Seminario Nacional de Marea Socialista

(VIDEOS) Sobre la Agricultura y La Vulnerabilidad Alimenticia, Ramón Rosales y Delia Polanco

Andrés Avellaneda y Delia Polanco del Colectivo Cariaco en el Seminario Nacional de Marea Socialista

Andrés Avellaneda y Delia Polanco del Colectivo Cariaco en el Seminario Nacional de Marea Socialista

Credito: aporrea tvi

Ramón Rosales durante su participación en el Seminario Nacional de Marea Socialista

Ramón Rosales durante su participación en el Seminario Nacional de Marea Socialista

Credito: aporrea tvi

Seminario Nacional de Marea Socialista

Seminario Nacional de Marea Socialista

Credito: aporre tvi

Jueves, 04 de diciembre de 2014.- En el reciente Seminario Nacional de Marea Socialista se tocaron diferentes tópicos que requieren ser discutidos de manera abierta y con el propósito de conseguir respuestas a los problemas que se plantean.

Dentro de estos problemas que enfrentamos y deben ser analizados de una forma abierta, está la necesidad urgente que tenemos como nación, de migrar de la actual economía de puertos, donde la mayoría de los productos que consumimos vienen del exterior, sobre todo los que comemos, el alimento, con estadísticas a veces contradictorias, pero encontramos que todas las fuentes consultadas, están de acuerdo que dependemos de lo que importamos y que necesitamos producir el alimento que consumimos.

En este primer video Ramón Rosales, se refirió al tema de la Agricultura y manifestó que una de las características de la crisis que estamos viviendo es la de la recentralización.

Sostuvo Rosales: ``La Agricultura está actualmente en una encrucijada en el proceso bolivariano…La Agricultura es un modo de vida, sin embargo, nuestros economistas, nuestros funcionarios, nuestra política pública aborda La Agricultura como un modo de producción…´´

Además, añade: `` La Agricultura, es una categoría, a mi modo de ver, política-ideológica que permite develar y revela el carácter ideológico de los gobiernos´´

Concluye Ramón Rosales: ``…si eso no tiene una complementaridad, la importación de maquinaria, y aquí es donde viene la Política Pública, en el caso de La Agricultura, que hemos importado maquinaria, pero necesitamos, entonces, llevarle oportunamente la asistencia técnica, la asistencia crediticia al agricultor, porque el trabaja con la naturaleza, la naturaleza no puede esperar los ciclos administrativos, los ciclos políticos, porque hay un tiempo para salir el sol, hay un tiempo para cosechar y hay un tiempo para sembrar. Entonces, no es posible sincronizar la actividad de La Agricultura con la actividad burocrática, sino que es al revés, es la burocracia la que se tiene que sincronizarse con la actividad de La Agricultura…

Venezuela está perdiendo la oportunidad de lo que llaman los especialistas el modo demográfico…tenemos que preocuparnos de qué país vamos a dejarle a nuestros nietos... ´´









Delia Polanco del Colectivo Cariaco, trató en el Seminario Nacional de Marea Socialista, el tema de la Vulnerabilidad Alimentaria que tanto preocupa a la familia venezolana, sobre todo en estos tiempos de Guerra Económica.

La F.A.O. ha otorgado dos premios a Cariaco y Delia Polanco arrancó su exposición señalando que intentará clarificar esta contradicción, la de por un lado obtener un premio de la F.A.O. y por la otra hablar de Vulnerabilidad Alimentaria.

Señaló que dentro de los grandes logros de la Revolución, señalados por la F.A.O., están el haber disminuido la pobreza de un 18% a un 5% y que el 97% de la población está realizando las tres comidas, el asunto es que no nos hemos preguntado que es lo que estamos comiendo.

Cifras I.N.N. señalan un 38% de obesidad en el país, lo que indica una alta ingesta de colesterol.


Añadió Polanco: ``Nosotros realmente estamos comiendo literalmente petróleo, no solo por lo que importamos sino también, por toda la cadena, toda la red alimenticia de transporte, tenemos un alimento globalizado, pero además una agricultura, que desde la invasión en 1998, nos han venido despojando de todos nuestros saberes, de toda nuestra cultura, lo que es realmente agricultura, que es el culto a la tierra. Toda nuestra sapiencia ha sido robada y despojada…´´





 

 

Noticias relacionadas:  http://www.aporrea.org/desalambrar/a154837.html

                                    http://www.aporrea.org/tecno/a148860.html

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14215 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Lucha Campesina ¡A desalambrar!