198 años del natalicio de Carlos Marx

Chávez también demostró que el marxismo está vigente

El profesor Humberto Gómez García explicó que la revolución Bolivariana tiene el sello marxista.

El profesor Humberto Gómez García explicó que la revolución Bolivariana tiene el sello marxista.

5 mayo 2016 - Cuando el imperio del neoliberalismo renacía, en la Patria de Bolívar y en Suramérica surge el Comandante Hugo Chávez, quien llegó a afirmar "Yo también soy marxista" enarbolando una prueba mas de que, como la mitológica ave fénix, el pensamiento de Carlos Marx está vivo, aunque Fukuyama hubiera pretendido enterrarlo pregonando el fin de la historia, de las ideologías y la unipolaridad.

Así lo manifestó el profesor y dirigente gremial y político Humberto Gómez García, quien destacó que un hombre de la talla política, espiritual y humana de Hugo Chávez, se asume marxista, inequívocamente de izquierda, a pesar de su formación católica conservadora y de vivir en un país donde el anticomunismo tiene sus raíces en los albores del siglo XX, bajo la atroz dictadura gomecista y en todas las constituciones gomecistas y post gomecistas.

-En la realidad venezolana del presente revolucionario, créase o no, se desarrolla una Revolución Social con el sello marxista, porque en la obra de Chávez, Carlos Marx está presente.

Aludiendo a la herencia de Chávez dijo que cuando se construyen más de un millón de viviendas y se las entregan a los más desposeídos, a esa masa proletaria que no podía aspirar en el capitalismo a una vivienda digna, sino a vender su fuerza de trabajo por un mísero salario para sobrevivir él y su familia, ¿no se está haciendo lo que dijo Marx de hacer todos los días común aquello que era privado?

-Cuando las arcas de la abundancia se vuelquen por completo sobre la sociedad toda, y podamos escribir en las paredes con letras de oro, como en el evangelio, a cada quien según su capacidad, de cada quién según su necesidad y según su trabajo, habremos salido del reino de la necesidad para entrar al reino de la libertad. Los proletarios no tenemos nada que perder, solo nuestras cadenas y un mundo por ganar".

CRISIS DEL CAPITAL

Gómez García afirmó que en el siglo XXI las crisis cíclicas del capital que eran recurrentes en los siglos XIX y XX, se evidencian en estas primeras dos décadas, en que la sociedad atraviesa una crisis brutal del capitalismo mundial, caracterizada por el afán de ganancias, la especulación y las terribles burbujas económicas -sostuvo.

Subrayó que descubrir tempranamente ese carácter depredador del capital es otro de los grandes aportes de Marx: "Si viviera hoy, quedaría estupefacto ante la destrucción, no sólo de la naturaleza sino del planeta mismo" -subrayó.

-Baste ver la lucha de la clase obrera francesa en los momentos actuales donde el presidente de esa nación, Francois Holande, siguiendo las instrucciones de la ambiciosa burguesía francesa y del FMI, impone drásticos recortes a los beneficios alcanzados por las luchas obreras reivindicativas, económicas y sociales y aprieta el régimen de explotación a los trabajadores.

El profesor Gómez García describió combates de calle que se dan hoy, semejantes a los ocurridos cuando la Comuna de París de 1871, porque sin duda en los actuales, está Marx presente, no sólo porque los comunistas y los auténticos socialistas estén presentes en las esquinas y plazas parisinas, de Marsella, de Tolón y otra ciudades, sino porque queda evidente el cumplimiento de las enseñanzas y predicciones marxistas sobre el futuro del capitalismo.

QUIÉN FUE MARX

Sabemos que Marx nació el 5 de mayo de 1818 y su vida transcurrió a lo largo del siglo XIX, en la época de la revolución industrial; que se graduó en filosofía en 1841 y posteriormente se convirtió en un demócrata radical; que trabajó algún tiempo como profesor y periodista; pero comenzó a ser perseguido por sus ideas políticas y se vio obligado a dejar Alemania e instalarse en París (1843).

-Por entonces estableció una duradera amistad con Federico Engels que se caracterizó por una estrecha colaboración intelectual y política de ambos; fue expulsado de Francia en 1845 y se refugió en Bruselas.

Al final fin, pasó a llevar una vida más estable en Londres, en donde desarrolló desde 1849 la mayor parte de su obra y fue allí donde escribió El capital, colosal obra filosófica de la cual sólo llegó a publicar el primer volumen en 1867 -apuntó.

Destacó que entre los temas mas trascendentales que desarrolló se encuentra la denuncia de +la explotación del trabajador, la apropiación por parte del capitalista del trabajo del obrero +a través de la plusvalía, es decir, la parte del trabajo que produce la acumulación del capital, base de la dominación de clase que ejerce la burguesía.

CELEBRAR SU ANIVERSARIO

Celebramos estos 198 años del nacimiento de Carlos Marx en la víspera del centenario de la gran Revolución Rusa, la Revolución de Octubre, que se cumplirá el próximo 2017, conducida por Vladimir Ilich Lenin, el gran revolucionario que abrevó en el pensamiento de Marx para llevar a feliz término los postulados marxistas realizando la primera revolución de la historia, dirigida por la clase obrera y campesina -asoció.

El profesor Gómez García reiteró que a Marx es necesario estudiarlo en la academia y en las bibliotecas y también verlo a la luz de las realidades y luchas de los pueblos de Nuestra América.

Por eso exhortó a convertir a Marx en una poderosa herramienta en manos de esa juventud estudiantil, trabajadora, que desde diferentes espacios y trincheras le están dando sus aportes a la construcción de la Venezuela revolucionaria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7745 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter