Presidente Chávez: El capitalismo pretende convertirnos en máquinas

Caracas, 03 Oct. ABN (Lisbeth Barberini).- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, señaló que “el capitalismo pretende convertirnos a nosotros en máquinas sin ideología, para estar al servicio de las individualidades o élites'.

Así lo manifestó durante la inauguración de la primera mega aldea universitaria y casa de las misiones, ubicada en Ocumare del Tuy, estado Miranda.

Chávez expresó que “las máquinas no tienen ideología, los seres humanos tenemos ideología, sistemas de ideas. La educación que estamos instalando en Venezuela es una educación ideologizada, educación con ideas, es una educación humana, humanista, prestando servicio al país. No para el servicio a individualidades o a las élites, que formaron muchachos y todavía siguen formando pero es para explotarlos, para utilizarlos para continuar explotando a sus semejantes”.

Por ello destacó que “hay que salirle al paso a esas personas que andan diciendo por allí que la educación debe desidealizarse”, pues apuntó que esa es una de las diferencias entre el capitalismo y el socialismo

El Mandatario Nacional aseguró que las aldeas universitarias deben convertirse en centros dinamizadores de todo se entorno geográfico social, pues, a su parecer, “tienen que convertirse en centro de gobierno popular, de centro de gobierno social, más allá del estudio, el estudio y la lucha”.

Sugirió que estas instalaciones tienen que ser un centro de diagnóstico, donde “las computadoras no las usen sólo para aprender lo elemental”, sino para realizar censos, software para solucionar problemas sociales, “porque de que vale que aprendamos tanto y tanto, si no usamos ese conocimiento y ese adelanto tecnológico para solucionar los problemas más graves que afectan a la comunidad”.

Señaló que las aldeas universitarias son una bendición de Dios, porque solucionan el problema de infraestructura que presentaba la Misión Sucre “que comenzó con cientos de miles de estudiantes, en el liceo, en el patio o bajo una mata de mango”.

En la instalación también funcionará la casa de las misiones, donde convergerán, además de las misiones educativas de los diversos niveles, las misiones Cultura, Barrio Adentro, Vuelvan Caras y otras, hecho que como 'un paso más en la consolidación de las misiones”.

“Es el concepto de la nueva universidad, la universidad bolivariana que es el camino, la vereda, la ladera hacia la nueva universidad venezolana, estamos construyendo un nuevo modelo educativo, universitario, la universidad con la gente, universidad en el barrio”, aseguró.

Criticó que en cien años de fundada no haya sido instalada una universidad en esta población mirandina, cuya población supera el millón 200 mil personas.

Por otra parte, señaló que trabajan para desarrollar “la tierra poblada de un pueblo tuyero, dinámico, pero durante muchos años excluidos” y recordó que pronto se inaugurará el tren que unirá a los Valles del Tuy con Caracas.

Asimismo, reiteró que, dentro de pocas semanas, será inaugurado el metro Los Teques - Caracas, así como el tramo de la autopista de Kempis a Caucagua, la cual comprende 11 kilómetros de vía, y de Caucagua a Higuerote, de 43 km.

Entre otros, Chávez anunció que tiene los recursos económicos para continuar la encrucijada Las Lapas - Unare para unir toda la Autopista Mariscal Sucre, desde Caracas, Guarenas, Barcelona hasta Cumaná.

Manifestó también que se debe seguir trabajando en las poblaciones mirandinas de Chacao, Baruta, Chuao, El Hatillo, donde también deben consolidarse los proyectos sociales como Barrio Adentro y los Consejos Comunales, “porque la revolución es para todos sin excepción de ningún tipo”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3057 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas