principal | ENcontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Ideología y Socialismo del Siglo XXI

Vicepresidente Rodríguez: "No traicionaremos la voz del pueblo como ocurrió en 1958"
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 23/01/07
imprímelo mándaselo a
tus panas
vicepresidente Ejecutivo, Jorge Rodríguez
Caracas, 22 Ene. ABN.- «No permitiremos que vuelva a traicionarse la voz del pueblo como fue traicionada el 23 de enero de 1958», expresó el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Rodríguez.

El alto representante del gobierno acudió este martes al cementerio general del Sur, en Caracas, para rendir homenaje al periodista y luchador social, Fabricio Ojeda, protagonista del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958.

Rodríguez dijo que Ojeda significa la denuncia sobre la traición a la que fue sometido el pueblo venezolano en 1958.

Señaló que este dirigente se mantuvo dentro de la lucha en aquella época y logró la alianza cívico-militar que permitió el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez.

Rememoró que pocos días antes de esta fecha, en los Estados Unidos los líderes políticos de la época, Rómulo Betancourt, Rafael Caldera y Jóvito Villalba, firmaban el pacto de Nueva York, «que no era otra cosa que luego del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, éste fuera sustituido por la oligarquía de siempre».

Refirió que este encuentro fue realizado junto a las autoridades estadounidenses del departamento de Estado.

«Mientras el pueblo estaba arriesgando el pellejo y actuando con la alianza cívico – militar para el derrocamiento de Pérez Jiménez, estaban estos traidores, en Nueva York, vendiendo la Patria», enfatizó el vicepresidente ejecutivo.

También dijo que esa lucha escenificada por el pueblo para el derrocamiento de la dictadura fue la misma que se levantó el 27 de febrero de 1989, el 4 de febrero de 1992 y el 13 de abril de 2002.

«Cada vez que se ha visto amenazada la voz y la intención del pueblo de ser libre y de caminar hacia un país o nación de justicia, de estado social y de derecho, el pueblo venezolano se levantará para decir aquí estamos con nuestros héroes, nuestros muertos, por nuestras vidas, otorgándolas para causa de la libertad», dijo.

En el acto estuvieron presentes familiares y amigos del luchador social Fabricio Ojeda, entre los que destacan las hijas y nietos del periodista.

Fabricio Ojeda fue periodista, militante revolucionario, fundador y presidente de la Junta Patriótica de 1957 que participó en el derrocamiento de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.

También fue guerrillero y presidente del Frente de Liberación Nacional en la década de los 60, por lo que estuvo recluido en el Cuartel San Carlos y la cárcel de Trujillo.

Durante su detención planificó su fuga y, posteriormente, en junio de 1966 fue detenido en el litoral central por fuerzas policiales y fue conducido a los calabozos del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Armada, donde fallece al ser torturado.


Noticia leida aproximadamente 1809 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)

Copyleft 2002, Aporrea.org