(AUDIO) Luis Britto García: “Pongamos sin temor la primera piedra del socialismo venezolano”

Luis Britto García

Luis Britto García

Credito: Albaciudad.org

19 mayo 2017 - Para el escritor y abogado Luis Britto García la convocatoria a constituyente ofrece la oportunidad de fundar de una vez por toda una república socialista. "Pongamos sin temor la primera piedra del socialismo venezolano", expresó el intelectual este jueves 18 de mayo en la Cátedra Federico Brito Figueroa del Centro Nacional de Historia.

Escuche el Podcast:

Reproductor de audio

GUARDAR ARCHIVO: Haga click aquí con el botón derecho
y seleccione 'Guardar vínculo como...'

El catedrático destacó el carácter de la Constitución como máxima expresión de la soberanía de un pueblo. En este sentido, explicó los motivos por los cuales es necesaria una constituyente, entre los cuales resaltó la consagración de cambios en los poderes establecidos.

De igual modo, propuso que, en ejercicio de su soberanía, el pueblo consagre "la declaración de la propiedad social de los bienes de producción".

Solventar el desabastecimiento

Britto García enfatizó que uno de los más complejos problemas que atraviesa Venezuela es el de la distribución de bienes, que entre otras cosas ha originado una "escasez artificial, —en especial de medicinas— la cual comparó con la experimentada por Chile antes de la caída de Allende. Sugirió tomar en cuenta las causas de este conflicto —como "el oligopolio de la distribución de bienes" — a la hora de enfrentarlo, y planteó como solución detener la entrega de dólares preferenciales a esas empresas.

"Para que tengamos una constituyente que consiga el solidario apoyo mayoritario hay que resolver el problema del desabastecimiento", enfatizó el ponente. Al respecto se refirió a las elecciones celebradas el 6 de diciembre de 2015, donde a su juicio las personas se abstuvieron de votar por el bolivarianismo en vista del desabastecimiento que se estaba desencadenando. "La tarea es recuperar el voto perdido" sentenció el catedrático.

Evitar que se tuerza la voluntad popular

El ponente advirtió que es necesario hacer un escrutinio de los propósitos de la constituyente y entender cuáles son sus objetivos, para ello resaltó algunos planteamientos que considera que se deben debatir.

En primer lugar, explicó que en la constituyente de 1999 se planteó que Venezuela no debía someterse a ningún tribunal extranjero ni contrato de interés público, pero finalmente se agregó la coletilla "a menos que la naturaleza del contrato lo haga necesario", lo cual pone en riesgo la autonomía del país.

Otro de los artículos resaltado por el ponente es el referente a la educación gratuita, que el comandante Chávez quería que se extendiera a todos los niveles, pero en la redacción final se limitó hasta el pregrado. Dijo que esto se hizo en favor de "la industria de los postgrados" desplegada en Venezuela.

Referente a estos artículos y otros que también deben ser analizados, el ponente expresó que hay que "encontrar constituyentes honestos capaces de aprobar normas en pro de la soberanía venezolana"

Del mismo modo, Britto García reconoció normativas que deben conservarse porque corren el riesgo de desaparecer, como el caso del artículo que declara a Venezuela territorio de paz, así también el poder por parte del estado de expropiar, los cuales a su juicio entre otros reglamentos son necesarios para que el Estado pueda ceder la soberanía a quien le corresponde que es el ciudadanía venezolana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8062 veces.


La fuente original de este documento es:
Albaciudad.org (http://albaciudad.org/2017/05/luis-britto-garcia-propiedad-social-medios-de-produccion/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas