Declaración de la Asamblea Nacional Extraordinaria

CRBZ propone Frente Amplio de Unidad o Bloque Revolucionario de Izquierda, como dirección colectiva junto al Lider de la Revolución

Asamblea Nacional Extraordinaria de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

Asamblea Nacional Extraordinaria de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

Credito: Aporrea.org

Diputado Orlando Zambrano, de la CRBZ, junto a un vocero de la ANMCLA, en la asamblea

Diputado Orlando Zambrano, de la CRBZ, junto a un vocero de la ANMCLA, en la asamblea

Credito: Aporrea.org

Caracas, 29 de octubre de 2012.- La Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), llevó a cabo los días 27 y 28 de octubre una Asamblea Nacional Extraordinaria, para analizar los resultados y la situación post-electoral, tras los comicios presidenciales del 7 de este mes. La CRBZ está constituida por el Frente Nacional Campesino Ezequiel (FNCEZ) Zamora, el Frente Comunal Simón Bolívar (FNCS), el Frente del Poder Popular Obrero (FPPO) y el Centro de Formación (CEFES), junto con Comunas y Ciudades Comunales, sindicatos del sector de la construcción y sector petrolero, así como otras expresiones organizadas. La Asamblea Nacional Extraordinaria concluyó este domingo 28 de octubre en San Antonio de Los Altos (Edo. Miranda), tras la discusión activa de unos 500 participantes en las plenarias y mesas de discusión. Fueron invitados voceros y voceras de movimientos, colectivos y corrientes aliadas que forman parte de la Alianza Popular Revolucionaria (ANMCLA, SURCO, Movimiento de Pobladores, Alianza Sexo Genero Diversa Revolucionaria, Marea Socialista). También estuvieron compañeros y compañeras internacionalistas del MST de Brasil y del Frente Darío Santillán de Argentina.

De allí emanó una Declaración en la que la CRBZ se plantea la "obligatoriedad de superar el letargo y el autismo de sectores del chavismo institucional, buscando ampliar los espacios de democratización e incidencia en el poder", "empujar con todos los sectores del campo popular revolucionario una plataforma de lucha que nos permita la radicalización democrática de la revolución". En su visión, entienden que este "frente amplio de la unidad, debe conformarse como un bloque revolucionario que tenga la fuerza de conducir junto al comandante Líder de la Revolución y actuar como una dirección colectiva".

En el evento, centenares de luchadores y luchadoras sociales, del campesinado, de la clase obrera y activistas populares, debatieron sobre lo que denominan como el nuevo ciclo del periodo revolucionario y sobre el qué hacer para responder a la profundización del proceso revolucionario liderado por el comandante Presidente Hugo Chávez, todo ello en la perspectiva de la realización del poder popular socialista.

Destacaron la necesidad de "ser críticos y autocríticos" y de "rectificar, ampliar y valorar el papel del pueblo como sujeto histórico de transformación", de "generar un proceso de acumulación de fuerza social y política desde las bases populares de la revolución, que abra cauce para que el pueblo pobre del campo y la ciudad asuma su papel protagónico". Estas serían algunas de las claves para "contrarrestar la amenaza contrarrevolucionaria y desplazar a la casta burocrática y reformista que desde el Estado y el Gobierno, hoy impide la asunción del poder popular y del socialismo". En este sentido, fueron muy fuertes las críticas antiburocráticas, contra las trabas de los funcionarios a la transformación socialista, contra las corruptelas y los manejos para beneficiar a particulares y asectores empresariales.

Pero para ello, estiman que se requiere de la unidad basada en el reconocimiento del otro/a, en la defensa de la revolución, en la construcción de lo que será este espacio con las organizaciones, partidos y movimientos... Hablan de "construir un bloque revolucionario que trabaje en la concreción de las tareas de la revolución"... desde "la diversidad en sus luchas". Por consiguiente, la CRBZ propone "avanzar en un espacio de unidad amplia, de movimientos y partidos: democrático, patriótico y revolucionario, con capacidad para ser una fuerza social y política, con autonomía, crítica de los peligros que acechan a la revolución, capaz de acompañar y apoyar al compañero presidente en esta nueva etapa de la revolución que se inicia"... "que tenga la fuerza de conducir junto al comandante Líder de la revolución y actuar como una dirección colectiva", "que elabore una propuesta programática y un plan de lucha, donde estén contenidas las aspiraciones y demandas del pueblo", en el marco de lo que para la CRBZ debe ser la Radicalización Democrática de la Revolución.

Esta propuesta se suma al compromiso que vienen asumiendo en la construcción del Poder Popular, a través de la conformación y fortalecimiento de comunas y ciudades comunales, para llegar a la meta del Estado Comunal y socialista. En la asamblea se informó sobre unos 150 trabajos de organización comunal que están siendo impulsados por la CRBZ, 44 Comunas constituidas y cinco Ciudades Comunales, con desarrollo de proyectos productivos basados en la propiedad social y con el ejercicio del autogobierno en los territorios en los que están localizadas.

Estratégicamente conciben la importancia de desarrollar junto al movimiento campesino la unidad con las organizaciones de trabajadores. También fue muy notorio en enfoque de género, por la presencia y participación protagónica de las mujeres y por las consignas referidas a la conjunción de "mujeres y hombres luchando en equidad".

Sus principales consignas en el evento fueron "¡Por la unidad popular, hacia la rectificación y radicalización democrática de la revolución!" y "¡Con Chávez, rectificación, ampliación y profundización del Poder Popular!”

Vea el documento versión pdf:

Declaración CRBZ, San Antonio de Los Altos 28-10-2012


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13311 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US N /ideologia/n217181.htmlCUS