Hoy en Fábricas y Comunas. Sábado 23 y 24 en la Aldea Hugo Chávez a las 9:00am

Carabobo: Inició II Congreso Nacional de la ABECyT

Los universitarios del Abecyt se comprometen en lucha antiimperialista y por el poder popular fortaleciendo las comunas.

Los universitarios del Abecyt se comprometen en lucha antiimperialista y por el poder popular fortaleciendo las comunas.

Credito: @yosmary

Foto: Sebastian Molina

Foto: Sebastian Molina

Valencia 22 nov 2013.- En las inmediaciones del Museo de Arte Valencia se inició el 2do Congreso Nacional de la Asamblea Bolivariana de Estudiantes de Ciencia y Tecnología (ABECyT), con una delegación de más de 200 jóvenes de 14 estados del país quienes acordaron como tema principal de la actividad, la incorporación de los estudiantes universitarios a las creación y consolidación de las comunas. Este viernes estarán recorriendo fábricas y comunas y este sabado 23 y domingo 24 estarán en acto central y mesas de trabajo a partir de las 9:00am en la Aldea Teniente Coronel Hugo Chávez ubicada diagonal al puente Boquete en Valencia.

Durante apertura, Carlos Ruiz, vocero de la Abecyt, señaló en relación al Día del Estudiante Universitario, que “hoy este sector no es reprimido por la derecha, las universidades no son allanadas por el gobierno nacional, por eso, la tarea central de los universitarios no debe quedarse dentro del claustro académico, ni debe limitarse a reivindicaciones, sino que debe ubicar a la Comuna, a las fábricas, a los campos agrícolas como centro de las preocupaciones e investigaciones de orden científico, para desarrollar el necesario Sistema Económico Comunal, el desarrollo nacional y el Socialismo".

Por su parte Cesar Carrero, vocero de la Abecyt, conmemoró la memoria del comandante Hugo Chávez quien siempre impulsó las reivindicaciones del movimiento estudiantil, y la de Duchicela Velásquez, quien fuese en vida vocera de esta organización. Señaló que esta asamblea debatirá sobre el programa Varsavsky, las células del saber y el trabajo y la red social del investigador (REDVIN).

En el evento participó el ministro de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, en su intervención recordó “las épocas de represión que en el pasado lesionaron a los universitarios, pero que gracias a Chávez y al pueblo bolivariano esas épocas no volverán”.

Definió a la Abecyt como una organización esperanzadora, que debe signar con su sapiencia, con su frescura los nuevos tiempos. “Se necesita un saber no para la contemplación, sino un saber para hacer y transformar y satisfacer las necesidades de nuestro pueblo, y el epicentro de ese saber es en las comunas” refirió.

El ministerio está focalizando en seis grandes áreas o prioridades, y llamó a los universitarios a construir y hacer propuestas basadas en la investigación en tales instancias, como son:
1. Fortalecer la economía. Priorizando alimentos. 2. Garantizar la vivienda (todo el pueblo con vivienda) 3. Optimizar uso e inversión en Energía- Electricidad; 4. La seguridad; 5. La salud y 6. El petróleo.
lich Santos, egresado de ciencia agropecuaria en Táchira, expresó que están planteando la contribución del Programa de Varsavsky en el desarrollo de la Economía Comunal. Añadió que una de las experiencias en la que participa, es un proyecto de tres años en Santa Ana de Táchira. Un planteamiento agroecológico con la planta uruguaya Estevia con propiedades medicinales, que induce a las células beta del páncreas a producir cantidades de insulina, que contribuyen a reducir la glucosa en sangre


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12402 veces.


La fuente original de este documento es:
@yosmary (http://www.twitter.com/yosmary)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas