20 de Octubre, 3 años de aquel primer Consejo de Ministros del Comandante

El Golpe de Timón de Chávez: “Cuidado, si no nos damos cuenta de esto, estamos liquidados"

Portada del folleto Golpe de Timón 
Un Testamento Político de Chávez

Portada del folleto Golpe de Timón Un Testamento Político de Chávez

El Golpe de Timón (pinche aquí para descargar el texto Documento "Golpe de Timón" ).

Este 20 de Octubre de 2015 se cumplen 3 años del Primer Coinsejo de Ministros del último gobierno de Chávez, cuya exposición es conocida como el Golpe de Timón.

En esa primera reunión de su gabinete ejecutivo, luego de obtener la victoria electoral del 7 de octubre de 2012, Chávez expuso un conjunto de ideas fundamentales para orientar el proceso revolucionario y su gestión de gobierno en lo que anunció como un “nuevo ciclo” de la revolución bolivariana (guia para el período 2013 a 2019 junto con Programa de la Patria).

Allí Chávez hizo un valiente reconocimiento de la necesidad de la crítica y la autocrítica, a la que no pocos dirigentes se resisten y realizó una evaluación de algunos de los principales problemas, retos y errores del proceso revolucionario bolivariano, marcando indicaciones para su rectificación y para el reimpulso de la revolución: el Golpe de Timón.

Releerlo, discutirlo y ver los indicadores de su aplicación o no aplicación respecto a las cuestiones claves allí planteadas, es un ejercicio fundamental para los revolucionarios y revolucionarias y para el chavismo en general, en estos momentos tan difíciles por los que atraviesa nuestra experiencia revolucionaria.

¿Se están resolviendo los principales problemas que señala el Golpe de Timón de Chávez? ¿Se están aplicando en concreto estas orientaciones más allá de los reconocimientos formales? ¿Qué tipo de "nuevo ciclo" se ha abierto para la revolución bolivariana? ¿Cuál es la salud de la "crítica y autocrítica¨? ¿Estamos construyendo la democracia socialista del siglo XXI?  ¿Se está tejiendo la "red o gigantesca telaraña sobre el territorio, para que no pueda ser tragada por el mar de capitalismo que la rodea"?. ¿Se está actuando realmente para" injertar la propiedad social, el espíritu socialista”? ¿Seguimos la senda correta hacia un "sistema productivo que quiere activar la participación plena de los productores asociados"? ¿Avanza, se estanca o retrocede la "transición” hacia la construcción del socialismo? ¿Avanza el cambio cultural y de la comunicación? ¿Estamos multiplicando la eficiencia? ¿Y aquello de... "independencia o nada, comuna o nada…"?

Hoy no es sólo un día que nos llama a recordar, conmemorar, hablar de tal o cual frase sin desentrañar su sentido y sin vernos en el espejo de la realidad actual...

No olvidemos lo que dijo Chávez: “Cuidado, si no nos damos cuenta de esto, estamos liquidados".

El Golpe de Timón nos da un sacudón de conciencia, necesario para recuperar y relanzar nuestra revolución, sus logros más apreciados, y retomar el impulso transformador hacia el socialismo, con democracia revolucionaria.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18914 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter