Correa resalta que ejemplo de dignidad y resistencia de Cuba es inimitable

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, valoró la resistencia del pueblo cubano

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, valoró la resistencia del pueblo cubano

Credito: TeleSUR

22 de octubre 2009. - Sobre la insinuación de su supuesta pretensión se copiar el modelo cubano en su Gobierno, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que la dignidad y el espíritu de resistencia del pueblo de Cubano, con 50 años de bloqueo por parte de Estados Unidos, es irrepetible.

"Siempre he dicho que el modelo cubano es irrepetible", señaló Correa sobre la supuesta copia del modelo del país antillano en Ecuador, durante una entrevista concedida a un canal de televisión de su país.

Sostuvo que es valorable la resistencia del pueblo cubano, ya que consideró que Ecuador no resistiría ni seis meses de los 50 años que lleva la nación antillana bloqueada comercial y económicamente por Estados Unidos.

En ese sentido, enfatizó que no se debe juzgar, para bien o mal, el sistema cubano, debido a las trabas que se le han impuesto por parte de los diferentes gobiernos estadounidenses por medio siglo.

"No se puede juzgar la situación de Cuba, el éxito o fracaso de un sistema, sin considerar los 50 años de embargo. Imagínese, ellos han resistido 50 años, nosotros no resistiríamos ni 50 meses el embargo de Estados Unidos", sostuvo Correa.

"Desconocer ese factor fundamental es de una deshonestidad intelectual tremenda", afirmó Correa en referencia al bloqueo que ha ocasionado daños acumulados por 236 mil millones de dólares al pueblo de Cuba.

"Creo que, por ejemplo, los logros de Cuba en el plano social, en educación y salud son extraordinarios", subrayó Correa aunque admitió "en vivienda tienen un gran problema" y hay cosas que mejorar, pero "serán los propios cubanos quienes resuelvan sus problemas".

Asimismo, al ser consultado sobre la situación de Venezuela y de su presidente, Hugo Chávez, el mandatario ecuatoriano calificó a su homólogo venezolano como "la persona más auténtica, sincera y solidaria, pero como no es de la argolla lo tratan de estigmatizar".

Sostuvo que la oposición venezolana suele llamar a Chávez asesino, pero en realidad ha sido el mandatario el que ha sido víctima de intento de asesinato, cuando se le apartó del poder por 48 horas a través de un golpe de Estado en abril de 2002.

"Sus opositores dicen que si el dictador, el asesino, cuando al único que intentaron asesinar fue al propio Chávez durante el golpe de Estado del 2002, con el aplauso de los embajadores estadounidense y español, dicho sea de paso", recordó Correa.

Al respecto, resaltó que en algunos sectores no se reconoce el carácter terrorista de quienes impulsan acciones como las del golpe de Estado en Venezuela en 2002, sino que en su lugar se tilda como tales a los presidente que, como él y Chávez, han sido electos y ratificados en varios procesos electorales.

"Al que nombraron presidente los golpistas de Venezuela, Pedro Carmona, hoy está refugiado en Colombia. Dicen que hay que perseguir al terrorismo, pero para ellos no son terroristas los que dan un golpe de Estado y causan muertes, sino los presidentes que ganamos elecciones tras elecciones", enfatizó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3397 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas