Se realizó el 10 de diciembre de 1859

Batalla de Santa Inés es estudiada en las escuelas militares del mundo

Ezequiel Zamora era un estratega, un autodidacta militar que planificó y dirigió la Batalla de Santa Inés

Ezequiel Zamora era un estratega, un autodidacta militar que planificó y dirigió la Batalla de Santa Inés

Credito: Archivo

Diciembre 10 de 2016.- Ezequiel Zamora era un estratega, un autodidacta militar que planificó y dirigió la Batalla de Santa Inés, que tuvo lugar el 10 de diciembre de 1859, siendo una de las mas brillantes operaciones en la historia militar venezolana.

Así lo percibe el coronel del Ejército Candelario Rodríguez Fernández, profesor de la Universidad Militar e instructor titular de la Escuela de Infantería del Ejército, en entrevista para el Correo del Orinoco con motivo de celebrarse otro aniversario de la batalla de Santa Inés.

-Lo que hizo no lo hace cualquiera: un hombre que cuando llega por Puerto Cabello al país, no se viene hacia Caracas a buscar la toma del poder; se va hacia el sur, para atacar en la retaguardia. Quiere que el enemigo se dirija hacia allá y en ese lugar destruirlo. El golpe que da es formidable, dijo.

El coronel Rodríguez Fernández destacó que Zamora fue el creador de un tipo de operación que todavía se estudia, no solo en Venezuela, sino en otros países, "como un modelo de acción retardatriz", que significa atacar pero sin comprometernos excesivamente, según explicó.

"Zamora concibió varias posiciones. Entre las mismas mandó a construir una serie de trincheras desde donde se ataca al enemigo, causándole mucho daño, pero se retrocede haciéndole creer que ha ganado el combate. Esto lo induce a la persecución de trinchera en trinchera, hasta llevarlo al sitio donde se le propinará la derrota".

MARCO HISTÓRICO

El coronel Rodríguez Fernández señaló que después de la muerte del Libertador todos los gobiernos oligárquicos que se sucedieron, fueran liberales o conservadores, estaban al servicio de los intereses de la gente rica.

-El pueblo pobre era despreciado, no era atendido en sus necesidades. Fue un tiempo de grandes injusticias, sentenció.

"Por ejemplo, en su primer gobierno, José Antonio Páez establece una ley que se llamaba "Por la Libertad de los Contratos", que permitía negociar préstamos con garantía de las tierras recibidas en pago por los soldados que combatieron en la Guerra de Independencia".

-En su segundo Gobierno, establece la "Ley de Espera y Quita", con la cual los oficiales y soldados que habían recibido tierras por sus servicios a la Patria, quedaron totalmente arruinados. Todo ocasionó hambre en el campo, prosiguió.

"Los terratenientes lanzan a la calle a los negros que vivían en sus haciendas, incrementando drásticamente la situación de miseria. Miles de personas deambulaban por las zonas rurales a punto de morir de hambre", agregó.

Zamora, que estaba en las Antillas, regresa e insurge contra esa realidad tras el grito de "¡Federación!", iniciando un proceso de combate a la oligarquía conservadora que mandaba en el país.

LA BATALLA

Desde Puerto Cabello, Zamora llega a Barinas, expone su plan, propone el lugar de la batalla y lo que se iba a realizar allí; contrató a un ingeniero llamado José Ignacio Chaquert para que estudiara el terreno.

El profesor de historia militar afirmó que el 8 de diciembre había pernoctado en un pueblito llamado San Lorenzo. Para ese día ya había previsto una primera posición con tres escalones: un escalón de seguridad, uno de defensa y uno de reserva.

-Los godos llegan al río Santo Domingo y en el sitio de Las Palmas hallan la primera posición de los Federalistas: chocan, los federales se retiran, los godos los persiguen, pero se van a encontrar con otras trincheras en El Palito, donde se repite la misma operación. Pasan al tercer escalón y les aplican el mismo procedimiento.

Rodríguez Fernández subrayó que los godos estaban ya diezmados y deciden, en la noche, retirarse. El siguiente escalón de reserva estaba en Santa Inés. Ahí no habría para nadie. Cuando llegara allí, el ejército godo iba a ser exterminado.

"Pero los oligarcas habían tenido tantas pérdidas que no llegan hasta allí. Se repliegan siendo perseguidos por Zamora y diezmados en los combates de El Bostero y Maporal".

LAS LECCIONES

Para nosotros los militares estudiar la Batalla de Santa Inés es una lección permanente que nos aporta muchas luces para este momento y lo que siempre le digo a mis alumnos, lo mas importante es el aspecto moral, expresó el coronel Rodríguez Fernández.

-La unión cívico-militar es fundamental. Muchos años atrás criticaba el hecho de que los que estábamos pendientes de la defensa de la Nación éramos los militares.

"Para los compatriotas civiles, este deber no existía prácticamente: hay que hacerle saber al pueblo que él forma parte de la defensa de la Patria y que eso es un privilegio de todos".

-Zamora era un bolivariano. Tomó la tarea de Bolívar sobre la igualdad y fraternidad, del lema de la Revolución Francesa expresada en el Manifiesto de Carúpano, que quedó inconclusa porque Bolívar muere prematuramente, manifestó.

Aseveró que Zamora tampoco lo logra. "Entre los jefes que peleaban a su lado no había ese elemento de Patria; había solo una ambición de poder por Guzmán Blanco y por el mismo Falcón, quienes traicionaron los principios de la Revolución Federal".

-Después de esta guerra el país quedó en completa ruina, militarmente aparecieron nuevos caudillos, pero desde el punto de vista social, el producto es que somos la sociedad mas igualitaria que existe en América Latina porque los actores de la Revolución Federal eran los llamados "pata en el suelo".

"Remplazar a Bolívar es muy difícil; a Zamora: ya lo vimos. Ahora mismo, modernamente, reemplazar a Hugo Chávez imagínese. Creo que no debe ser el propósito".

-El presidente Nicolás Maduro busca cumplir la orden que le dio Chávez: Para él es un reto, es una tremenda responsabilidad. El enemigo no lo ha dejado descansar. Un enemigo perverso en el ataque que le hace una horrorosa campaña mediática nacional y mundial y a nuestro pueblo le falta la ideología.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 21351 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones


Revise noticias similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise noticias similares en la sección:
Lucha Campesina ¡A desalambrar!