Entrevista al precandidato a la Asamblea Nacional (PSUV) en la circunscripción N° 3, (Petare): Ing. Ramón Urbáez...

Ramón Urbáez, de profesión ingeniero metalúrgico, egresado de la UCV, universidad en la cual dedicó sus años de estudiantes a formarse, además de profesional, como dirigente gremial, formando parte de la camada dirigencial que conformaría lo que se conocería como el Movimiento 80, generación de la que provendrían figuras como Jorge Rodríguez, Alejandro Hitcher, Jacqueline Faría, entre otros y otras. Además del ejercicio de cargos gremiales, el camarada Ramón Urbáez (RU)  le ha tocado destacarse en el ejercicio de cargos gerenciales de cierta complejidad como el de haber sido Coordinador Regional de FEDE y Jefe de Transporte de la UCV, cargo desde el cual, propulsó la organización estudiantil en Comisiones de Usuarios del servicio, caracterizando su gestión por la participación plena de todos los actores involucrados en la gestión de ese vital servicio estudiantil. Hoy, entre los nuevos retos que se ha propuesto enfrentar, el camarada Urbáez se plantea ser diputado a la Asamblea Nacional, por la población de la Circunscripción Nº 3 de Petare que comprende: la zona Colonial de Petare, los sectores populares de: San Blas, José Félix Ribas, La Bombilla, Barrio El Campito, El Carpintero, El Nazareno, El Morro, Balkara, Maca, La Línea, El Carmen, La Machaca, Las Brisas, El Chorrito, San Blas, La Invasión, El Hueco, El Encantado, Las Praderas, El Mirador del Este, El Tanque, Pablo VI, Buena Vista, San Miguel, 19 de Abril, El Torre, San José. 12 de Octubre, Barrio Bolívar, Antonio J. de Sucre, 5 de Julio, 24 de Julio, Palo Verde, La Urbina, La California, Lomas del Ávila, Terrazas del Ávila y Urbanización Miranda. Circunscripción que tiene una importancia estratégica para la Revolución Bolivariana, pues, su universo electoral  está por el orden de los 675.254  electores.

-Qué  te motivó a auto postularse en este proceso interno del PSUV?

RU: El Comandante-Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y nuestro pueblo revolucionario bolivariano necesitan de cuadros verdaderamente leales y comprometidos, que no se cansen de trabajar todos los días y entregar su vida si es necesario para defenderla. Últimamente, en nuestras filas hay un exceso de triunfalismo, y está en juego todo lo que hemos construido para engrandecer nuestra patria, la Asamblea Nacional debe ser conservada para impedir que nuestros enemigos avancen e intenten destruir las obras de este período revolucionario, y transformarla para que el poder comunal sea incluido en el tratamiento de los asuntos legislativos de la República.

-Confías en la Comisión  Electoral del PSUV?

RU: La Comisión Electoral del PSUV ha asumido un gran papel en procesos internos anteriores y más aún, cuando se cuenta con el respaldo técnico del CNE. Esto  lo digo con propiedad, ya que, lo presencié y viví cuando las Elecciones Primarias del PSUV para escoger nuestros candidatos y candidatas a Alcaldías y Gobernaciones; específicamente, en el caso del Municipio Tomas Lander de Ocumare del Tuy en el año 2008.

-De ganar la voluntad popular del Circuito, qué  harías de inmediato?

RU: Impulsar la aprobación de la LEY DE ASAMBLEAS LOCALES PARLAMENTARIAS, organizando para ello a los Consejos Comunales, las Comunas, Frentes Sociales que son la fuente de vida en Petare quienes con su participación activa y protagónica llevaremos esta propuesta a la Asamblea Nacional, pues, en mi corazón siento una gran fé en que este instrumento jurídico aseguraría darle de manera efectiva y verdadera un gran poder a nuestro pueblo. Más aún, pondría en práctica de manera inmediata, unos de sus artículos de dicha ley, el que se refiere a la notificación y obligatoria comparecencia de los funcionarios públicos que no cumplan con las solicitudes realizadas por las comunidades para que explique ante ellas las razones de dicho incumplimiento o las demoras en su ejecución y comprometerlo para que asuma su responsabilidad haciendo el respectivo control y seguimiento de tal compromiso.

-Ese Circuito contempla Petare, con toda su complejidad y densidad poblacional, como incidir en la solución de sus problemas desde la Asamblea Nacional, si desde allí se legisla?

RU: Como te mencione anteriormente, instaurando LAS ASAMBLEAS LOCALES PARLAMENTARIAS, son ellas quienes llevarán la voz cantante en cuanto a la manera como debe actuar la ASAMBLEA NACIONAL para que desarrolle una dinámica de trabajo no sólo con respecto a los asuntos legislativos, sino que, en ese trabajo esté contemplado el aspecto de atender los problemas de la comunidad  de su circunscripción. Para ello, debe reunirse periódicamente con los ciudadanos y ciudadanas de su circuito para realizar Asambleas y Mesas de Trabajo que permitan hacerle seguimiento, crear e impulsar nuevas estrategias para resolverlos y no descansar hasta concretar la solución de los mismos. En Los actuales momentos hay que poner especial énfasis en las áreas de seguridad y servicios de: agua, aseo urbano y transporte, pues, se encuentran sin atención por parte del Alcalde del Municipio Sucre y el Gobernador del Estado Miranda. Así como, profundizar en las áreas de Salud y Educación grandes fortalezas del proceso revolucionario bolivariano. 

-Háblanos del  Socialismo, cómo lo visualizas?

RU: Es la verdadera democracia popular, participativa y protagónica en ella se garantizan los derechos económicos, sociales, culturales, humanos, civiles y políticos del pueblo. Así como, igualdad de oportunidades para el acceso a la salud, educación, deporte y recreación para una mejor calidad de vida. Es una filosofía de vida, en la que la convivencia, la solidaridad, la cooperación  y el amor hacia al prójimo indistintamente de su religión, color, raza, sexo, ideología. Todo ello, en su conjunto es la base fundamental para alcanzar la felicidad y armonía con nuestros semejantes y la madre naturaleza sin caer en mezquindades, envidias, chismes…

-Con qué  se come eso? En lo concreto, desde la Asamblea Nacional?

RU: El Socialismo en lo concreto se traduce en hechos producto de un trabajo colectivo y desde la Asamblea Nacional sus miembros no pueden divorciarse de la realidad del entorno social y quienes la constituyen, para ello los diputados electos, deberemos practicar diariamente lo que hacían los apóstoles de Jesucristo ir predicando por todos los rincones de nuestro país las bondades del Socialismo para que, cada día, sean mucho más los convertidos hacia este paradigma de vida que busca la felicidad para todos.

-Entre Parlamentarismo de calle y las calles (el pueblo) tomando la Asamblea Nacional, con cuál te quedas?

RU: Evidentemente, con la 2da opción. Ya que, el Parlamentarismo de Calle al nacer en el año 2006 generó una gran expectativa dentro del pueblo. Sin embargo, con el pasar del tiempo su enfoque fue degenerándose hasta llegar a convertirse en un espacio sólo para discutir en asambleas populares algunos proyectos de leyes en las plazas de nuestra capital. Al poner en práctica las 3R para Revisar, Rectificar y Reimpulsar al “Parlamentarismo de Calle” se ve que la lógica apunta a que la Asamblea Nacional debe ser transformada en su estructura organizativa y paradigmas para que sea tomada por el pueblo.

-Te consideras entonces, un vocero de la comunidad del Circuito, interesante…

RU: Desde mi participación en el movimiento estudiantil, en los gremios y sindicatos de trabajadores universitarios y ahora en el PSUV considero que  no poseo la verdad absoluta y siempre escucho la opinión del que tengo a mi lado, con mucho respeto y la tomo muy en cuenta al momento que estoy en esos procesos de análisis cuando estoy elaborando o dándole forma a algún proyecto o idea para que se vea reflejada, puesto que, lo importante es que el beneficio sea de la comunidad.

-Qué  leyes consideras son de urgencia?

RU: La 1era de ellas, sería una Ley de Asambleas Locales Parlamentarias, para incluir y darle verdadero poder a la ciudadanía en el tratamiento de los asuntos legislativos de la República, desde las comunas y sus consejos comunales. Una 2da, la Ley Contra la Burocracia para aumentar la eficiencia de la administración pública y la 3era, que permita socializar el conocimiento generado en las Universidades e Institutos Universitarios ponerlos al servicio del país y no “guardarlo” en las Bibliotecas de dichas instituciones a fin de que puedan ser utilizarlas en pro del desarrollo y provecho del colectivo.

-Tu práctica parlamentaria, cómo sería?

RU: De contacto permanente con las comunidades, a través de Mesas de Trabajo  y Asambleas Locales Parlamentarias definidas periódicamente y con carácter de obligatoriedad.

-Y  la  dieta parlamentaria, qué harías?

RU: Como diputado electo, propondría en la Asamblea Nacional que la dieta parlamentaria debe redefinirse para ser utilizada como inversión social para los ciudadanos y ciudadanas de la circunscripción del cual sean voceros, voceras.

-Los lujos, viáticos, viajes, atención al pueblo, qué  has pensado sobre ello, cómo se haría?

RU: Esto tiene que ser revisado, pues, con la excusa de que los diputados de las regiones necesitan trasladarse desde las circunscripciones donde residen y salieron electos, los viáticos que les asignan son excesivos y representan anualmente una gran suma de dinero. Amén, de los viajes al exterior por misiones especiales al servicio de la República. Es Por ello, que es necesario aplicar las 3R a la Estructura Organizativa y al Reglamento Interno de Debates de la Asamblea Nacional y crear un Código de Ética para evitar los saltos de talanquera y traiciones por las ostentaciones que muestran algunos parlamentarios.

-Eres  especialista en  Análisis Organizacional, hace falta una  reorganización  de la estructura administrativa de la Asamblea Nacional?

RU: Si, es importante darle vitalidad en su dinámica no sólo para hacer leyes revolucionarias, sino ejercer funciones de inspección, investigación y sancionatorias para poder velar por los intereses de la Republica Bolivariana de Venezuela, sus ciudadanos y ciudadanas, además de la formación del pueblo para que tengan el conocimiento, manejo y aplicación de las nuevas leyes aprobadas en la Asamblea Nacional.

-Hacia dónde debe apuntar el nuevo parlamento?

RU: El nuevo parlamento debe apuntar hacia el fortalecimiento de la revolución bolivariana socialista y la consolidación de la organización del poder popular, para que sea radical, es decir, se fundamente en las raíces de nuestras bases democráticas revolucionarias, nuestro pueblo.

-Revolución o Reforma?

RU: Camarada, es indiscutible lo que impera y es inaplazable es revolución. La reforma es un maquillaje para que las cosas se vean bonitas por fuera y sigan igual por dentro no permite que se concreten y consoliden los verdaderos cambios.

-Quienes te acompañan en el Circuito como pre candidatos?, quien resultare tu suplente, el segundo más votado, cómo sería tu interrelación con él/ella en la Asamblea Nacional, compartirías la gestión legislativa?

RU: Me acompañan los Camaradas: Samuel Oropeza, Abraham Aparicio, Alberto Orozco , Amorin Jorge, Álvaro Padrón, Ana de Ascanio, Arcángel Márquez, Arlón Alvarado, Beatriz Cortés, Blanco José Fernando, Costa Víctor, Darío Carhuarupay, Dioselis Melo, Echandia Argenis, Emilio José Tineo, Eunice Veliz, Freddy Gutiérrez, Germán Saltron N, Giovanni Ottaviani, Gonzalo A Crespi S, Gonzalo Martínez, Gregorio R Chávez R, Guevara Elenitza, Gustavo Prieto, Jesús Torres, Jesús Urbina, José Antonio Sucre, José Luis Pacheco, José Mata, José Pérez, Juan Serrano, Julio Oliveros, Maigualida Barrera, María de L. Rodríguez, Marileiva Jugo, Mirian Velázquez, Neptali García, Olarte Mercedes, Oscar Rodríguez, Ricardo Vargas, Yngrid Márquez Vivas. La interrelación con mi suplente sería dentro de un clima de trabajo en equipo, estrecha hermandad y unidos como un solo equipo, para realizar una gestión legislativa que atienda directamente a todos y cada unos de los miembros de la comunidad en cuanto a sus problemas, necesidades y carencias. Todo ello, bien coordinado y planificado sin crear falsas expectativas y siempre con la verdad por delante. Es más, aprovecho la entrevista para invitar a todos los autopostulados de la circunscripción N° 3 de Petare a que organicemos un debate abierto para llevar en mano a la Asamblea Nacional un ANTEPROYECTO DE LA LEY DE ASAMBLEAS LOCALES PARLAMENTARIAS, del cual, ya he elaborado un papel de trabajo que someteré a consideración de los colectivos.


henryesc@yahoo.es

Gracias Camarada y suerte en esta nueva iniciativa revolucionaria, que el pueblo te acompañe… 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4323 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas