Petrobras participará en la Faja petrolífera del Orinoco
MM/VTV - www.aporrea.org
27/03/08 - www.aporrea.org/venezuelaexterior/n111448.html
Caracas, 27 de marzo de 2008 / Al resaltar la importancia de la alianza entre Petróleos de Venezuela , como socio, con 40% de capital, y Petróleo Brasileiro, S.A (Petrobras) en la construcción de la gran refinería Abreu e Lima, en la nación brasileña, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la participación de Petrobras en la Faja Petrolífera.

“Se avanzó en la revisión de los términos para la incorporación de Petrobras en la faja petrolífera del Orinoco en el Campo Carabobo I, donde ya se han certificado casi 50 mil millones de barriles de reserva de crudo (…) Estamos haciendo esto para garantizar nuestra independencia, nuestra soberanía petrolera”, señalo el mandatario venezolano durante su participación en la rueda de prensa conjunta entre los gobiernos de Venezuela y Brasil.

“Actualmente se está trabajando en la primera fase sobre la certificación y se están discutiendo términos”, adelantó el presidente Chávez, quien señaló la importancia de afinar estos términos lo más pronto posible, pues esta alianza estratégica es una necesidad “porque las tensiones y presiones políticas, económicas y geopolíticas van a seguir creciendo en relación con el tema energético”.

“En la Faja Petrolífera del Orinoco hay más de un millón de millones de barriles de crudo superpesado. Sin embargo, ya existe la tecnología para transformarlo en petróleo ultraliviano”, precisó el presidente de Venezuela, al tiempo que señaló que actualmente, en la faja se producen cerca de 600 mil barriles diarios de petróleo, además de otros productos intermedios.

“Ahora, en vez de entregarle la faja a esas empresas trasnacionales, la estamos compartiendo con distintos países, porque allí hay petróleo para 100 y más años”, dijo el jefe de Estado venezolano y advirtió que, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuando se acabe el crudo en el mundo, si no se consiguen más reservas, habrá cuatro o cinco naciones que tendrán reservas grandes, como Arabia Saudita, Rusia, Irán y Venezuela.

Chávez: Ciudadano de Pernambuco

Agradecido por la honrosa distinción recibida por parte de la comunidad de Pernambuco, quien lo declaró Ciudadano de esa entidad, el presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se dirigió al auditorio reunido en el Palacio del Campo de las Princesas, sede del gobierno del estado brasileño, durante la Declaración Conjunta de Protocolo de Intención entre los mandatarios de ambas naciones.

“Quiero agradecer muchísimo esa honrosa distinción con la que me ha investido esta comunidad, esta ciudad, este estado de Pernambuco”, manifestó el líder bolivariano, quien dijo sentirse un ciudadano de esa región y de Brasil, "porque estamos compartiendo la misma patria”.

El presidente venezolano reiteró que el camino de la integración es la vía correcta para formar la patria grande, la patria de Bolívar y de Lima. “No hay soluciones individuales para los graves problemas que tenemos, sólo la unión verdadera nos permitirá convertirnos en la patria grande que tenemos siglos buscando”, dijo al referirse a los acuerdos y convenios en las áreas de educación, agropecuaria, desarrollo productivo y seguridad alimentaria, que fueron firmados este miércoles entre Brasil y Venezuela.


Noticia leida aproximadamente 842 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)