Piedad Córdoba y Diosdado Cabello entre los asistentes

Comienza en Ecuador el Encuentro Internacional La revolución de las izquierdas frente a la restauración conservadora

Quito

Quito

Quito, septiembre 29 - Más de un centenar de delegados de 35 partidos y movimientos de izquierda de América Latina y Europa se reúnen hoy en esta capital para diseñar estrategias frente a la restauración conservadora en marcha en el subcontinente.

Organizado por la gobernante Alianza PAIS (AP), el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP2014) será inaugurado por el presidente Rafael Correa, quien ha alertado que existe una estrategia de la derecha local e internacional para recuperar el poder en Ecuador, Venezuela, Bolivia y otros países con gobiernos de izquierda.

Según la secretaria ejecutiva de AP, Doris Soliz, en la reunión de dos días se buscará conformar una coalición de organizaciones progresistas que sesionarán de forma permanente para hacer frente a la restauración conservadora.

También debatiremos sobre las experiencias de los partidos en el gobierno, el tema del capital financiero, y el papel de las grandes empresas de comunicación que ejercen un papel mediático enorme, y distorsionan y manipulan la realidad en nuestros países, adelantó días atrás Soliz.

El encuentro internacional lleva por título La revolución de las izquierdas frente a la restauración conservadora, y buscará también construir una agenda programática común, a partir de la suma de voluntades y compromisos políticos de las diferentes organizaciones participantes.

Entre los líderes que ya confirmaron su asistencia se cuentan el expresidente panameño Martín Torrijos, del Partido Revolucionario Democrático de Panamá, la exdiputada colombiana Piedad Córdoba (Marcha Patriótica), el exmandatario paraguayo Fernando Lugo, y el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello.

La colombiana Clara López, presidenta del Polo Democrático Alternativo, y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, también asistirán al encuentro, que contará con la presencia de representantes de partidos políticos de Cuba, Chile, México, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Venezuela, Grecia y España.

Durante el encuentro sesionarán seis mesas de trabajo donde se abordarán desde los principales desafíos paras la soberanía e integración regional, y el papel de los medios de comunicación, hasta la lucha contra el capital financiero, la voluntad política y la movilización de los ciudadanos.

Los participantes también escucharán las opiniones de expertos sobre los retos que enfrentan los gobiernos progresistas latinoamericanos en el poder, el neogolpismo y la desestabilización social.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7364 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter