Crece polémica por diputados opositores impugnados

Asamblea Nacional

Asamblea Nacional

Credito: Archivo

02-01-16.-La juramentación de los nuevos integrantes de la Asamblea Nacional (AN) del próximo martes se realizará solo con 109 diputados de la MUD y 54 del Psuv, debido a la decisión tomada por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras haber admitido la impugnación y declarar procedente la solicitud de amparo cautelar en Amazonas; lo que ha generado polémica desde los diferentes actores políticos de oposición del país.

La sentencia N° 260 declarada procedente sobre el recurso contencioso electoral conjuntamente con amparo cautelar, establece: “Se ordena de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación emanados de los órganos subordinados del Consejo Nacional Electoral respecto de los candidatos electos por voto uninominal, voto lista y representación indígena en el proceso electoral realizado el 6 de diciembre de 2015 en el estado Amazonas”, reza el texto publicado.

Con esta acción la oposición que obtuvo 112 diputados electos por la Mesa de Unidad Democrática y los 55 por el Psuv, se reduce, hasta que se dicte la sentencia del caso, que podría ordenar la realización de unas nuevas elecciones internas en dicho circuito.

La suspensión se ordena sobre cuatro legisladores del Circuito 1 de Amazonas, por lo que la oposición podría descender de tener una mayoría calificada de las 2/3 partes (112 diputados) a una mayoría calificada con las 3/5 partes de los curules, reduciendo así su margen de acción.

La medida, además de afectar a tres diputados electos de la MUD, Julio Ygarza por lista, Nirma Guarulla electa uninominalmente, el representante indígena de la región sur, Romel Guzamana; también involucra al diputado principal electo por la lista del Psuv de Amazonas, Miguel Tadeo Rodríguez.

La decisión fue tomada a solicitud de la diputada suplente del Psuv, electa también por Amazonas, Nicia Maldonado, quien introdujo ante el máximo organismo judicial la impugnación contra los resultados de los comicios.

Frente a esta acción, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, ratificó que no permitirá que la “voluntad” y los “votos” del pueblo venezolano sean irrespetados, y criticó la decisión del TSJ que deja sin representación parlamentaria al estado Amazonas, un hecho que calificó como “una declaración de rebeldía de la burocracia derrotada frente a la legítima decisión del pueblo”.

A través de un comunicado, la MUD indicó que todos los diputados de la Unidad han sido electos por el “soberano” y reiteró que “con la fuerza de la Constitución, con la fuerza de la Ley y la fuerza del pueblo, los 112 diputados de la Unidad Democrática tomarán posesión el próximo 5 de enero".

En tanto, el diputado electo por la circunscripción 3 del Distrito Capital, Henry Ramos Allup, manifestó a través de su cuenta en Twitter su rechazo a la medida.

“Si impugnan a uno solo de los diputados de la Unidad electos por el pueblo, nos están impugnando a todos”.


Allup, secretario general de AD, recalcó en que la MUD, defenderá la voluntad de los venezolanos expresada en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre: “Somos 112. No vamos a cruzarnos de brazos”.

Julio Borges, diputado reelecto, calificó de “actos írritos e inconstitucionales” la decisión emanada por la Sala Electoral, considerando que se está “violando de paso el derecho del ciudadano a votar nulo al usar esta razón como base para decidir”.

Además hizo un llamado a las Fuerzas Armadas con miras a la instalación de la AN. “Hacemos un llamado público a que cumplan, de nuevo, su indeleble deber institucional como garantes de la Constitución, del Soberano y de la Nación, de proteger al Poder Legislativo y su debido funcionamiento para cumplir los fines del Estado”.

Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas y jefe del comando de campaña Bolívar – Chávez, al dar a conocer una presunta “compra de votos” en el estado Amazonas, señaló que cualquier candidato está en libertad de impugnar los resultados si así lo desea. Dio como ejemplo el caso de la candidatura en Aragua que la oposición logró con una diferencia de 82 votos. Aseguró que si el número de votos nulos es mayor que la diferencia por la cual se perdió el curul por qué no solicitar la revisión de los resultados. “Si yo fuera ese candidato lo haría”.

Por otra parte, el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, al referirse al tema, manifestó su preocupación.

“Vemos con mucha preocupación lo que ya se denomina como un golpe judicial como lo dijo la Mesa de la Unidad. Lo que estamos viendo es que claramente se está violando la Constitución.

Se eligieron nuevos magistrados en el TSJ, lo que conlleva precisamente a que la Asamblea no tenga los poderes que le corresponden”, dijo.

“Es muy grave lo que está sucediendo después del 6 de diciembre. Llama la atención que el presidente Maduro en la reunión que tuvimos con los expresidentes del grupo Idea (el 4 de diciembre), quería que transmitiéramos el mensaje de que él iba a respetar los resultados electorales”, señaló.

El pasado 30 de diciembre también se declararon improcedentes seis de los siete recursos interpuestos para impugnar los resultados en circuitos de los estados Yaracuy y Aragua.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17196 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Crece-polemica-por-diputados-opositores-impugnados--20160101-0061.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas