principal | ENcontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Ideología y Socialismo del Siglo XXI

Impulsan campañas de sensibilización sobre trato a personas con discapacidad
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 22/07/08
imprímelo mándaselo a
tus panas
Caracas, 22 Jul. ABN.- Con el propósito de concienciar a la colectividad en general sobre el trato digno que deben recibir las personas con discapacidad, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del Programa de Atención en Salud de las Personas con Discapacidad (Pasdis), impulsa campañas informativas y de orientación tanto a trabajadores del Ministerio como a la comunidad en general.

En ese sentido, este martes de llevó a cabo en las adyacencias del Miniiterio una jornada de Sensibilización hacia la Accesibilidad y Derechos de las Personas con Discapacidad, en la cual se entregó material informativo sobre qué es la discapacidad, tipos de discapacidad, cómo tratar a personas con discapacidad, formas de comunicación (como símbolos universales) y charlas informativas.

Además, se proyectaron videos en los cuales se observa la participación de personas con discapacidad en diversas actividades cotidianas como ejercicios, bailes y otras destrezas en las que se evidencia sus potencialidades y capacidades.

El director del Pasdis, Nixon Contreras, señaló que el propósito de este tipo de actividades es llegar a la conciencia de los trabajadores del Ministerio, fundamentalmente, a fin de lograr la inclusión en progreso de personas con discapacidad como protagonistas de diversas actividades de la vida cotidiana, como compañeros de trabajo o visitantes de la institución.

Asimismo, refirió que estas actividades son un paso adelante del despacho de Salud para entender la diversidad del funcionamiento humano y ofrecer un trato correcto a personas con discapacidad.

Moreno manifestó que esta jornada da paso a todas las actividades que consistirán en talleres de formación, oficina por oficina, sobre el trato adecuado y no discriminatorio hacia personas con discapacidad.

Estos talleres serán permanentes en el Ministerio y sus entes adscritos, refirió.

En cuanto al proceso de calificación y clasificación de personas con discapacidad que adelanta este programa, Moreno señaló que hasta la fecha se tienen aproximadamente unas siete mil personas registradas en los distintos hospitales de Caracas.

Al mismo tiempo, indicó que sumado a las estadísticas en el interior del país, la cifra podría alcanzar las 12 mil o 13 mil personas.

El director del Pasdis realizó un llamado a la conciencia de los venezolanos a ofrecer un trato adecuado a personas con discapacidad, dejando de lado la discriminación y la exclusión social.

“Todas y todos debemos luchar para derrumbar estas barreras que afectan a este sector de la población. Las sociedades se han desarrollado bajo paradigmas de discriminación, donde no se visualizan las potencialidades de las personas con discapacidad y éstas sólo esperan la oportunidad de ponerlos a prueba”, puntualizó Moreno.


Noticia leida aproximadamente 1458 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)

Copyleft 2002, Aporrea.org