Enrique Dussel: "Si el norte se encierra en el ultranacionalismo va a generar un maremágnum terrible"

Enrique Dussel

Enrique Dussel

Credito: Web

"Los pueblos, dice, vienen votando en contra de los que lo gobiernan. Si al mando está un gobierno conservador, se vota por izquierda, y si es un gobierno progresista quien tiene las riendas, el sufragio va en detrimento de su poder".

El marco [1]

Tener un encuentro con un filósofo y pensador de la talla de Dussel presupone varias cosas: la primera de ellas tiene que ver con las expectativas que uno deposita en una mente preclara y crítica como la de él; la segunda, lo acotado del tiempo material para poder tocar todos los temas que uno cree interesante; la tercera, el temor de no recordar todo lo que uno quería preguntarle, y la cuarta –acaso existan más- caer en la tentación de querer hallar respuestas a todos los interrogantes que plantea el universo, algo imposible no solo en los cordiales minutos que nos cede, sino inviable desde un punto de vista filosófico. Nunca hay soluciones para todo; jamás hay respuestas que duren para siempre.

Dadas las condiciones materiales regidas por un tiempo finito, no pudimos ahondar demasiado en temas de filosofía política [2], y por lo tanto, algunas de las preguntas que deseaba hacerle quedaron en el tintero, pero aquellas que sí le hice hallaron la respuesta adecuada; y me refiero a adecuada porque subsanaba una necesidad de clarificación ad hoc en estos tiempos turbulentos, no porque fuese la única respuesta posible sino por la solidez de la misma.

La entrevista se dio en el marco del cierre del curso de la Escuela de Formación Carlos Ometochtzin promovida por el secretariado de juventud de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), cuyo titular es Isaac Montoya. El partido y movimiento es conducido por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien fue alcalde de la ciudad de México cuando integraba el actualmente en decadencia PRD (Partido de la Revolución Democrática) y candidato a la Presidencia de México por la Coalición Por el Bien de Todos en las elecciones federales de 2006 y por la coalición Movimiento Progresista en las de 2012. En la primera sufrió un asalto a mano armada en las urnas, en la segunda fue poco clara la definición, pero generó todo tipo de especulaciones y sospechas sobre la limpidez de los comicios.

En la actualidad, MORENA se perfila con posibilidades concretas de ganar las elecciones de 2018, y para ello apuesta, entre muchas otras propuestas que desarrollaremos en otro artículo, a una sólida formación de sus militantes de base. Para ello cuenta como "formadores" a John Ackerman, a Héctor Díaz Polanco, y al propio Dussel, entre otros.

El encuentro

Apenas llegó el filósofo argentino me lo presentaron y pude acceder a tener una charla con él antes de la actividad programada. Lo primero que hablamos, como para romper el hielo, fue sobre su visita a la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo [3], en 2014. Recuerdo que en aquella ocasión instó a toda la comunidad educativa de la "Uni" a erigirnos en quienes abordemos de manera heterodoxa la problemática política del país. Lo segundo que charlamos ya tenía que ver conla nota que el año pasado le hizo para la "Paco" Juan Manuel Ciucci, en Tucumán. La alusión a esa nota, más allá de la introducción necesaria para la entrevista, venía a colación debido a que en aquel momento todavía no había ganado Macri, aún no habían dado el golpe de Estado en Brasil y se estaba incubando el plato fuerte de la patada en el culo al sistema democrático liberal: el triunfo de Donald Trump.

Nos sentamos en una sala del decimonónico edificio del Círculo de Periodistas de México y la pregunta de rigor tuvo que ver con el triunfo del magnate yanky y la posibilidad obliterada de una segunda independencia [4].

Trump y el impredecible nuevo orden mundial

Dussel fue categórico. No se trata de un tema concerniente solo a Estados Unidos con respecto a América Latina, sino de un panorama mundial. Y lo que en principio "puede parecer el peor escenario", puede no serlo tal. Las políticas que Trump "dice" que va a implementar –remarca el "dice", ya que ante lo insondable que habita en Trump, solo se pueden conjeturar posibles acciones a partir de sus palabras-, son suicidas para el propio EE. UU. "Retraerse en un proyecto nacional, abandonar el pacífico y ahorrar en la OTAN, es ir hacia una provincialización de los Estados Unidos. Pierde el pacífico y se lo llevan los chinos; pierde Europa como aliado y los europeos se dicen a sí mismo que tienen que fortalecerse. Merkel, que venía debilitada por su supuesta política para con los inmigrantes, ahora se ve fortalecida y casi sin oposición. Los rusos, por otro lado, están dispuestos a hablar con Europa y venderle gas, petróleo, etc., con lo cual no se transforma en enemigo de Europa, sino en un potencial aliado [5].

Nuestra América

Lo mismo sucede con respecto a América Latina. Si el Imperio decide dejar de invertir al sur del río Bravo, vamos a tener que comenzar a potenciar determinadas políticas que habíamos dejado de lado; y más allá de lo que opinen los gobiernos neoliberales imperantes en la región, la situación coyuntural va a obligarlos a tener que mirar hacia dentro.

Dussel hace una pausa cuando habla de América Latina y me dice sonriendo que a pesar de lo negativo que parece ser el actual momento, el panorama puede tornarse esperanzador en cualquier momento: "no está tan negativo el horizonte". Me deja contento su afirmación. No sé si habla el filósofo o el militante. Para mí conveniencia, casi como una acción del subconsciente, prefiero creer que me habla el gran analista político. Le cuento que algo por el estilo esperaba que dijese, aunque al instante, histéricamente, me propongo ponerlo en duda. Se sonríe y sigue hablando, como si en su discurso sin pausa me ayudase a hallar un revocatorio a mi pesimismo.

La acción electoral y su correlato en México

Todo lo dicho anteriormente, viene a demostrar un inconmensurable hastío por parte de la población. Los pueblos, dice, vienen votando en contra de los que lo gobiernan. Si al mando está un gobierno conservador, se vota por izquierda, y si es un gobierno progresista quien tiene las riendas, el sufragio va en detrimento de su poder. "Fíjense en Austria" –dice y pone como ejemplo- "les salió un verde".

En México, "no vaya a ser que enervada la gente", y cansada de la clase política dirigencial, la mayoría voté por el que nunca había votado hasta ahora, que es Andrés Manuel López Obrador, "que era el malo de la película". Al estar en contra del PAN, del PRI y del PRD, el voto recaerá en otro.

A mí me preocupa, le digo, que ante tanto hastío por los personajes de la política, el pueblo caiga en la antipolítica y crezca la injerencia en la formación de sentido común que quieren imponer los medios de comunicación. Dussel tiene respuesta rápida para todo; aún antes de terminar la pregunta ya la completa por sí solo, de forma correcta, y me dice que la "Ley de Medios" era la clave para que eso no ocurra, y que por ello fue lo primero que atacó el gobierno de Macri y "el partido lo terminó ganando Clarín". Pero, aclara, ganó el partido pero terminó quemando todos sus cartuchos. Por ejemplo, agrega, acá Televisa era el gran monopolio y se está viniendo abajo. Incluso "anteayer hicieron una entrevista de una hora en horario estelar a López Obrador, donde dijo todo lo que se le dio la gana contra todo el mundo, y se lo aguantaron porque el rating está bajísimo".

Brasil

En Brasil los golpistas están en el peor momento y se han ganado el descrédito de la población; "y eso fortalece a Lula… si no lo liquidan antes". En ese punto me permito expresarle mi escepticismo con respecto a la imbatibilidad de Lula, ya que siento que el PT como fuerza electoral ha visto mellado su poder en todo sentido, y el descrédito ente la población hace que la que vaya a hacer leña del árbol caído es la silente Marina Silva, borrada de los medios luego de las últimas elecciones y, seguramente, la candidata de O Globo.

Venezuela

En Venezuela se ha parado la situación adversa y ya no habrá revocatorio este año y dudo, dice el Doctor, que lo haya el año que viene. Lo más probable es que se tengan que aguantar hasta las elecciones en tiempo y forma; no obstante, el maestro aclara que cualquier cosa puede pasar. "La escuela se ha acelerado y hay lecciones [tan] rápidas que el pueblo va a tener que ir aprendiendo a digerir con mayor velocidad". Los pueblos no son tan tontos como creen gobernantes y medios de comunicación.

Fidelidad hasta el final

Inevitablemente, ya presagiando el final de la entrevista –veo a dos o tres organizadores que se asoman alternadamente al cuarto en el que estamos charlando y solo les falta señalarse el reloj, o el lugar en donde se acostumbra llevar a tal tirano mecánico, como para indicar que hay que comenzar con el cierre de la Escuela, que para ello hemos venido- le pregunto sobre Fidel y la posibilidad del resurgimiento del pensamiento revolucionario tras su muerte.

Ni lo duda. Rápidamente me contesta que cada vez se lee más a Marx, que se hacen cada vez más ciclos, lecturas, cátedras y demás sobre pensamiento marxiano: "Marx está volviendo". Con respecto a Fidel, a favor o en contra, dice que ha sido una referencia política durante los últimos cincuenta años. Le expreso mis reservas ante la posibilidad de que intenten edulcorar la imagen de Fidel, como lo han hecho con Gandhi o con Mandela. El pensador mendocino niega de plano esa posibilidad: "No van a poder, creo que ha sido el más grande líder de toda esta época".

Me obligo a un punto y aparte que no tiene la conversación por convención de estilo, pero Dussel dice pegadito a su apreciación sobre la valía de Fidel, que Cuba ahora va a tener que demostrar que tiene las suficientes reservas morales como para cambiar manteniendo el rumbo. Va a haber transformaciones, pero "el pueblo cubano tiene una cultura muy superior a la que tenía antes de Fidel, y va a poder resistir lo que venga; no quizás en una línea de punta, pero sí desde su fuerte ideológico". Casi volviendo al principio, dice que la muerte de Fidel aliviana la posición del propio Trump: "habiendo muerto Fidel, ya no es necesario romper los puentes que se han tendido". Todo, ahora, es pura incertidumbre –agrega-, pero si se el norte se encierra en el ultranacionalismo va a generar un maremágnum terrible, porque el stablishment, los poderes fácticos concentrados, no van a querer que así sea, pero "sería bueno que se le armará un lío a EE. UU.". La cosa está complicada, pero "no vaya a ser como un resorte comprimido que vaya a saltar" a nuestro favor.

Antes de cerrar, con la cintura de quien tiene tantos años de entrevistas y con la lucidez del actor político me deja una definición, y vuelve, como un malabarista que no da un paso en falso, sobre Fidel: "Ahora", dice, "todos somos Fidel".

1 - El presente artículo es una crónica de la entrevista realizada el viernes 11 de diciembre de 2016 en la Ciudad de México. El archivo de audio se encuentra a disposición de quien lo solicite. Las citas textuales están entrecomilladas, y si bien el autor de esta crónica eligió arbitrariamente este estilo para el artículo de marras, lo escrito refleja en su totalidad las declaraciones del Dr. Dussel.
2 - Recordemos que el curso que impartió Dussel a lo largo de cuatro meses versó sobre sus 20 tesis de política. http://enriquedussel.com/txt/Textos_Libros/56.20_Tesis_de_politica.pdf
3 - La Universidad de las Madres fue nacionalizada en 2014 mediante una ley votada por ambas cámaras del Congreso. En la Actualidad se llama Instituto Universitario Nacional en Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IunMa). Los docentes, los estudiantes y el personal no docente del Instituto se encuentran en plan de lucha debido al recorte de más del 75% del presupuesto en un claro intento de vaciamiento del espacio universitario.
4 - Ver nota del año pasado. https://agenciapacourondo.com.ar/cultura/16702-la-segunda-independencia-es-con-eeuu-como-estado-ejercito-economia-y-cultura
5 - En este tema se dio, luego de la entrevista, la primera sorpresa de Trump. El presidente electo demostró un pragmatismo magistral al nombrar como Secretario de Estado a Rex Tillerson, máximo ejecutivo de ExxonMobil y amigo personal de Putin, amén de ser sindicado como parte de las operaciones cibernéticas comandadas desde Moscú por Putin en persona para horadar la imagen de Missis Clinton; no en vano Vladimir es exagente de la KGB.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13797 veces.


La fuente original de este documento es:
APU (http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/relampagos/21555-dusseliana-cronica-de-una-entrevista-a-enrique-dussel)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter