El próximo 10 de mayo

Día de la Afrovenezolanidad recordará la rebelión de José Leonardo Chirinos

10 de mayo día de la afrovenezolanidad

10 de mayo día de la afrovenezolanidad

Credito: Archivo

Mayo mes de la afrovenezolanidad

Mayo mes de la afrovenezolanidad

Credito: Archivo

José Leonardo Chirinos

José Leonardo Chirinos

Credito: Archivo

Mayo 07 de 2012.-Desde hoy lunes 7, hasta el 14 de mayo estará abierta la exposición sobre héroes y heroínas africanos, en la planta baja de la sede del Ministerio de Educación, en Altagracia, Caracas

Con motivo de la conmemoración del Día de la Afrovenezolanidad -el 10 de mayo-, la Comisión Presidencial para la Prevención y Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial en el Sistema Educativo está organizando una serie de actividades para la próxima semana en tributo a José Leonardo Chirinos y su rebelión contra el imperio español en la Sierra de Coro, en 1795, junto a un grupo de africanos.

Silvia Arratia, secretaria ejecutiva de la comisión, adscrita al Ministerio para la Educación, informó que este lunes, en la Sala Amábilis Cordero de la Biblioteca Nacional, a las 10:00 de la mañana, se efectuará un foro sobre la afrovenezolanidad y el papel de la mujer afrodescendiente en el proceso revolucionario.

Desde este lunes hasta el 14 de mayo estará abierta la exposición sobre héroes y heroínas africanos, en la planta baja de la sede del ministerio, en Altagracia, Caracas.

El martes 8 habrá una muestra gastronómica en la mezzanina de dicho despacho, en horas de la mañana, con la participación de las comunidades afrovenezolanas de Miranda y Vargas, entre otros.

También tienen previsto un taller de inducción a la percusión para niños, y el jueves el acto central en el Teatro Teresa Carreño, donde la comunidad afrovenezolana expresará su apoyo contundente al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

Arraita apuntó que durante la semana igualmente habrá proyección de videos sobre la afrovenezolanidad, en la sede del despacho educativo.

“Los afrovenezolanos decidimos en 2005 hacer un planteamiento a la Asamblea Nacional para decretar esa fecha como el Día de la Afrovenezolanidad”.

Recalcó que es a partir de la llegada de la revolución cuando el afrovenezolano ha logrado reivindicaciones importantes y mencionó que el año pasado se promulgó la Ley contra la Discriminación Racional y se está creando el Instituto contra la Discriminación Racial.

Además, el Jefe de Estado, Hugo Chávez, decretó el Consejo Nacional para las Comunidades Afrodescendientes, “para diseñar políticas públicas articuladas con los demás entes del Estado para darle respuestas a estas comunidades”.

Fuente/AVN


Esta nota ha sido leída aproximadamente 40125 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter