¡No se perfuma el estiércol!

 

¡Échala!,

 

tu palabra contra quien sea de una vez

 

así sepas que rompa nubes, échala,

 

tu palabra por dentro quema y te da sed..

 

es mejor perder el habla que temer hablar, ¡échala!,

 

tu palabra contra quien sea pero dila ya..

 

el que su tierra no adora,

 

tiene espíritu prestado

 

por duro que sea su cuero

 

con la llovizna se afloja…”

 

Alí Primera.

Hemos dicho en numerosas oportunidades que no son pocas las contradicciones que hay en este proceso, lo cual no es necesariamente negativo, hasta que se confunden con elementos de coincidencia.

El evento del sábado en La Carlota, que no sabemos cuál era su objetivo, pues fueron muchos los esgrimidos: concierto gratuito de calle 13 (la estrella del evento); por la paz, contra el terrorismo, contra las bases; por la integración latinoamericana, y otros que iban saliendo en la medida que el concierto se desarrollaba eran digeribles, hasta que se le relacionó con el cantor del pueblo Alí Primera.

No dudamos de las buenas intenciones de quienes propusieron la actividad desde el gobierno bolivariano; de los que se esforzaron en apoyarla, pero detrás de un evento de esa magnitud hay numerosos intereses, unos buenos y otros no tanto.

El concierto llamó a muchos jóvenes, a quienes no les interesaba escuchar a cultores de la música tradicional venezolana, pues la gran mayoría, no necesariamente chavista, estaba pendiente de Calle 13. Las muchachas no tenían ningún prurito en gritarle a las reporteras del canal del estado sobre el vocalista: “es que René está muy bueno…está muy buenooooo”, mientras nos remontábamos a la época de MENUDO.

Cristina Maica, Manuel Guerra, Los diablitos de Colombia, entre otros no son necesariamente íconos de la luchas de los pueblos, ni con su “canción” trabajan para hacer mella a la superestructura capitalista, pero mucho menos lo son los grupos y cantantes cuyas piezas sirvieron para musicalizar los intermedios.

¿Qué tiene que ver Alí Primera con Michael Jackson, Wisin y Yandel y la cantidad de reguetoneros que sonaban mientras aparecía su imagen en el Plasma?

El evento fue muy bueno, hablando de producción. Fue todo un show, pero no pudimos, por más que intentamos, encontrarle contenido revolucionario, más allá de las consignas vacías que algunos y algunas gritaron desde la tarima.

Es cierto, a nuestros jóvenes les hace falta disfrutar de actividades de esparcimiento y merecen eventos para apreciar las expresiones culturales diversas que hay en nuestro planeta, pero tenemos otra interrogante ¿Cuál es saldo político que se busca con un evento como éste? ¿Acaso la cantidad de conciertos realizador por la Alcaldía Metropolitana en tiempos de J. Barreto sirvieron para preservar ese espacio, o más, para ganar votos para la revolución?

Nos preguntamos también: ¿Alí se habría montado en una tarima de Solid Show Production?

Alí que era un admirador de la belleza de la mujer, más por el valor de ésta en levantar la Patria que por sus piernas, no habría aprobado que en un “homenaje en su honor” se meneara, casi al desnudo, un grupo de supuestas garotas, quienes no elevaron la moral pero estamos seguros, sí levantaron el ánimo de muchos.

En ese concierto hubo quienes hicieron en octubre su agosto. Vendieron cerveza a 5 bolívares fuertes y perros calientes (comida muy criolla) a 10 bolívares, pero otros fueron más osados y ofrecieron imágenes de Alí alusivas a Halloween.

¿Son éstas las cosas que le gustan al pueblo? ¿Es que hay repetir la conseja capitalista de Marcel Granier “a la gente hay que darle lo que le gusta? Si es así, entonces vale “póngame dónde hayga?

Nuestra crítica fundamental es a la reproducción de mensajes del sistema dominante. No tiene nada que ver con las groserías que se pudieron pronunciar durante el concierto, las que molestaron a la derecha fascista de ésta país, al fin y al cabo, José Luis Farías, como lo dijo Alí “la mayor grosería la dice esta sociedad”.

Pero no podemos defender las cosas que se hacen mal. No podemos seguir tapando los errores, porque si no nos los vamos a corregir nunca.

Dame pa´matala no se montó

 

 

El grupo Dame pa´matala a pesar de que fue anunciado, cuyo vocalista principal invitó al concierto a través de La Hojilla, asegurando que no se trataba de un homenaje a Alí Primera, no se montó porque Calle 13 o se presentaba a las 8 de la noche, cuando le tocaba al grupo yaracuyano o no se montaba. Dame pa´matala no mostró su talento, sino que además al retornar hacia el centro, fue atacado y atracado en la autopista Regional. A la 1 de la madrugada el vehículo en el cual se desplazaban sus integrantes fue tiroteado y los bajaron de la mula.

Me disculpan quienes no comparten estos puntos de vista, como Alí me atrevo a decir:

 

“Yo no perfumo al estiércol

pa' que me salga bonita

y la escuche regodeao

el burgués allá en su silla”



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3890 veces.



Hindu Anderi


Visite el perfil de Hindu Anderi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular