A propósito del Congreso de la Patria, integrantes del Grupo Pensamiento Crítico y de Marea Socialista Carabobo se pronuncian

Ante la crisis general del país y en rechazo a la explotación del Arco Minero

Vasta región del Arco Minero del Orinoco

Vasta región del Arco Minero del Orinoco

Credito: Web

Algunos integrantes del Grupo Pensamiento Crítico y de la corriente Marea Socialista Carabobo, también identificada como MS Línea Original, han emitido la siguiente declaración en donde en ocasión de la celebración y discusión del Congreso de la Patria fija posiciones ante la situación económica y política del país.Es de destacar, que rechazan públicamente la explotación del Arco Minero y llaman al gobierno a una autentica aplicación de las 3R. A continuación el contenido completo de la declaración:

"El Congreso de la Patria es una iniciativa del Presidente de la República, Nicolás Maduro, para procurar un “renacimiento” del chavismo, en medio de una situación de crisis generalizada. Siempre entre revolucionarios, y hoy, en estos momentos de crisis, es urgente y necesaria la autocrítica hasta el fondo y aplicar rigurosamente las 3 R (Revisión, Rectificación y Relanzamiento) propuestas repetidas veces por el Comandante Chávez, quien llamó también por un “Golpe de timón” en la conducción del gobierno y del proceso de transformaciones del país.

Autocrítica, transparencia y plan son los instrumentos para la recuperación del vínculo con los sectores populares. Hasta ahora el gobierno no ha podido gobernar la economía, que se ha vuelto incontrolable. La única manera de ir recuperando el control es disminuyendo los desequilibrios y con un plan viable, que tome en cuenta las recomendaciones que han hecho en repetidas ocasiones economistas y especialistas leales al proceso.

Consideramos la actual situación del proceso bolivariano tiene como rasgo principal la crisis, que es económica, pero también con efectos en lo social, político y cultural, debido un complejo conjunto de factores (acciones del adversario, fallas en la política del gobierno, etc.). Es por ello que, en el marco del temario principal del “Congreso de la Patria” convocado por el presidente Maduro, hacemos las siguientes propuestas:

1) Sobre el "bloque histórico social":

Cuando discutimos aquí el Bloque histórico social, este viene siendo el conglomerado de clases y grupos sociales que se alían para avanzar en las tareas actuales del proceso. Siendo el principal objetivo hoy superar la crisis actual, en sus aspectos económicos, sociales, políticos y culturales, los esfuerzos debieran estar dirigidos a conformar una alianza de las clases productivas del país. Esto debe pasar por corregir las prácticas debidas a la “cultura del petróleo” (Rodolfo Quintero) caracterizada por la dependencia, la propensión a las importaciones, la expectativa del uso y disfrute de la renta que desde el estado se distribuye a toda la sociedad de maneras diversas.

En un lugar central de ese “bloque histórico” debiera encontrarse, por supuesto, la clase obrera y otros segmentos sociales trabajadores y productivos, tales como los campesinos, los profesionales universitarios y los científicos e innovadores tecnológicos. Por otra parte, estarían la pequeña y mediana empresa y el movimiento cooperativista, como principal camino para responder ante la demanda interna, orientándolas a la eficiencia productiva necesaria para superar el rentismo. Igualmente, debiéramos llamar a algunos sectores empresariales de mayor tamaño, siempre y cuando acepten dirigir sus esfuerzos hacia la diversificación de la economía, fortaleciendo las exportaciones y la producción de insumos que puedan sustituir las importaciones. Puesto fundamental en este bloque social e histórico estarían los científicos, técnicos, innovadores e inventores, que pueden aportar, con sus ideas, inventos e innovaciones a superar los niveles de productividad del país.

Hay un sector de la población golpeada consuetudinariamente por las estructuras de la desigualdad del capitalismo, que desarrollan estrategias de supervivencia a través de la economía informal y la indigencia. Este grupo social debe ser integrado, educado y organizado para que puedan integrarse al empleo, alejándolos de las prácticas semi-delictuales (bachaqueo), debidas a fallas estructurales del país, aunque por un tiempo pueden ser objeto de políticas focalizadas asistenciales. Pero, ellos no son sectores de relevancia estratégica, como podrían ser los antes mencionados.

En lo político, esto significa profundizar la democracia, mediante una mayor autonomía y competencias del Poder Comunal, dar más participación a partidos, grupos, gremios y demás organizaciones en el balance, el diseño y la aplicación de las políticas, tomando en cuenta las propuestas de los movimientos ecologistas, feministas, étnicos, comunitarios, cultural-artísticos, sexodiversos, etc.


2) Sobre modelo productivo:

Hay que retomar la orientación endógena y ambientalmente sustentable de nuestro desarrollo, aprovechando las ventajas en cuanto a recursos y habilidades y conocimiento de nuestro territorio y nuestra población, para lograr así mayor independencia en lo alimentario y demás bienes de consumo que hoy importamos masivamente, pudiendo producirse aquí. En este sentido RECHAZAMOS TERMINANTEMENTE EL ACUERDO DE EXPLOTACION CON EMPRESAS TRANSNACIONALES DEL ARCO MINERO DEL ESTADO BOLIVAR POR SU CARÁCTER ECOCIDA. Hay que insistir en la necesidad de relanzar y fortalecer la política de promoción de la ciencia y tecnología, especialmente en el desarrollo de nuevos procesos y productos en el área de farmacología, alimentos, petroquímica, transporte, vivienda, salubridad en general. Debemos reenfocar los esfuerzos en la producción para la exportación, a la vez que se fortalezca la producción de alimentos para tender a la soberanía alimentaria. Hay que proseguir la revisión de la política de subsidios para atender a sectores focalizados de pobreza, ajustar los precios a los costos de producción y promover los sectores agrícolas y agroindustria. Se debe completar la revisión de las empresas estatizadas para comprobar su posibilidad de recuperación, reformulación o eventual venta para integrarlos en el mercado nacional e internacional, en vistas de la integración en los mecanismos regionales (MERCOSUR etc.). Han de promoverse las figuras de la propiedad social, al lado del apoyo del naciente emprendimientos privados en áreas novedosas e innovadoras.

Una reorganización del Estado es poco. La lucha contra la corrupción debe concretarse con castigos ejemplares. Que se sienta que la impunidad está acabando. La selección de nuevos funcionarios eficientes y con probidad. La eliminación del cabalgamiento de cargos, de ministros que son también presidentes de las empresas de sus ministerios. La burocracia debe ser limitada, minimizada, e impuesta de la necesidad de eficacia.

3) Aspectos culturales y comunicacionales:

Hay que atender a la crisis educativa, debida a la baja remuneración y valoración del docente, mejorar su formación, atender las necesidades en las áreas de las ciencias (matemáticas, física, química, biología). Por otra parte, estas políticas deben atender a la cuestión de la calidad en las misiones educativas. Hay que diseñar un plan de aprovechamiento de las TIC para el sector educativo y cultural. Hay que proponer planes para superar los déficits en la formación de las ciencias (matemáticas, física, química) en perspectiva de desarrollar una inventiva nacional, bajo la orientación robinsoniana. Esta formación debe ir acompañada de un semillero de republicanos, insuflados de la emoción del amor a la Patria.

Se debe realizar una revisión exhaustiva de los contenidos y formas comunicacionales del sistema de comunicación en manos del gobierno. No se está informando adecuadamente, aparte de que la insistencia en las consignas, impide el desarrollo de una reflexión que eleve el nivel cultural y político de las masas. Por otro lado, se reproducen formatos y estilos de la televisión comercial, que no ayudan a desterrar estereotipos y prejuicios sexistas, racistas y clasistas. No es conveniente insistir en formas y géneros televisivos de propaganda política, que pudieron haber tenido éxito gracias a las aptitudes comunicaciones extraordinarias del comandante Chávez, pero que hoy ya no son efectivas porque suponen una sobreexposición, y, más bien, son contraproducentes (largas cadenas, intervenciones repetitivas del presidente, programas que se dedican a repetir los ataques mediáticos del adversario).

Hay que garantizar la transparencia y la disponibilidad de fuentes de información para todos, para posibilitar la contraloría social sobre todos los funcionarios públicos, a todo nivel. Hay que continuar el desarrollo de la industria cultural nacional (cine, música, producción radial y televisiva, teatro, museos).

4) Propuesta organizativa:

Debe marcharse hacia la refundación del PSUV y el Gran Polo Patriótico, erradicando las prácticas caudillezcas, autoritarias, verticalistas, dedocráticas, sectarias, ultracentralistas; así como el maltrato a las organizaciones aliadas. Hay que fomentar una nueva cultura de la tolerancia que promueva un debate permanente para lograr una organización que aprenda mediante la reflexión crítica permanente de su accionar. Hay que marchar hacia un "movimiento de movimientos", que respete las demandas focalizadas (mujeres, jóvenes, ecología, cultura, comunidades) y las autonomías organizativas.

5) Formas de lucha:

Hay que fortalecer los colectivos, grupos, frentes de masa y organizaciones gremiales que impulsen las luchas sociales, sectoriales, económicas y políticas legales, en el marco de la Constitución.

Firman la declaración:

Orlando Zabaleta (GPC); Jesús Puerta (GPC); José León Uzcategui (GPC); Ezequiel Aranguren (GPC); Jesús Urbina (GPC); Eduardo Gualdrón (GPC); Stalin Pérez Borges (GPC y MS Carabobo); Christian Pereira (MS Carabobo); Ismael Hernández (MS Carabobo) y Henry Ospina (MS Carabobo)




Esta nota ha sido leída aproximadamente 9180 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter