La banca debe ser estatizada

Según los economistas burgueses de los principales diarios del mundo la actual crisis que atraviesa la economía mundial está llegando a su fin, y lo que estamos experimentando es una “recuperación” de la economía, pero a un coste muy grande donde millones de trabajadores han perdido sus puestos de trabajo. Existe una real probabilidad de que la economía mundial experimente una “recuperación” durante un corto período de tiempo para caer nuevamente. El Banco Mundial espera que este año la economía mundial crezca un 2,7%.

Venezuela no ha salido ilesa de la gran crisis por la que atraviesa el mundo. A pesar de la ligera “recuperación” de la economía en los países de Suramérica, Venezuela será el único país que verá números negativos al cierre de este año. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay tendrán una ligera recuperación según el Banco Mundial, solo Venezuela verá una caída de -0,2%. El gobierno tampoco tiene cifras muy halagadoras. Según el presupuesto de 2010, este año el crecimiento cerrará con una variación de 0,5%, aunque recientemente Jorge Giordani, Ministro de “Planificación” dijo que este año se logrará alcanzar la cifra de 3% o 4%. A la vez el Banco Mundial cree que la inversión de formación de capital caerá a 0,3%. Todo esto por culpa de: “el desequilibrio macroeconómico, como resultado de políticas inadecuadas y alta inflación, debilitará la inversión” (1) .

El buen Banco Mundial nos trata de decir que el supuesto “desequilibrio macroeconómico y las políticas inadecuadas” se debe sobre todo a las nacionalizaciones que ha hecho el Gobierno. La verdad es que los marxistas apoyamos todas las nacionalizaciones que se han hecho, pero como decimos no es suficiente. Es necesario tomar medidas decisivas contra la propiedad privada de los grandes medios de producción para mejorar el nivel de vida de la clase trabajadora.

El no nacionalizar el conjunto de la economía ha llevado al país a la recesión, cerrando él 2009 con -3,3%, producto de la crisis por la que atraviesa la economía mundial. Como afirma el Banco Central en su reciente informe: Como resultado de la crisis económica global, del debilitamiento de los precios del petróleo y de los recortes de producción acordados en el seno de la OPEP, el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes, correspondiente al cuarto trimestre de 2009, registró un descenso de 5,8% respecto al mismo período del año anterior, lo que unido a la disminución de 2,3% en los primeros nueve meses, determinó una contracción de 3,3% en el año. No obstante, el sector público experimentó un crecimiento de 0,9% en el 2009, impulsado por un significativo aumento de 6,1% en la actividad no petrolera.

Desde el punto de vista institucional, el valor agregado bruto del sector público disminuyó 0,3% en el trimestre; mientras que la actividad económica privada registró un descenso de 7,0%, cuando se le compara con el cuarto trimestre de 2008 (2) .

Según los reportes de los principales diarios del país los banqueros no lograron acumular grandes masas de dinero como lo hicieron en el 2007 y 2008. La verdad es una: los banqueros se han embolsillado grandes cantidades de capital durante los últimos tres años, a pesar de los “cierres de años horribles para la banca”, como nos dice Reporte Diario de la Economía. En este mismo artículo se admite con descaro que: Hasta las ganancias tan solo disminuyeron un 7,53% con respecto al 2008, para finalizar en 2615 millones de dólares (3). ¡2615 millones de dólares! ¡De los cuales 2184 millones de dólares son solo por comisiones, es decir el 83% de las ganancias! Estas grotescas cifras deben ser discutidas por el conjunto de la militancia del PSUV en su congreso. Mientras la burguesía nacional llora por “las grandes pérdidas de la banca” lo que defendemos los marxistas es la nacionalización de toda la banca y el sistema financiero para evitar la crisis como la que está atravesando el país.

Contradicciones del estado

“La banca pública está supeditada a la hegemonía del sector privado. Eso se va a acabar. Aquí habrá hegemonía de la banca pública”. Dijo el camarada Chávez en el acto de graduación de la VIII Promoción de Bachilleres de la Misión Ribas. Además dijo que: “En función de las informaciones yo tomé la decisión de intervenirlos a todos. Oigan señores de la oligarquía, banco que se resbale será intervenido, por si es que no lo han oído con claridad”. “Tengan la seguridad, si yo me viera obligado a intervenir a toda la banca venezolana lo voy a hacer; que nadie lo dude. Aquí lo que va a caer es el sistema privado de la banca. Sigan ustedes pues, señores de la burguesía con su campaña de rumores para estimular retiros masivos de depósitos de los bancos”.

Esto lo dijo el camarada Chávez en respuesta a la ola de rumores que salieron a la luz pública por los medios de comunicación después de la intervención de catorce bancos (Stanford, Banco Industrial, Fivca, Canarias, Central, Bolívar, BanPro, Confederado, Real, Baninvest, Banorte, Inverunión, Banfoandes y Mi Casa). Los medios privados hicieron todo lo posible para incentivar retiros masivos de la banca. Pero a pesar de la campaña mediática, no tuvo ningún efecto.

El último trimestre del año pasado, los Ministros de Economía (Jorge Giordani y Alí Rodríguez Araque) más el Presidente del Banco Central de Venezuela Nelson Merentes, dieron una rueda de prensa diciendo que había que tomar medidas para que la recesión no se acentuara más en la economía, pero la verdad es que ninguna medida seria fue tomada. Giordani dijo en rueda de prensa que se le haría una “persuasión moral” al sistema financiero. ¡Vana ilusión! En esta rueda de prensa, los principales Ministros hablaron que la Banca privada debe prestar más dinero si quiere mantener buenas relaciones con el Gobierno. Una semana antes de la rueda de prensa, el ex presidente de la Asociación Bancaria Víctor Vargas ya decía que la banca no tiene a quien más prestarle, sin poner en riesgo a los ahorristas.

Una de las medidas (aparte de la persuasión moral de Giordani) fue crear un Fondo para el Reimpulso Productivo, que en teoría recibiría recursos de distintas fuentes, incluyendo de la Banca Privada. Para los Ministros de economía la nacionalización era (y parece que es) algo impensable. Mientras los ministros tratan de convencer a los banqueros que se porten bien y crean en el socialismo, la lucha de clases se intensifica en todo el país. El problema no son las amenazas o los radicales discursos que dan algunos dirigentes, sino que no se toman medidas decisivas para acabar con el capitalismo en Venezuela.

Yo creo que los Ministros en verdad lograran su objetivo a través de las “persuasión moral” es decir, que los banqueros se conviertan al socialismo; esto será cuando las vacas vuelen, los cerdos hablen y los marcianos lleguen a Venezuela a explicarnos como es el socialismo. Pero parece que mientras escribo, ya hay algunos Banqueros que se pasaron al socialismo. De hecho, ¡el mismo presidente de la Asociación Bancaria del País Víctor Vargas se hizo socialista!

La Banca del estado y los banqueros “socialistas”

Los marxistas sin ninguna duda apoyamos la nacionalización del Banco de Venezuela y de los catorce Bancos restantes, a pesar de que fueron intervenidos por él estado. Sin embargo el grueso de la banca sigue siendo privada. Pero lo que apoyamos con firmeza es que se estatice todo el sistema financiero. Además la estatización de la banca debe llevar al gobierno revolucionario a no pagar ni un centavo por cada Banco nacionalizado como se hizo con él Banco de Venezuela.

El Banco de Venezuela se ha convertido en uno de los principales bancos del país, con un gran nivel de crecimiento pasando de febrero del 2009 de 2.051.042.000 Bs.F a febrero del 2010 a 5.908.683.000 Bs.F en captaciones oficiales. En el caso de las captaciones del público es el tercero (detrás de Banesco y el Mercantil) con un total de 31.654.058.940 Bs.F para el mes de febrero del 2010. Pero comparando con el total de la banca las cifras son enormes: Provincial de 1.789.993.000 en febrero del 2009 a 3.009.969.000 BF en febrero del 2010, mientras que Banesco cierra febrero con 2.685.763.000 Bs.F, y el Banco Occidental de Descuento con 1.996.481.000 Bs.F en febrero del 2010. Los depósitos oficiales en las instituciones bancarias del estado aumentaron un 74,6% en el 2009, pasando de 13.430 a 23.447 millones de bolívares fuertes.

Según Reporte Diario de la Economía, los depósitos oficiales están colocados un 64,39% en los bancos privados, mientras que el 35,18% está en los bancos del estado. Estas cifras son al cierre del 2009 (4). En total, para febrero del 2010, el total de los ocho principales bancos privados (Corp Banca, Mercantil, BNC, Federal, Caroní, BOD, Banesco y Provincial) ha sido 14.791.624.000 bolívares fuertes en captaciones oficiales, mientras que los dos principales bancos del estado, Venezuela y Tesoro (sin contar el recién creado Bicentenario) cuentan con 9.572.438.000. En el caso de las captaciones del público las cifras son astronómicas: 151.828.292.670 por parte de los 8 principales Bancos Privados, mientras los dos principales bancos del estado han logrado 39.036.668.120 (5) .

La verdad es clara: los banqueros se pelean por obtener las captaciones oficiales. Si es necesario inscribirse y participar en las patrullas del PSUV lo harán, no porque sean socialistas, sino para obtener las captaciones oficiales. A esto hay que agregarle que los dueños de Banesco y del BOD (Víctor Vargas y Juan Carlos Escotet) son de una especie llamada “empresarios socialistas”. Desde un punto de vista de clase es inaceptable que tengamos a dos multimillonarios banqueros en nuestro Partido. Con estas cifras vemos lo que declaró el camarada Chávez: existe aún un gran predominio de la Banca privada sobre la banca pública, tanto en captaciones oficiales como captaciones del público.

A pesar de la desesperación de los ministros de economía y el gobierno porque los Bancos puedan dar más créditos, hay una competencia desenfrenada de los Bancos por recibir más captaciones oficiales. Mientras Giordani afirma que: “No puede ser que los entes gubernamentales engorden recursos en la banca privada y pública para ganar intereses con la plata de los venezolanos, mientras la economía espera por esos fondos para su ejecución en gasto e inversiones productivas” (6) . Ante esta situación, lo que en verdad vemos son los intereses de los banqueros: la desesperada caza del beneficio. Después de Víctor Vargas y Juan Carlos Escotet encontramos a Alejandro Uzcátegui, ex presidente de Empreven (Empresarios Socialistas por Venezuela) prófugo de la justicia por una estafa multimillonaria. Tal como dice aporrea: La Interpol busca al presidente de EMPREVEN Alejandro Uzcátegui contra quien ha emitido una alerta roja y ya colocó su ficha en su sitio web de internet.

El pasado 09 de diciembre se denunció que Uzcátegui había escapado de Venezuela. Junto a él hay otras personas buscadas, entre ellos David Flushing Rapale y Rodolfo Millán Longart, también directores de Banco Real.

También aparecen 04 directivos de Baninvest: Luz Marina Gutiérrez, Juan Carlos Horna Napolitano, Carlos Santaella San Román y Karina Mercedes Uribe Rodríguez (7) .

Este es el verdadero carácter de los empresarios y banqueros “socialistas”, tal como dice el viejo dicho: negocios son negocios, y si es necesario hacer negocios con los ahorros de los usuarios lo pueden hacer sin problemas.

La creación del Banco del Tesoro generó pánico entre los banqueros, pues se creía que el estado iba a colocar todos los depósitos oficiales en este nuevo banco, dejando de lado a la banca privada. Como ya vemos no es así. Ha existido una tendencia durante el último año de colocar los depósitos en los bancos del estado. Ahora desde el estado se está tratando de regular la banca, pasando por la “persuasión moral” de Giordani, hasta la intervención de los catorce Bancos por delitos financieros. Otra de las medidas ha sido la creación de la Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional (Osfin) aprobado en la Asamblea Nacional, que obliga al sector bancario, a las empresas de seguro y a las casas de bolsa a que se dediquen solo a la actividad para la que fueron “creadas”.

La ley del Órgano Superior Financiero Nacional dice que estimulará: la creación y el fortalecimiento de instituciones dirigidas a la atención financiera de las comunidades, promoción del ahorro e inversión. Además que la banca estimulará: “las políticas de promoción de las actividades productivas emprendidas por el estado, y que requieran la activación de las comunas y su eficiente socialización con las instituciones financieras orientadas hacia ese fin”. También según el artículo 2 se crearan formas para incluir a la contraloría social en la supervisión de las actividades financieras (8) . Como hemos dicho una y otra vez el capitalismo no puede ser regulado, los mecanismos de regulación han demostrado ser un total fracaso. Pensar que la contraloría social pueda “supervisar” a la banca es una utopía absoluta, lo mismo que pensar que la banca va a estimular a la actividad productiva. Lo que vemos es lo contrario, la burguesía (bancaría y empresarial) ha llevado a la economía venezolana al callejón de la recesión.

La Banca privada y los banqueros “escuálidos”

En este caso la situación de la banca es más vergonzosa. El Federal quedó como el segundo Banco en captaciones oficiales, después del Venezuela. Su mayor accionista es nada más y nada menos que Nelson Mezerhane, uno de los dueños de Globovisión e imputado por el asesinato de Danilo Anderson. El aumento en captaciones oficiales de esta entidad en un año al cierre de enero del 2010 fue de ¡155,1%! Solo el Federal sumó 1554 millones. La política fascista y la propaganda Nazi de cabezas rapadas que se encuentran en la calle y en la televisión “tu como que vienes del Federal” parece haber tenido su efecto.

A pesar de las tensiones del gobierno con Globovisión y las intervenciones bancarias de diciembre no han cambiado el comportamiento del Federal. Solo en un mes los depósitos públicos aumentaron un 20%. Hasta febrero del 2010 el Federal está en séptimo lugar en captaciones oficiales, pasando de 901.068.000 BF a 1.703.529.000 (9) .

También Venezuela ha sido durante todo el 2009, el país que más contribuyó en Sudamérica a las grotescas ganancias del BBVA (Provincial). El Presidente del BBVA Francisco González, ha dicho que el Provincial aportó al cierre del 2009, 664 millones de euros, eso quiere decir $935 millones, de los 1225 millones de dólares que ganó en Sudamérica (10) .

Para salir de la crisis es necesaria la nacionalización de la banca y de todo el sistema financiero

La crisis económica tiende a agudizarse en Venezuela. Es muy probable que este año la economía cierre en números negativos. La burguesía no juega ya ningún papel productivo en el país, pero mientras, los reformistas hacen todo lo posible por convencernos de lo contrario, sacando cientos de documentos y artículos diciendo que la política de conciliación de clases debe mantenerse, lo que quiere decir más sacrificios para la clase trabajadora.

El PSUV debe inmediatamente discutir la nacionalización de la banca. No será posible salir de la crisis sin primero acabar con la propiedad privada de la banca y el sistema financiero. Como ha dicho el camarada Jorge Martín de la Corriente Marxista Internacional en su artículo La derrota del paro empresarial y el sabotaje petrolero profundiza el proceso revolucionario en Venezuela:

El principal reto al que se enfrenta el proceso revolucionario actualmente es el colapso de la economía, consecuencia del sabotaje petrolero y de la desorganización consciente de la actividad productiva por parte de los capitalistas, particularmente del sector de la alimentación. La oligarquía está tratando por todos los medios utilizar el caos y el desabastecimiento para minar la base social del proceso. En ese sentido las medidas que el gobierno ha tomado hasta el momento son totalmente insuficientes y limitadas.

Y sigue más adelante:

Otra cuestión importante del control del sector financiero. Junto a las medidas ya tomadas con relación al control del cambio de divisas habría que pasar a la ofensiva contra la banca privada. Ésta adoptó una postura clara de apoyo al sabotaje opositor y se le deberían de quitar los medios para que lo hiciera de nuevo. Es cierto que el gobierno ya ha retirado una parte de las cuentas que tiene en algunos bancos privados, pero eso no es suficiente. La nacionalización de la banca (que en su inmensa mayoría maneja recursos que son del estado) permitiría al gobierno disponer de una gran cantidad de activos financieros que se podrían utilizar para paliar la crisis económica mediante un plan masivo de obras públicas y que podría garantizar el pago de salarios a empleados públicos y el mantenimiento del funcionamiento normal de los servicios de salud, educación, etc. que se ven amenazados por falta de fondos. La nacionalización de la banca también permitiría al gobierno tener los recursos necesarios para financiar la estatización de las empresas ocupadas (11) .

Este artículo fue escrito el 26 de febrero del 2003, y como vemos no ha perdido para nada su vigencia. Los grandes recursos con los que cuenta la banca le permitirían al estado la construcción masiva de viviendas para el pueblo. Según el informe del Banco Central de Venezuela, la construcción ha caído 3,5% en el cuarto trimestre del 2009, producto de la reducción del presupuesto del año pasado como cita la nota de prensa del BCV (Nota de prensa del BCV ).

Lo que vemos dentro del PSUV son cada vez fuertes contradicciones. Hace un año y medio los dirigentes del Movimiento Laboral del PSUV pidieron públicamente la nacionalización de la banca ante los medios públicos de comunicación. La respuesta no se hizo esperar. Rodrigo Cabezas por parte de la dirección nacional del Partido dijo que esa tesis está descartada pues la “economía nacional está blindada”. Los acontecimientos le han dado la razón al Movimiento Laboral del PSUV y se la ha quitado a Rodrigo Cabezas (12) .

Los marxistas abogamos por la estatización de la banca, tal como lo dice el Manifiesto del Partido Comunista: Centralización del crédito en manos del estado por medio de un Banco Nacional con capital del estado y monopolio exclusivo. Esto es parte del programa por el que abogaban Carlos Marx y Federico Engels en la parte dos (Proletarios y comunistas) del Manifiesto. Su vigencia está más viva que nunca. Si queremos un programa verdaderamente revolucionario para el partido debemos volver al Manifiesto del Partido Comunista.

La revolución venezolana está pasando actualmente por una encrucijada: o radicaliza la revolución, o la derecha recompondrá sus fuerzas sobre la base de las actuales contradicciones que vive la revolución. La estatización de la banca debe ir acompañada de todo el sistema financiero, del monopolio del comercio exterior, de la estatización de la industria, de las fábricas abandonadas y en conflicto y de la tierra. A la vez se debe pasar a un plan inmediato que sea discutido por toda la base del partido, por los consejos de fábrica, comités de campesinos pobres, consejos comunales. Solo de esa manera podremos construir el socialismo en Venezuela. El tiempo comienza a agotarse, las tomas parciales y el constitucionalismo no ayudaran a la revolución. Estos elementos deben ser parte de la discusión del congreso extraordinario del PSUV.

CITAS:

1. De acuerdo con las premisas presentadas en el presupuesto de 2010 por el gobierno, este año el PIB cerrará con una variación interanual positiva de 0,5%. El Mundo Economía y Negocios. Jueves 4 de febrero de 2010.

2. El PIB de Venezuela disminuyó 3,3% en el año 2009. Ver: http://www.bcv.org.ve/c4/notasprensa.asp?Codigo=8399&Operacion=2&Sec=False

3. Hasta las ganancias tan solo disminuyeron un 7,53% con respecto al 2008, para finalizar en 2615 millones de dólares. Las comisiones por US$ 2.184 millones significaron el 83% de las ganancias netas. Editorial: Catorce bancos menos por la cuarta parte del sistema y uno estatizado. Cierre horrible para la banca. Reporte Diario de la Economía. Viernes 5 de febrero de 2010.

4. Reporte Diario de la Economía. Viernes 5 de febrero del 2010. La Caja Negra de la banca venezolana.

5. El Mundo/Economía y Negocios. GPS/Banca y Finanzas. Suplemento del lunes 22 de marzo del 2010.

6. Gobierno apretará el cinturón a la banca privada con más créditos. Esta fue una rueda de prensa realizada por los Ministros de Finanzas Alí Rodríguez, quien descartó elevar las carteras obligatorias, Planificación Jorge Giordani y el Presidente del Banco Central de Venezuela Nelson Merentes. Ver: El Mundo/Economía y Negocios. Viernes 9 de octubre del 2009.

7. Ver: http://www.aporrea.org/contraloria/n147896.html

8. El Mundo/Economía y Negocios. Lunes 22 de marzo del 2010. Las superintendencias de Bancos, la de seguros y la comisión nacional de valores estarán subordinados al Órgano Superior Financiero Nacional (OSFIN) que vigilará el comportamiento del sistema bancario, incluyendo a estos entes que hoy lo regulan y supervisan.

9. El Mundo/Economía y Negocios. Lunes 1 de marzo del 2010.

10. El Mundo/Economía y Negocios. Viernes 29 de enero del 2010.

11. La derrota del paro empresarial y el sabotaje petrolero profundiza el proceso revolucionario en Venezuela. Jorge Martín. Se puede ver en: http://venezuela.elmilitante.org/content/view/4621/171/

12. Movimiento laboral del PSUV pide nacionalizar la banca. El movimiento de trabajadores y trabajadoras del PSUV considera inminente la nacionalización de la banca, el cambio en las relaciones de producción, la reducción de la jornada de trabajo e igualar las bandas de salarios para evitar las disparidades. Cita textual. Se puede ver en: http://www.aporrea.org/actualidad/n121520.html

(Corriente Marxista Internacional-PSUV)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4389 veces.



Leonardo Badell


Visite el perfil de Leonardo Badell para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: