Al pedir prórroga del Decreto de Emergencia Económica

(VIDEOS) Istúriz mutis sobre la deuda externa: El que ame la patria tiene que preservar sus secretos

El vicepres​idente de la República, Aristóbulo Istúriz

El vicepres​idente de la República, Aristóbulo Istúriz

Credito: Archivo

16-03-16.- El vicepresidente de la República Aristóbulo Istúriz, afirmó este martes, durante su participación en la sesión especial de la Asamblea Nacional donde se solicitó la prórroga del Decreto de Emergencia Económica, que “la razón fundamental de estar aquí es informar las razones de la solicitud de extensión del decreto de emergencia”.

“¿Por qué se solicita la prórroga? La persistencia de las causas que motivaron el decreto original aun existen, desde el 10 de enero. Ese decreto se fundamentó en una serie de elementos que tienen que ver con las circunstancias que atraviesa el país en materia económica”.

Respondió a una pregunta formulada por Julio Borges, del por qué es necesaria la prórroga.

"¿Por qué prorrogar? Porque hay una crisis económica… una crisis económica dura. Porque el petróleo, hermano, de cien dólares el barril bajó a veinte. Por eso. Eso nada más es una razón para encontrarnos en una situación económica que haya que adoptar medidas de emergencia,”. dijo.

Para Istúriz DolarToday, la plataforma web que publica precios del dólar paralelo, tiene una incidencia del 70% en la inflación.

"De la deuda no voy a hablar"

Posteriormente, Istúriz comenzó a hablar sobre la deuda externa: “Hay medidas que yo no puedo anunciar. A mí nadie me va a hacer hablar de la deuda aquí, por ejemplo. […] El que me hizo esa pregunta la perdió, porque yo dije antes: de la deuda no voy a hablar, de lo que nostros pensamos hacer con la deuda no voy a hablar. Yo puedo hablar de lo que hicimos con la deuda: acabamos de pagarla. Y no voy a hablar por patriota, porque es un interés del Estado venezolano. Y toda la gente que ame la Patria tiene que preservar los secretos que son de la Patria”.

Aseguró que asistió a la Asamblea solo a “cumplir una formalidad. Todos lo que están escuchando ya saben la realidad del país, sin embargo la Constitución establece esto y hay que hacerlo porque nosotros somos demócratas”.

“Hoy es necesario, para el ejercicio, protección y desarrollo integral del estado venezolano, a toda cuenta que persisten los estados de necesidad de las medidas de excepción decretadas el 14 de enero, así lo establece el fundamento que justifica la prórroga. Las razones que fundamentaron el decreto de enero están plenamente vigentes, ahora tengo la obligación de responderle a la oposición y al país que hemos hecho en 60 días con el decreto”.

Indicó que la página ‘Dólar Today’ influye en la moneda venezolana y en la crisis económica “hay que preguntarse porque Dólar Today afecta solo a la moneda venezolana, es un instrumento de conspiración política y eso no solo afecta a los chavistas sino a toda la población venezolana. Los responsables, que quieren derrocar a Maduro, están golpeando los intereses del pueblo”.

“Aquí hay una inflación real pero también una inflación inducida. Más del 60% de la inflación tiene que ver con la forma en que se maneja Dólar Today y eso es parte de la guerra económica. Si hay un desabastecimiento real pero es inducido, parte también de la guerra económica”.

El vicepresidente afirmó, respondiendo a una pregunta realizada por el diputado Michelangelli, que lo único que termina con la inflación es la producción “por eso ustedes me han visto a mi montado en un tractor en la siembra de caraota porque yo creo en la producción y tengo autoridad moral para hablar de la producción. Por eso estamos hablando de la necesidad de construir un modelo económico productivo para preservar los logros y conquistas sociales que tiene este pueblo. Sobre eso está abierto el dialogo. Todo el que esté de acuerdo en propulsar esta economía productiva pues bienvenido sea”.

Reconoció la valentía de Nicolás Maduro en aumentar el precio de la gasolina “hay que reconocerlo”. “Cuando hablo del nuevo esquema de matriz es porque en Venezuela se produce gasolina de 95 y de 91. Todo nuestro parque automotor está hecho para gasolina de 91 pero por lo barato de la gasolina el mayor consumo era la de 95 y su producción es más costosa. Ahora una minoría es la que consume la gasolina de 95 con los nuevos precios”.

"Durante la vigencia del decreto hemos dictado ocho decretos que han sido lanzamos en el marco del Decreto de Emergencia Económica. Todos han sido implementados y ninguno de ellos han sido impugnados. Los hemos basado en las circunstancias económicas que atraviesa el país", señaló Istúriz

Los ocho decretos creados durante el tiempo que tiene activo el Decreto de emergencia económica fueron:

Decreto numero 2185, mediante el cual se establecen los saldos líquidos y no líquidos causados al cierre de desarrollo económico 2015 se trasferirán a Fondem.

Decreto 1198, mediante el cual se crea el Sistema Estandarizado de Compras Públicas.

Decreto 2258 mediante el cual se establece que el ejecutivo nacional, a través de las empresas del sector público, ejercerá un derecho especial de preferencia para la adquisición de residuos solidos, metálicos y chatarras de aluminio, cobre y hierro a los fines de su transformacion y utilización en obras de construccion en el desarrollo nacional.

Decreto 2267, mediante el cual se crea la tarjeta de las Misiones Socialistas para los hogares de la patria, con el fin de atender a las familias de pobreza extrema y situación vulnerable.

Decreto 2265, mediante el cual se crea la comisión presidencial de Desarrollo Ecosocialista y Salvaguarda de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Actividad Minera.

Decreto 2264, mediante el cual se establece que la cartera de crédito bruta anual que, con carácter obligatorio, debe colocar recursos propios de las instituciones del sector bancario, se destinará un 20% a créditos hipotecarios para construcción, adquisición y mejora de vivienda principal.

Decreto 2271, mediante el cual se autoriza la creación de una empresa del estado bajo la forma de sociedad anónima denominada Banco de Insumos para la pequeña y mediana industria.

Decreto 2266, mediante el cual se exonera el pago de impuestos sobre la renta por las personas naturales hasta por un monto equivalente a 3000 unidades tributarias.

Alabó también otra de las medidas tomadas por el presidente como fue la “protección del empleo”.

“Venezuela a pesar de la crisis, llega a ella con unos indicadores económicos muy por encima de algunos países desarrollados, llega con el 6% de desempleo, el gobierno lo que tiene que hacer es proteger el empleo y la calidad del empleo. El empleo formal pasó a ser mayoría, esa calidad del empleo tenemos la obligación de protegerlo. El presidente designo casi 2 mil millones de bolívares para proteger el empleo”.

Anunció la creación de un plan llamado ‘acupuntura de divisas’, el cual será utilizado para “priorizar a donde deben ser dirigidas las pocas divisas que tenemos”.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6660 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Aristobulo-Isturiz-Toda-la-gente-que-ame-la-patria-tiene-que-preservar-los-secretos-de-la-patria-20160315-0039.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter