(VIDEO) Vea el programa "Dialéctica de lo ideal" en Escuela de Cuadros

Évald Iliénkov

Évald Iliénkov

12 de octubre de 2015.- En el programa más reciente de Escuela de Cuadros se aborda un texto tardío de Évald Iliénkov (1924-1979) en el que el filósofo soviético trata el tema de lo ideal: las propiedades no materiales del mundo material. Con frecuencia la categoría de lo ideal --que abarca las normas de la lógica, del lenguaje y de la moralidad-- ha sido tratada de forma burda por la filosofía materialista.

Iliénkov, crítico de la filosofía oficial soviética del DIAMAT (materialismo dialéctico), argumenta que lo ideal es algo objetivo, producto de la actividad humana. Su punto de partida es la teoría del valor en Marx: el valor es una forma ideal pero objetiva, resultado del trabajo abstracto humano, el trabajo que se encarna en las mercancías. A diferencia de los fisiologistas, que buscan lo ideal en la cabeza del individuo, Iliénkov plantea que lo ideal es esencialmente un hecho cultural y social, producido por la actividad dinámica del ser humano.

Este programa de Escuela de Cuadros es presentado por Rubén Zardoya, profesor de filosofía y ex-rector de la Universidad de la Habana. Zardoya se doctoró en la URSS y estudió bajo la dirección de Aleksey Vasilyevich Potemkin, colega y amigo de Iliénkov.

Escuela de Cuadros (@escuela_cuadros) se transmite semanalmente por Alba TV (lunes 8:30pm; TDA 2205). Los programas y textos se pueden descargar en www.youtube.com/escuelacuadros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4902 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter