(VIDEO) Escuela de Cuadros con Rubén Zardoya: ciencia, tecnología y capital

En este programa temático de Escuela de Cuadros se aborda la relación de la ciencia y la tecnología con la modernidad capitalista. Con ricos ejemplos, el profesor y ex-Rector de la Universidad de La Habana Rubén Zardoya muestra la subordinación de la investigación científica y la tecnología a la lógica de la ganancia, mientras apunta a la posibilidad de su desarrollo al servicio de la humanidad en una sociedad socialista.

Zardoya comienza su exposición describiendo cómo el capitalismo industrial se apropia del conocimiento y lo convierte, en forma de ciencia, en fuerza productiva del trabajo social. Más tarde, con la concentración de la riqueza en el capitalismo monopólico, empieza la inversión directa en la ciencia y nacen los departamentos de investigación y desarrollo. Pese a las grandes cantidades invertidas, el desarrollo de la ciencia así patrocinada está limitada y distorsionada: se invierten millones en la guerra pero no se invierte en el desarrollo de la cienciaen función del bienestar humano.

En el debate se abordan las falsas ilusiones y visiones ideológicas sobre la ciencia, incluyendo el combo tecno-utopismo y romanticismo anti-científico, y la periodización tecnodeterminista del desarrollo capitalista en base a paradigmas tecnológicos. El materialismo histórico nos muestra que ni la ciencia ni la tecnología son sujetos autónomos en el desarrollo social, cuya llave maestra tiene que buscarse en el modo de producción del cual forman parte.

Puedes ver el programa aquí: http://youtu.be/bqFi7dIo658 
Más sobre Escuela de Cuadros: www.youtube.com/escuelacuadros y www.escuelacuadros.blogspot.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6399 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter