István Mészáros: “Radicalizar conciencia social es función de los partidos”

István Mészáros

István Mészáros

Credito: JESÚS CASTILLO

11/11/10.-István Mészáros arrancó risas de la audiencia cuando hizo una descripción irónica sobre el sistema de partidos políticos en Estados Unidos. “Allí están los demócratas y republicanos. Supuestamente es un sistema bipartidista, pero la verdad es que es unipartidista: hay dos derechas, no hay diferencias,” expresó al referirse a la vigencia histórica de las organizaciones políticas en la transición hacia el socialismo. “¿Qué pasó con los partidos?”, se preguntó el catedrático. “No tenemos respuesta satisfactoria. Los más radicales del siglo XX han desaparecido”, se respondió.

El filósofo húngaro y escritor del libro “Más allá del capital”, entre otros textos, se encuentra en Caracas y ofreció la conferencia “La naturaleza dialéctica del cambio y el avance histórico” en la Escuela Venezolana de Planificación ubicada en La Rinconada.

En opinión de Mészáros estas organizaciones políticas representativas no son sustentables en el tránsito hacia un sistema alternativo, ante la crisis del capitalismo, por cuanto “confiscan” los derechos políticos de las mayorías.

“Necesitamos la radicalización de la conciencia social”, expresó luego de recordar que, en la época de Vladimir Lenin (Rusia) y León Trotsky, cuyos partidos calificó de “grandes organizaciones radicales”, éstos funcionaban como “empresas educativas y organizativas”. “En la actualidad no es así. Se han convertido en maquinarias electorales para que los ciudadanos depositen su voto y, una vez en el poder, se olviden de ellos. Los parlamentos no se inventaron con fines socialistas, sino para el capital” sentenció.

Aseveró que estas organizaciones, concebidas como maquinarias para el voto, no están en capacidad de transformar la sociedad. “Para esto necesitamos el desarrollo de la conciencia social. Necesitamos movimientos de masas para materializar el socialismo.”

LIBERTAD E IGUALDAD SUSTANTIVAS

Mészáros abordó dos conceptos políticos muy usados por la derecha: la libertad y la igualdad. “En el capitalismo son formalidades para la producción rentable”, expresó luego de relatar cómo grandes empresas capitalistas dicen abrir sus puertas a “la participación democrática”; sin embargo, sus trabajadores conjugan, “de forma amarga”, el verbo participar: “nosotros participamos, ustedes participan, ellos deciden”.

“La toma de decisiones es expropiada por el capital a la clase trabajadora”, explicó y seguidamente consultó: “¿cómo hacer de estos conceptos algo de más sustancia?.

Para Mészáros, en el tránsito al socialismo, lo sustantivo para el ejercicio de la libertad, por parte de las mayorías, radica en transferirles, no sólo la posibilidad de participación, sino la toma de decisiones y la responsabilidad que éstas involucran.

El ponente explicó por qué en el capitalismo “la igualdad” como se garantiza en muchas constituciones “burguesas” es un concepto “formal” pero no “real”. “En el mundo, dominado por el capitalismo, el 1 por ciento de los ricos maneja más dinero que el 40 por ciento de los más pobres. Se trata de un modelo que expresa en su realidad diferencias abismales”.

Explica el académico que ante este panorama de ausencia de igualdad y libertad, más allá de los partidos políticos, concebidos en el capitalismo para ganar procesos electorales, se requiere “organización social y favorecer el intercambio permanente de ideas, esa es la función de los partidos: la radicalización de la conciencia social”.

LA ALIENACIÓN

“Hay personas en el mundo que viven con menos de un dólar al día. ¿Cómo pueden sentirse satisfechas, cómo no estallan?, se explica por el sistema de dominación ideológico, por la alienación inherente al sistema capitalista”. Mészáros afirmó que estas personas alienadas deben ser incluidas para la construcción del socialismo que, como plantea su tesis, es la alternativa ante la crisis del capitalismo.

Comprometido con el cambio socialista

Para el ministro del Poder Popular de Planificación y Desarrollo Jorge Giordani las teorías de István Mészáros permiten “resituar las teorías de Carlos Marx” de cara a la crisis actual del sistema capitalista.

Dijo que se trata de un pensador revolucionario que en este tiempo ha estudiado los procesos de transición hacia el socialismo.

“Lo que ha permitido la comprensión del problema del Estado que, a todas luces, es necesario en el tránsito de una sociedad basada en la lógica del capital a otra basada en la lógica del trabajo”, expresó.

Al ministro Giordani le correspondió hacer la presentación del ponente, afirmó que Mészáros “no sólo es un investigador de la sociedad actual, sino un militante de la sociedad justa del socialismo”.

Agregó que se trata de un ser humano extraordinario “comprometido con un cambio radical de la sociedad”. El filósofo marxista de origen húngaro, es ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2008, con el libro “El desafío y el cambio del tiempo histórico”.

CAROLINA HIDALGO/CIUDADCCS


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11242 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas