FARC reveló a la CRUZ Roja ubicación de cadáveres de diputados
TeleSUR - www.aporrea.org
02/09/07 - www.aporrea.org/internacionales/n100624.html
La Cruz Roja no reveló el lugar exacto, pero aseguró que pronto partirá la comitiva de restcate de los cadáveres
Credito: TeleSUR
TeleSUR _ 02/09/07 - El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con sede en Colombia, afirmó en un comunicado difundido este domingo en Cali, que ya tienen las coordenadas geográficas exactas del sitio donde se entregarán los cuerpos de los 11 diputados regionales que murieron el pasado mes de junio en fuego cruzado mientras eran rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR ) con sede en Colombia, informó el domingo que recibió de parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las coordenadas exactas con la ubicación de los cuerpos de los 11 diputados colombianos muertos en cautiverio, y aclaró que por la complejidad del proceso no revelarán la fecha de la entrega.

En un comunicado difundido en Cali, capital del departamento Valle del Cauca de donde eran los parlamentarios, el CICR que no reveló el sitio exacto, afirmó que recibió información del grupo armado sobre la ubicación de los cuerpos, lo que servirá "para adelantar una misión que viaje a la zona para recuperar los restos mortales".

La información fue ratificada por las FARC que señaló en un comunicado firmado por el Comando Conjunto de Occidente que cumpliendo con lo "prometido, entregamos a la Cruz Roja Internacional y al doctor Alvaro Leyva, la información sobre el lugar donde se encuentran los despojos mortales de los 11 diputados para que sus allegados les puedan dar digna sepultura".

Un grupo de la CICR acompañado por el ex ministro Alvaro Leyva Durán, partirá próximamente a "una zona determinada" a fin de traer a Cali los cadáveres, para que expertos forenses de Francia, España y Suiza, conocidos como los "tres países amigos", se cercioren de la identidad de las osamentas.

Al mismo tiempo, la CICR dijo no poder "confirmar la fecha exacta" en la que se entregarán los restos mortales de los parlamentarios regionales, destacando la importancia de "adelantar esta gestión de manera confidencial y discreta".

De los 12 diputados vallecaucanos que permanecían retenidos por las FARC desde abril de 2002, once murieron el pasado 18 de junio en el suroeste del país suramericano.

Mientras las FARC aseguran que las muertes se dieron en medio de "fuego cruzado" con un grupo armado sin identificar , el gobierno sostiene que fueron asesinados por los rebeldes.

A mediados de agosto, la agencia de noticias Inter Press Service (IPS), publicó una controvertida investigación donde asegura que la muerte de los diputados pudo producirse por el enfrentamiento entre los rebeldes que custodiaban a los rehenes y un Comando Jungla, un grupo élite del Ejército colombiano. El reportaje coincide con la versión inicial de las FARC.


Noticia leida aproximadamente 1630 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos