(Parte II) Entrevista a la Generala de Brigada de la Aviación Maritza Gamargo Álvarez

(VIDEO) Reportaje Especial Aporrea.org. Homenaje a la Insurrección Cívico Militar del 27 N de 1992

Generala de Brigada (Aviación) Maritza Gamargo Álvarez. Combatiente en la insurreción cívico-militar del 27 de Noviembre de 1992

Generala de Brigada (Aviación) Maritza Gamargo Álvarez. Combatiente en la insurreción cívico-militar del 27 de Noviembre de 1992

Credito: Aporrea.org

Generala de Brigada (Aviación) Maritza Gamargo Álvarez

Generala de Brigada (Aviación) Maritza Gamargo Álvarez

Credito: Aporrea.org

Generala de Brigada (Aviación) Maritza Gamargo Álvarez

Generala de Brigada (Aviación) Maritza Gamargo Álvarez

Credito: Aporrea.org

2 de Noviembre.- Luego de la entrevista al General Francisco Visconti Osorio, líder de la operación insurreccional, continuamos con este trabajo especial de Aporrea.org en homenaje a la Insurrección Cívico Militar del 27 N de 1992.  Nuestra entrevistada en esta oportunidad, la Generala de Brigada de la Aviación Maritza Gamargo Álvarez, tuvo como misión entonces el Armado de los Aviones que participaron de aquella acción rebelde.

A medida que avanzamos en esta investigación, en el contacto con la documentación histórica y sobre todo con los hombres y mujeres que desde el campo militar participación en aquella acción, nos convencemos más aún de la importancia de recordar este acontecimiento histórico en el proceso que parió esta etapa de la Revolución Bolivariana.

Maritza Gamargo Álvarez hoy Generala de Brigada de la Aviación, protagonista de primera línea de aquel suceso, tenía entonces el grado de teniente y algo más de 20 años de edad. Su responsabilidad en la operación hizo que destacara su carácter decidido y su valor personal ya que junto a sus compañeros encargados de la tarea de armar y  mantener las aeronaves artilladas, debía para ello conseguir las municiones, con muy poca capacidad técnica para el traslado de ese armamento.  Bajo fuego, arriesgando su vida, y junto a otros compañeros que compartían junto a ella la responsabilidad de trasladar el armamento y artillar los aviones, cumplió con valor la tarea.

Conceptos tales como lealtad, derechos, participación popular, respeto por las leyes del Proceso Bolivariano y el Legado de Chávez, reivindicación del Poder Popular y el rescate del papel fundamental de las Fuerzas Armadas en la defensa de esa participación popular surgen en la entrevista. También el rescate  de la entereza de sus compañeros en aquella oportunidad. Todo esto forma  parte de la fluida conversación entre la Generala Álvarez y Gonzalo Gómez.  En la que La Generala destaca entre otros conceptos, la importancia de la formación desarrollada como un trabajo de preparación de largos años, en aquella generación que para lograr sus objetivos no dudó en unirse a los civiles revolucionarios.

Sin embargo el énfasis de sus palabras se acentúa en la medida que menciona la necesidad de mantener esos principios. Aporta una visión sobre la ruta de solución a los problemas que hoy sufren los venezolanos. Vuelve insistir en la necesidad de sembrar conciencia, y vuelve una vez sobre la necesidad de la participación del pueblo, “todos somos parte del estado todos tenemos el derecho y la obligación de participar”, señala.

Maritza Gamargo Álvarez trabajó muy cercana al Comandante Chávez durante 9 años de la gestión presidencial, desde 1999 hasta el 2008. Desde la cercanía de esa colaboración señala como un aspecto importante del legado de Chávez: la tarea de sembrar conciencia en la Fuerza Armada. El aliento a la formación, al estudio. Y, sobre todo como ese proceso de formación, organización y preparación para la lucha revolucionaria, los ayudó a quitarse el velo que les impedía ver la realidad que vivía el pueblo y el país.

Cuando señala su rechazo rotundo a la corrupción y agrega: cada uno de nosotros, al menos en su  gran mayoría,  ya que nadie sabe que hay en la cabeza de cada quién, sigue comprometido con los ideales que nos llevaron a intentar el que se cumpliera el sueño.

Como en la entrevista anterior con el General Francisco Visconti volvimos a sentir la presencia de una profunda convicción bolivariana. Por eso valoramos esta tarea de informar, de recordar nuestra historia reciente, de volver a las fuentes del Proceso Revolucionario Bolivariano para cambiar todas las cosas que debamos cambiar. Participando en común los civiles y los militares del gran debate que necesitamos, debate que será el instrumento para recuperar el rumbo del proceso.

Para que recuerden aquellos que hayan olvidado las razones originales de nuestro proceso, para que las generaciones que se están incorporando a la vida política y social del país conozcan la verdadera historia. Y, para ratificar las palabras de la Generala Maritza Gamargo Álvarez: “Yo no quisiera jamás que me señalaran como a Paéz,  como un traidor. Como un centauro sí, pero no como una traidora”.

 

http://www.youtube.com/watch?v=C23VUivw0N8

 

 

Vea también:

(Video) Reportaje especial de Aporrea.org: Homenaje a la Insurrección Cívico Militar del 27 N de 1992

(Parte I) Entrevista al General (Av) Francisco Visconti Osorio

27/10/13 - www.aporrea.org/ideologia/n238835.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 19491 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas