Alerta presidente: en trujillo el PSUV puede perder tres diputados

La situación política venezolana se hace cada día más compleja, pues el ambiente electoral no favorece en nada ni a la derecha tradicional ni a la neo derecha o derecha endógena del PSUV. La derecha tradicional representada por AD, COPEI, Primero Justicia, Proyecto Venezuela, Un Nuevo Tiempo y otros, cada día se desdibujan más, no solo por las ambiciones individuales y grupales, si no porque en el fondo lo que buscan con la lucha política es disputarle a la nueva oligarquía surgida del proceso bolivariano, los privilegios y riquezas que en cuarenta años disfrutaron; y el pueblo venezolano entiende esto y eso explica el rechazo en asenso que hay hacia ellos en los sectores populares. Del sector centro derechista representado por el MAS, PODEMOS, Bandera Roja y otros grupos minúsculos ni se diga, ya que viven a expensas de las iniciativas políticas de la derecha tradicional lo que los hace parecerse más a ellos, con lo cual han ganado más rechazo en los medios políticos y sociales.

Este escenario puede ser cierto si a nivel nacional los camaradas más comprometidos con el proceso de cambios logran aglutinar las simpatías de la militancia del PSUV, con consenso o sin el, en la consulta electoral interna que se efectuará el 2 de Mayo. Esta situación nacional se reproducirá en el Estado Trujillo siempre y cuando los sectores revolucionarios logren imponerse en esta contienda electoral derrotando a la sucursal de la derecha que controla al PSUV hasta estos momentos. Esta neo derecha, que se ha convertido en la nueva oligarquía venezolana, puede sufrir una gran derrota si la militancia de base sale a votar masivamente, pues esta militancia es la que hoy se encuentra desilusionada y decepcionada ante el secuestro del partido y de las instituciones gubernamentales por parte de esa derecha endógena, y ante las expectativas frustradas de cambios profundos que esperaban en estos años de “revolución”, o de reformas como de verdad se le puede considerar.

La situación política en Trujillo se complica más para la neo derecha del PSUV, porque en estos momentos hay un rechazo colectivo de las bases del partido hacia sus candidatos, eso se demuestra con los cacerolazos y la resistencia a ser recibidos en las urbanizaciones como en La Beatriz y en Morón respectivamente, y con la poca o escuálida asistencia de militantes a sus últimas reuniones.

Pero, hay una sospechosa actitud del gobernador Hugo Cabezas, quien sabiendo esta realidad, aún mantiene a sus acólitos como pre candidatos a las elecciones internas del PSUV. Esto podría explicarse si el confía en la maquinaria que le proporciona el poder sobre los recursos económicos del Estado.

De tener éxito el uso abusivo e ilegal de recursos del Estado en esta cruzada electoral interna del PSUV, y que lograsen imponer a sus candidatos, (cosa que no creemos por el grado de conciencia de los militantes, el descontento y por la votación masiva que pudiera ocurrir el 2 de Mayo. Pero, en un supuesto negado de ocurrir, sería muy lamentable, no solo para la dignidad trujillana, si no para el proceso como tal, porque luego de una supuesta victoria de estos candidatos el 26 de Septiembre, la oposición seguramente impugnaría los resultados ante el Tribunal Supremo de Justicia por violación del Artículo 188, numeral 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece que para ser candidato a la Asamblea Nacional, el postulado debe haber tenido cuatro años de residencia en el Municipio donde se postuló. Ocurriendo este escenario, los magistrados que tienen nexos con el PPT (hoy distanciado del PSUV), y otros magistrados que son miembros de la Sala Constitucional, específicamente de la Sala Electoral, admitirían la impugnación, quedando inhabilitadas esas diputaciones. A la Sala Electoral le quedaría dos opciones, una sería ordenar nuevamente la realización de las elecciones, y la otra opción, la más probable, sería dejar sin lugar la victoria de esos candidatos del gobernador, con lo cual el candidato de la oposición que llegase en segundo lugar ocuparía esa diputación. Con esto el proceso bolivariano perdería varios diputados en la Asamblea Nacional provenientes del Estado Trujillo y de otros Estados que se encuentran en esa misma situación. Es por eso que el Presidente Hugo Chávez Frías está en la obligación de exigir a Hugo Cabezas a que retire el respaldo a sus candidatos, y dejar en libertad a la militancia que ellos controlan, de escoger el candidato de su preferencia en la consulta electoral interna del 2 de Mayo. De no ocurrir esto, pudiésemos deducir que el gobernador Hugo Cabezas estaría jugando a que el proceso bolivariano pierda diputaciones en la Asamblea Nacional.

Para evitar que el proceso bolivariano sufra ese trauma de perder varios diputados, hacemos un llamado a toda la militancia a seleccionar el 2 de Mayo a los hombres y mujeres más comprometidos con la profundización de la revolución bolivariana, los que hayan demostrado una conducta honesta, revolucionaria y verdaderamente socialista en su desempeño diario como funcionarios de alguno de los poderes públicos, tales como Julio Moreno por la Circunscripción l y José Arayan por la circunscripción 2, pues la situación ya está definida, ya que estos dos candidatos tienen la mayor opción. En la circunscripción 3, los candidatos deben ponerse de acuerdo para que uno solo sea respaldado por los demás para poder derrotar al candidato de la derecha endógena del PSUV, Hugbel Roa, aún cuando la camarada Zoraida Benítez se perfila con mayor oportunidad.

(*) MILITANTE DE LA TENDENCIA REVOLUCIONARIA EN EL PSUV. TRUJILLO. 2.010

aliriocgil2009@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2935 veces.



Alirio Coromoto Gil

Miembro de la Corriente del Pensamiento Bolivariano y Socialista ?Fabricio Ojeda?, Trujillo.

 aliriocgil2009@gmail.com

Visite el perfil de Alirio Coromoto Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: