Las FARC-EP jamás han actuado deliberadamente contra la población

Pablo Atrato

Pablo Atrato

Credito: Archivo

Desde las tierras del Chocó, desde la Colombia profunda y olvidada, en la voz del negro Pablo, combatiente del Bloque Iván Ríos, digno representante de las comunidades afro-descendientes de nuestra patria multiétnica y multicultural, llegó hoy el mensaje de la insurgencia bolivariana al pueblo de Colombia.

El Comandante Pablo Atrato dio lectura ante los medios de comunicación en La Habana a los sub-puntos 9 y 10 que completan el paquete de iniciativas referidas a la responsabilidad sistémica y responsabilidades múltiples frente a las víctimas del conflicto.

Estos dos apartados, respectivamente tratan sobre la responsabilidad de las FARC-EP frente a las víctimas del conflicto y la importancia de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas y de la Comisión de Esclarecimiento, Memoria y no Repetición para la Definición de Responsabilidades.

Las mencionadas iniciativas surgen en momentos en que en la Mesa de Conversaciones, ya teniendo en marcha la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, se debate sobre la creación de una Comisión que esclarezca la verdad y los responsables de los hechos de la confrontación política, social y armada que padece Colombia hace más de medio siglo.

De acuerdo con lo dicho esta mañana por Pablo Atrato, las FARC-EP ratifican el compromiso asumido por las partes cuando definieron “el marco normativo y político de las responsabilidades”, acogiendo para tal efecto normas del “Derecho internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”; teniendo en cuenta la juridicidad insurgente y las particularidades del conflicto colombiano.

Las FARC-EP reiteraron su disposición de asumir con plena responsabilidad todas sus acciones de guerra y sus consecuencias, en lo que ha sido una larga campaña de medio siglo de resistencia a la opresión de un régimen que ha impuesto miseria, desigualdad, terror y luto, indicando que desafortunadamente dentro de esta dinámica, aparte del impacto que se ha causado a la contra-parte, de alguna manera también se ha afectado a la población.

Las FARC, Ejército del Pueblo, como organización revolucionaria, al asumir su responsabilidades frente a las víctimas del conflicto, han subrayado en que jamás, desde sus filas han tomado como blanco principal ni secundario a la población, insistiendo en que “nunca ha existido en las FARC-EP una política de determinación subjetiva para la victimización sistemática y deliberada contra la población”...

Por otro lado han admitido que algunos actos de guerra quizás han derivado en faltas como el exceso de fuerza o en errores involuntarios y consecuencias no previstas durante las acciones bélicas, agregando que “En los casos en los que incumpliendo nuestra normativa interna, miembros de la insurgencia han causado daños intencionadamente a la población civil, siempre hemos actuado consecuentemente y adoptado medidas sancionadoras contra los responsables”.

En el conjunto del texto que destaca la existencia de un conflicto político, social y armado en el que las FARC-EP tienen carácter de fuerza beligerante, la insurgencia ha manifestado que los resultados que arrojen con sus análisis e investigaciones la Comisión Histórica del Conflicto y la Comisión de Esclarecimiento, Memoria y no Repetición, deben tener un carácter vinculante.

El documento finaliza resaltando las declaraciones dadas por el presidente Juan Manuel Santos, en las que afirma que el Estado colombiano ha sido responsable, por acción u omisión, de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH ocurridas a lo largo de los 50 años de conflicto social y armado.

En sus declaraciones, el comandante Pablo Atrato estuvo acompañado por Victoria Sandino y por el integrante del Secretariado Nacional de las FARC-EP, Pastor Alape.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4879 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter