11 puntos para comprender la realidad de las elecciones de Venezuela y el espejo con Argentina
- www.aporrea.org
- www.aporrea.org/actualidad/a152166.html
1- INSANIDAD MENTAL

En los diarios y medios de la oposición sorprendían las noticias: se referían a cómo enfrentar la realidad y cómo sobreponerse a los resultados.Esto sucedió principalmente porque muchos venezolanos, sugestionados y mal-guiados por un falso periodismo, fueron traicionados por los medios que consumen, que en vez de hacer periodismo hacen política (supuestamente). Los psiquiátras aumentaron las consultas en forma exponencial; otros decidieron irse del país, y/ó han acudido masivamente a resolver sus desesperadas realidades emocionales con recetas espirituales de emergencia para aceptar más rápidamente los resultados. Dijo un especialista en una de las radios de mayor audiencia ( 99.3 fm) " los medios, al inducir y manipular la información, han distorsionado la realidad, provocando una fantasía en los electores de la oposición impactando en la salud mental de muchos ciudadanos.

Esto no debe entenderse como una división del pueblo, sino en una clara incapacidad de comprensión por parte de gran parte de la sociedad que no ha sabido reconocer las necesidades de un pueblo postergado en sus necesidades básicas. Segun las encuestas para un 55 % de la población, estas elecciones le permiten renovar sus expectativas de vida y la posibilidad concretar de ofrecerle un futuro mejor a sus hijos.

2- FIESTA ROJA ROJITA

"Es innegable que aquí se vivió una fiesta cívica - afirma Carlos Cheppi, Embajador argentino en Venezuela. Nunca en mi vida había visto una movilización tan grande, la de jueves anterior a las elecciones ( cierre de campaña) fue tremenda, ahí ya se venia marcando la tendencia, que los medios concentrados hacían que desconocían. He estado en marchas anteriores en este país, pero sinceramente , no había visto una marcha tan intensa en mucho tiempo. Esto es la consecuencia de una campaña electoral que condujo -como dijo Chavez -a la" victoria perfecta".Tres días después, al cierre de los resultados, debo decir que en persona, caminé como tantos otros de a pie y por largas horas hasta (el Palacio )Miraflores, avanzando como se podía entre la multitud. Llegué cruzando la movilización que se agolpó masivamente luego del anuncio de los resultados del CNE ( Consejo Nacional Electoral, y confieso que, literalmente, explotó la ciudad en fuegos artificiales y alegría popular.

En estos días , parecía que se iba a terminar votando (por Capriles) desde Argentina, puesto que los medios generaron tanta tensión que hasta un estudiante argentino, en la Universidad de Georgetown, le preguntó a Cristina si ella estaría preparada para distanciarse de Chavez ( en caso de que no reconociera los resultados) y, la periodista de TN, María Laura Santillan, le preguntó en su programa a una periodista (que visitó el pais venezolano) si temió por su desaparición física durante su cobertura en Venezuela.

Este tipo de mensajes siguen y seguirán siendo parte del operativo y del montaje que continuará acecha a los lectores argentinos desde hace 10 años y que son parte del rechazo de una sociedad que desconoce los beneficios que tiene para nuestro pais las relaciones con Venezuela ( no solo económicas)

3- POLITICOS: SER O NO SER

"Los políticos de la oposición que siguen la agenda de los medios no son políticos"- afirmó Cheppi. Se refería principalmente a la funcionaria de la oposición Patricia Bullrich, quien junto a otros funcionarios como Federico Pinedo, y la macrista Michetti, estuvieron acogidos mediáticamente en la "peligrosa" Caracas " ( en palabras de Micchetti) por el periodista argentino Jorge Lanata, quien desde que llegó al país sembró un caudal de emociones poco verosímiles.

Pero , no es casual que se hayan destacado en las noticias argentinas el tema Lanata como el disparador de otra alerta negativa contra Chavez que intentó apaciguar el triunfo rojo.El episodio de Lanata se cierró, se comprobó que todo fue un montaje y su propio productor desminitó los supuestos secuetros de material. Lanata quedó muy mal parado por una dramatización inverosimil que no hace falta ampliar. Su jefe es ó fue Ted Turner, ahora será un socio u otra corporación pero se sabe para quien trabaja , no para el pueblo argentino.

4- LA REALIDAD SUPERA LA FICCION QUE PLANTEAN ALGUNOS MEDIOS

Desde Argentina fue impresionante el interés mediático que generó el impacto electoral venezolano, por eso movieron tantos medios. En referencia a Lanata, la realidad es más interesante que la ficcion. Cómo es posible que más de 12000 periodistas de todo el mundo hayan cubierto estas eleccciones sin tener un sólo problema? La periodista de la CNN, Patricia Janiot sorprendió al afirmar que la trataron estupendamente y se mostró satisfecha con la seriedad de las elecciones venezolanas. Sin dudas hubo un viraje politico de la CNN , puesto que el tratamiento de la cobertura durante las ultimas semanas, demostraba una rotunda simpatia por el candidato opositor, a quien consideró en forma especial en el tratamiento de las noticias respecto a Chavez. Esto se explica facilmente. Con el acercamiento de las elecciones en EEUU, Obama sabe muy bien que, las alianzas de Chavez se han consolidado a nivel internacional ( CHina, Bielorrusia, Iran , Siria , Brasil) y es necesario bajar el nivel de tensión y de esta forma acceder a una sutil negociación mediática.

En este aspecto , el Embajador Cheppi fue contundente: "los medios y los políticos de la derecha, no sólo en Venezuela sino en muchas partes del mundo han perdido el rumbo. Con respecto a estas elecciones en Venezuela, por ejemplo desde el diario ABC hasta el argentino La Nacion, han vergonzosamente,tergiversado los números de las encuestas interpretándolos arbitrariamente, dañando gravemente la información a la opinión pública.

Es por esto que quienes se adelantaron precipitadamente a declarar los resultados en forma impulsiva, han demostrado una sobervia imperdonable, puesto que , desconociendo las politicas impulsadas en este pais y sus reconocidas politicas sociales ( para mencionar una cifra , la Unesco declaró en el 2011 a Venezuela, territorio libre de analfabetismo) .

A esta periodista se le insistió -en las coberturas que realizó para diversos medios radiales-, que respondiera más sobre el tema Lanata que por las consecuencias de las elecciones para nuestro país. Lo cual habla de por sí de la crisis que atraviesa el periodismo y el debate político en nuestra sociedad ( en el caso de Paraguay, los medios han cubierto mas los testimonios de Jessica Cirio y Moria Casan que el tratamiento del golpe contra Lugo).

5- DEL RIDICULO NO SE VUELVE

Las oposiciones , tanto de Argentina como de Venezuela, no hacen política, corren atrás de los medios. En referencia a los políticos que mandaron, han demostrando que no saben de política, siguen una agenda de intereses económicos muy fuertes que a su vez, tienen un poder mediático muy grande" dice Cheppi. "Los políticos que siguen esta agenda, les va como les va; terminan teniendo una gran participación mediatica pero es lamentable. Tergiversan los hechos de la realidad.

Sí, es una barbaridad lo que dijo la funcionaria Patricia Bullrich ni bien terminaron los comicios. Afirmó que Capriles iba ganando por 5 puntos, pero a la madrugada los tomó de sorpresa porque a las 10 horas ganaba Chavez por 11 puntos.

6- ASCO

En el programa de Lanata, la funcionaria Micchetti cuando se expresa afectadamente llamando " cosas "a los puntos rojos ( los puntos de recepcion y de convocatoria de los chavistas funcionaron como boca de urna durante las elecciones) ademas de incurrir en un rictus que demostraba un desprecio por la gente que vive en los barrios mas pobres de Caracas. "En los lugares adonde habia chavistas habia una cierta opresion a la gente con esas cosas rojas... "- expresó Micchetti.

7- SABER QUE NO SE SABE NADA

Como dice la canción de Mercedes Sosa, quizas me atreva a comentarle Señora Micchetti que es deber y obra de los hombres proteger lo que crece. Quizas por esto gano Chavez . La gente que hace diez años no tenia dientes hoy se esta haciendo sus tratamientos en la boca. Se entero Micchetti que mas de un 50 % de los venezolanos eta bajo tratamiento odontologico cifra record en la historia de Venezuela.

Sabrá la Sra Miccheti qué es la Misión Negra Hipólita? Seguramente que no, porque durante su gestion se ha cerrado a sentir el aliento de la gente o mirarle las tetillas a los descamisados muchos hediondos y con olor a alochol el dia de las marchas , expresion de la alegria popular y de la necesidad de soltar tanta presion por una vida que les ha sido negada y que ahora tienen como , reinsertarse a la sociedad en la ciudad donde dice haber gobernado.

Venezuela es uno de los paises mas felices del mundo hoy. Sobretodo para los que nunca tuvieron nada o no habian soñado con un mundo mejor. Por esto el nombramiento de Vicepresidente Nicolás Maduro ( actual canciller) es simbólico y lógico. Aemás de haberse ganado la confianza de su Presidente ( a quien acompaño durante su tratamiento de cancer en Cuba) el que alguna vez fuera chofer del subte de Caracas, llego a ser Ministro de Relaciones Exteriores, entre otras funciones adonde demostró absoluta lealtad y diplomacia.

8- PORQUE DESPUES DE 14 AÑOS EL PUEBLO SIGUE VOTANDO A CHAVEZ

"En Venezuela hay políticas muy concretas" dice Cheppi, Porqué Chavez saca 55% de votos despues de 14 años? Acá la gente sabe que se atendió a una emergencia social, y quiere que eso se profundice, esa es la emergencia que viste en los medios que estuvo en la calle.

Acá es adonde hay que entender bien las cosas, antes de Chavez, no habia distribución del ingreso, ni en salud, ni habíaun plan estratégico de viviendas, acutalmente estos planes están dando muy buenos resultados eso explicar el 55 por ciento , puesto que se ha hecho política social y una real política de inclusión. Hasta el andidato Capriles terminó avalando estas misiones, porque el 65 % está de acuerdo con estas políticas y esa es la misma explicacion por lo cual se voto a Crisitina con el 54 % . Es decir , se imponen este tipo de gobiernos a pesar de la agrupacion de medios y partidos; la gente no es tonta y sabe por donde vienen las balas. Para el Embajador en Venezuela, "hubo dos procesos populares y nacionales que se asemejan a lo largo del tiempo.Salvando las distancias esto me recuerda al peronismo del 45 y el proceso que estamos viviendo desde el 2003 con Néstor y Cristina".

9- PORQUE CHAVEZ AGRADECIO A CRISTINA Y A LA ARGENTINA

"Hugo Chávez agradeció porque el sabe muy bien que todo este proceso en paralelo se vive también en Argentina"- dijo Cheppi.

Cuando nadie se pronunciaba ni levantaba la mano en los organismos internacionales, fue el msimo Presidente venezolano quien desde el norte del Sur , impulsó a ojos cerrados y contra viento y marea, el afianzamiento de la región. Muchos de los organismos internacionales tradicionales ,han perjudicado y participado en boicots durante y antes de la campaña elecotral. En este sentido hay que mencionar a la CIDDHH que acusó sin pruebas al Gobierno por delitos de lesa humanidad ante un caso de supuesta asacre de 80 indios yanomamis que nunca pudo probarse pero esta insitucion si respaldo la falsa denuncia.Es por esto mismo que en estas elecciones la OEA no fue invitada y sí tuvo un amplio protagonismo el desempeño de la Unasur quien, con Chacho Alvarez a la cabeza, expresó que esta fue una eleccion ejemplar. ( ver www.yaach.net en Videos)

Desde el 2003, conjuntamente Argentina y Cuba, fueron los países que mayor compromiso y determinación en los acuerdos , acompañamiento y confianza ofrecieron al Gobierno del Presidente Chavez.

Asimismo, Cristina jugó muy fuerte y le puso en su momento el moño en mendoza cuando Venezuela entre al Mercosur ( después de 6 años de larga espera, y que obviamente resulto del desagrado de los legisladores golpistas paraguayos).

10- PREMIAR LO POSIBLE

Hoy el hombre de confianza de Chavez es Maduro. Muchos dicen que no hay herederoni sustituyo, puesto que un Chavez nace cada cien años con suerte. pero Maduro tiene una humildad propia de los revolucionarios, y con su obediencia y sensibilidad , la capacidad de comprender la politica revolucionaria de izquierda, la eficiencia en el trabajo, obtuvo sus recompensas.

11- DESAFIOS Y CONSECUENCIAS PARA ARGENTINA

El EmbajadorCheppi, afirma que nuestro desafio es continuar el proyecto nacional y popular a partir de nuestros propios proyectos y tomar en cuenta la experiencia venezolana que ha consolidado un proyecto politico a favor de los que menos tienen, asimismo reafirmarnos y consolidarnos dentro de los acuerdos binacionales y en el contexto de los organismos regionales como la Unasur, Mercosur y Celac.

Dice Cheppi: "a este proceso de Chavez lo veo muy parecido al de Perón, salvando las distancias y los contextos, pero sí hay tremendos parecidos al peronismo del 45, y con esta nueva etapa a partir del 2003 con Néstor y Cristina.


[email protected]
Articulo leido aproximadamente 1423 veces
Actualidad