
 
Hijo: Pero los menos radicales son los que están pasando hambre. Los más radicales son los de la extrema derecha y los de las extrema izquierda.
 
Padre: Si hay dos radicalismos sin duda.

Hijo: Entonces estamos como dice el libro ese que tu me quitaste, esos países tan atrasados se mueven entre dos extremos. Aquí no hay termino medio. Este es el problema cultural de fondo: Un país super-atrasado.
 
Padre: Y  hay otros más atrasados.
 
Hijo: Bueno, pero este es desgraciadamente donde yo vivo,  que es el que me interesa. Porque haya otros más atrasados eso no se justifica.

Padre: Ta` bien, vamos a ver cómo  sigue desarrollándose la cosa pués.

Despedida y fin de la conversación.



Noticia leida aproximadamente 72213 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos