Victor Álvarez: La economía social avanza “con un caucho espichao y sin repuesto”

Víctor Álvarez en el foro

Víctor Álvarez en el foro

Credito: William Urdaneta. Correo del Caroní

24 de Octubre.- Víctor Álvarez, quien desde la presidencia de la Corporación Venezolana de Guayana promovió la creación del Mibam, afirmó en un foro realizado en Alcasa que el desarrollo del socialismo ha fortalecido al capitalismo creando lo que él denomina un “socialismo rentista”.

En el marco de la celebración del aniversario de CVG Alcasa se realizó un foro al cual asistió el ex ministro de Industrias Básicas y Minería, Víctor Álvarez, presentó la ponencia titulada "Políticas y estrategias para profundizar la construcción de un nuevo modelo productivo con control obrero", en la cual basó su crítica sobre la actual estructura económica del país.

 Presentando datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el investigador del Centro Internacional Miranda explicó cómo a pesar del desarrollo de un modelo socialista se ha fortalecido al capitalismo creando lo que él denominó un "socialismo rentista" donde hay muy pocos incentivos para la producción nacional, que en su mayoría está en manos privadas.

 "Una economía socialista debe garantizar la producción nacional y que lo que comamos sea aquí producido", fueron algunos de los planteamientos de Álvarez.

 El economista refirió que en el Producto Interno Bruto nacional la agricultura apenas ocupa un 4,9 por ciento a la economía nacional, y la industria de la manufactura un 15,3 por ciento siendo esto muy inferior a lo que realmente debería existir para lograr un camino eficiente al "socialismo".

Retrasos notorios
 Destacó también que pese a los aportes a las comunidades, las misiones y todos los programas gubernamentales a favor de las clases más necesitadas la economía social avanza "con un caucho espichao y sin caucho de repuesto" frente a lo que crece la inversión privada en el país fortaleciendo al capitalismo.

 Asimismo apuntó que el tema de la elevada inflación origina que "lo que con una mano se da con la otra se quita" porque aunque hayan unos elevados salarios nominalmente en la práctica el dinero se diluye cuando se van a adquirir cualquier producto incluyendo los de primera necesidad.

 Ante tal realidad Víctor Álvarez propone impulsar las nuevas relaciones de poder, reorientar los objetivos públicos y transformar la economía, generar un desarrollo armónico en las regiones, diversificar la producción nacional e incentivarla a través de mecanismos fiscales.

 De igual manera criticó el burocratismo en las instituciones del Estado, indicando que éste debe ser erradicado. Entre otras recomendaciones agregó la necesidad de promover la economía endógena con más agricultura, más construcción y más industria.

 Dejar la dependencia petrolera, priorizar el desarrollo de bienes y servicios para cubrir las necesidades básicas de la población y promover leyes que permitan la consolidación de un nuevo modelo productivo, también son consideradas como parte de las estrategias a seguir.

 En cuanto al control obrero explicó que éste debe ser autónomo, con una visión "más allá", que combata las actuales trabas que tiene como la obstaculización a la hora de hacer contraloría pública y el papel de los sindicatos.

No es un club

 Alexis Adarfio, de Ferrominera Orinoco, también participó en el foro por el aniversario de Alcasa, y fundamentó como base del control obrero la declaración del presidente Hugo Chávez del 15 de mayo del 2010. También indicó que el control obrero "no es un club y menos un grupo, es una filosofía donde el control es soberano en todas las dimensiones".

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7844 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas