Modelo socialista está establecido en la constitución venezolana, según ministro Lara

Beijing, 23 Ago. ABN (Ingrid Navarro Leonet).- La definición de un modelo socialista está claramente establecida en la Constitución de Venezuela, de acuerdo con el ministro de Comunicación e Información, William Lara.

Lara hizo esta aclaratoria ante las declaraciones que algunos políticos han emitido, luego de que el pasado lunes 21 publicara un artículo en un diario de circulación nacional titulado Socialismo constitucional.

“Yo creo que hay mucho dogmatismo a la hora de discutir el proyecto de país que esta descrito en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Dogmatismo en el sentido que se asume una implicación con una perspectiva capitalista que no está escrita en ninguna parte”, señaló.

Para el ministro, cuando se analiza con detenimiento y sin perjuicios el contenido de las disposiciones constitucionales se revela que el proyecto de país planteado no se lleva a cabo dentro del capitalismo, puesto que se habla de un Estado democrático social, de justicia y derecho.

Según él, hay ejemplos de que el mencionado Estado no es posible en un sistema capitalista, donde existe la explotación del hombre por el hombre y bajo un esquema sumamente injusto.

A su juicio, consideró que al menos que esté programado un comunismo para Venezuela 'cosa que no plateamos quienes promovemos este proceso político, la perspectiva abierta es el socialismo y así lo ha dicho el presidente Hugo Chávez Frías”, recalcó.

Lara aclaró que no es pertinente un debate constitucional y que es posible conducir al país hacia un socialismo propio o adaptado a sus características, 'siempre bajo los preceptos establecidos en la Carta Magna'.

Sin embargo, 'probablemente sea necesario hacer una enmienda constitucional, pero no para definir el carácter socialista del proyecto venezolano porque ya está definido en la Constitución'.

Lara cree que, como toda obra humana, la actual constitución es perfectible. Entre los temas a discutir propone un posible regreso al modelo legislativo bicameral y la descentralización, aspecto que bajo la perspectiva capitalista disgrega el Estado nacional. “Nosotros aspiramos al fortalecimiento de la soberanía del país”, comentó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 28503 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas