Ministro Luis Acuña: La mentira es contrarrevolucionaria...

No quisiéramos comenzar estas líneas sin expresar nuestras palabras de aliento a los camaradas de Aporrea, quienes vienen manifestando a los revolucionarios y revolucionarias, y más allá, al Gobierno Revolucionario, la necesidad que se les dé, todo el apoyo material, para que esta página digital, bandera de la comunicación alternativa y revolucionaria, pueda mantenerse abierta al debate ideológico, y a través de ella, podamos seguir obteniendo información oportuna y veraz, sobre el acontecer diario de lo que ocurre en esta República Bolivariana de Venezuela y en lo internacional. Igualmente, hacemos llegar nuestro apoyo solidario al camarada Mario Silva, quien desde La Hojilla, devela y desmonta las campañas terroristas que, desde sus medios de comunicación, el imperio y sus agentes, la oposición apátrida, mantienen las 24 horas del día, contra el pueblo venezolano. Ambos medios de comunicación, La Hojilla y Aporrea, constituyen bastiones fundamentales de la permanencia de la Revolución Bolivariana y, ténganlo pendiente, cuando ambos medios decaigan, la Revolución lo hará en consecuencia. Así, que seamos consecuentes con la Revolución, defendiendo su existencia en nuestra cotidianidad.

Igualmente, no podemos dejar de mencionar, la heroica batalla que libra el pueblo hondureño en contra de la junta golpista, que pretende perpetuarse en el poder, el arribo de Mel Zelaya y su alojamiento en la embajada de la hermana República Federativa del Brasil, abre nuevas perspectivas de triunfo, a la lucha que el Frente de Resistencia ha venido desarrollando, desde casi ya, 3 meses. Saludamos, la rectificación del Presidente Zelaya y su ruptura con el llamado Pacto de San José, mecanismo mediante el cual, el imperio yanqui, pretendía desalojarlo del poder mediante su consentimiento e instaurar, en el mismo, de nuevo a la derecha golpista, legalizándola mediante elecciones libres y controladas, por los mecanismos que el imperio ha creado para ello (OEA). El liberarse de la tutela de la “Condolezza” Clinton y retomar las banderas del Alba y el Suramericanismo, valga decir, el rencuentro de Zelaya con la Patria Grande, es garantía de triunfo para el objetivo del pueblo hondureño, de restablecer la Democracia y la legalidad constitucional en esa hermana República.

Pero, el tema que nos llama la atención tiene referencia con la Educación Superior y la actitud, para nada revolucionaria, que ha adoptado el Ministro Luis Acuña con respecto a sus trabajadores y trabajadoras, de las universidades nacionales, institutos y colegios universitarios. El Comandante Presidente, Hugo Chávez, viene declarando, permanentemente, a favor de la eficacia del Estado Revolucionario, en la solución de los graves problemas que afectan al pueblo venezolano, de allí su más reciente decisión de crear nuevas Vice Presidencias que coordinen el tren ministerial. No obstante, pareciera que el Comandante Presidente, arara en el mar, sus llamados parecieran no tener eco entre sus colaboradores más inmediatos, los Ministros. El caso que vamos a tratar es elocuente en ese sentido. En octubre 2008, los trabajadores y trabajadores universitarias, logran la firma de su Primera Normativa Laboral 2009-2010, la cual les garantizó un conjunto de reivindicaciones que, de cumplirse, les permitiría mejorar sustancialmente sus condiciones de vida. Recordemos que, gracias al Tabulador Salarial de Luis Fuenmayor, esos trabajadores pasaron a tener el salario más bajo de toda la administración pública y la peor seguridad social. A dicha Normativa, no le fue fácil su Homologación, ya que dentro de la tecnoburocracia roja rojita, se creó una resistencia muy fuerte que motivó al propio Comandante Presidente, Hugo Chávez, ordenarle a la ministra María Cristina que actuara en tal dirección, por lo que es en abril de este año que se concreta tal objetivo.

Ya se acerca el primer año, de la firma de dicha Normativa, y el Ministerio encargado de su aplicación, apenas si cumple con 3 ó 4 Cláusulas, de las 39 que la integran. Esto ha causado un daño irreparable a este importante sector de trabajadores y trabajadoras, quienes se han visto afectados seriamente, cuando se les impide acceder a su HCM que continúa en montos irrisorios, como el caso de la UCV, que está en un monto de 6.000,00 BsF; mientras la Normativa estipula que dicho monto sería de 20.000,00 BsF, valga decir, el Ministro Acuña juega con la salud de los trabajadores y trabajadoras universitarias, al no cumplir con la Normativa Laboral. Y así podríamos nombrar, el caso de los tiquetes de alimentación, los cuales se le siguen cancelando a este sector de trabajadores y trabajadoras, con la UT del año pasado, mientras el Ministro Acuña los cobra con la UT actualizada, es decir, la vigente este año, a partir del 1º de marzo. Pero, es en las deudas, donde se desnuda la actitud inconsecuente del Ministro Acuña, los trabajadores y trabajadores universitarios, con sus bajísimos sueldos y salarios, aspiran una actitud más cónsona y revolucionaria del Ministro Acuña, que permita reivindicarles en sus condiciones de vida, eso es Socialismo, Ministro. Esta inconsecuencia del ministerio de educación superior, con los acuerdos laborales que firma, ha obligado a los trabajadores y trabajadoras a presionar a sus sindicatos, muchos de los cuales vienen actuando igual que la extinta CTV, que se colocaba siempre al lado de la patronal, en desmedro de los derechos laborales. El silencio guardado por Fetrauve, Sinatraucv, Sutraucv, y demás sindicatos, ante el reiterado incumplimiento del Ministro Acuña de la Normativa Laboral, deja al descubierto su inconsecuencia con la clase trabajadora y los coloca a la par de la fétida CTV. Dicha actitud sindical, contraria a los intereses de los trabajadores y trabajadoras de la educación superior, se ha visto impedida por la resistencia y exigencia de éstos a sus dirigencias de que se tomen acciones de calle, contundentes, que hagan reflexionar y actuar al ministerio de educación superior.

La última de esas movilizaciones, empujada por las bases sindicales, se realizó en julio pasado a la sede del ministerio en La Hoyada, esquina del Chorro, donde el propio Ministro Acuña recibió a la representación sindical del Sutraucv y Sinatraucv, así lo recoge la nota informativa del ministerio: “Prensa MPPES (16.07.09).- El Ministro del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), Luis Acuña, recibió este jueves a representantes de sindicatos de trabajadores administrativos y obreros de universidades nacionales, a fin de escuchar algunas solicitudes relacionadas con la normativa laboral. Las peticiones se centraron en la cancelación de las primas por hijos, de antigüedad y de grado académico, actualización de cesta ticket a 50% de la Unidad Tributaria, aporte por hijos excepcionales y guarderías de hijos de trabajadores, aumento de los beneficios por Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), entre otros beneficios (…) Ante la manifestación de los representantes sindicales de un desajuste en el cálculo del salario integral y del bono vacacional, el Ministerio acordó mandar a técnicos especialistas en el área a revisar que las fórmulas de cálculo no desmejoren a los trabajadores…”, palabras que se convirtieron en sal y agua, a la fecha, no se actualizó el HCM, ni la UT, y peor aún, la fórmula de cálculo del Bono Vacacional continuó siendo la misma, que le quita valor a dicho Bono, en desmedro del Patrimonio familiar del trabajador y trabajadora, pese a existir un Dictamen del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, que obliga a corregir dicha fórmula de cálculo, lo que genera una deuda que ha venido creciendo paulatinamente, dada la inconsecuencia de los Ministros de Educación Superior en darle cumplimiento a los mandatos legales del Estado Revolucionario. En cuanto a la deuda 2008, que mantiene este ministerio con sus trabajadores y trabajadoras, incluyendo los profesores y profesoras, la excusa es siempre la misma: no hay recursos, el país está en crisis, y dependerá de la aprobación de un crédito adicional su cancelación, esto lo dicen en el ministerio y en la Opsu. Mentiras van, mentiras vienen, lo dicen en julio y lo siguen manteniendo en septiembre. “El que dice una mentira, no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera…” Alexander Pope (1688-1744), Poeta inglés.

Como la mentira tiene pies cortos, y la oposición lo sabe muy bien, no nos queda otra que desmentir al ministro Acuña y sus funcionarios de Opsu, dedicados como están a informar que no cuentan con recursos para cancelar la deuda del 30%, 2008. Dichos recursos existen, y ellos los tienen, en qué cuenta, vaya usted a saber, recuerde Ministro Acuña, que usted en octubre de 2008, denunciaba a las universidades públicas: “el titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), Luis Acuña, denunció este jueves que entre los meses de abril y agosto de este año, un promedio de 1.053 millones 809 mil 602 bolívares fuertes permanecieron represados en las cuentas de 11 universidades nacionales…”, Nota de Prensa, MPPES, 16-10-2008”. Y esta repudiable conducta de los rectores universitarios, hoy parece repetirla el Ministro Acuña, con recursos pertenecientes a los trabajadores y trabajadoras universitarias, y mucha falta que les hace.

Eso que niega tanto tener el Ministro Acuña, con su apacible mirada y voz delicada, fue aprobado por el Comandante Presidente, Hugo Chávez, a finales del mes de junio del presente año, a tal efecto, búsquese la Gaceta Oficial 39208, Decreto 6.760, de fecha 26 de junio de 2009, y constátese que los recursos por un monto de 700 millones de BsF, cuyo destino es: “Recursos Centralizados destinados a financiar las Normas de Homologación del Año 2009, desglosándose dicho crédito en BsF 466.239.458,00 para las universidades nacionales , y BsF 233.760.542,00 para los Institutos y Colegios Universitarios”, desde esa fecha, los tiene el Ministro Acuña, suponemos en una cuenta ganando muy buenos dividendos, lo que criticamos a las universidades lo hacemos nosotros, es eso una conducta revolucionaria? Qué cochinada, señor Ministro!!!

Ahora bien, la inteligencia social nos informa que será hacia el 5 de octubre que dichos recursos lleguen a las universidades, y existe el acuerdo que esas instituciones mantengan dichos recursos en los bancos por otros 15 días más, valga decir, hacia el 20 de octubre es que dichos cobres le lleguen al trabajador o trabajadora universitaria, esto es o no es corrupción? Si lo hace el oposicionismo sí es corrupción, pero si lo hacen los revolucionarios no lo es; están equivocados quienes así piensen. Ministro Acuña, reflexione, el represar recursos que mucha falta le hacen a sus trabajadores y trabajadoras es un acto repudiable, despreciable, y luego mentirles que no los tiene, peor aún. El Comandante Presidente, Hugo Chávez, consecuente como ha sido siempre, con los trabajadores y trabajadoras, cumplió su parte en junio pasado, al otorgarle el Crédito Adicional, ahora usted debe cumplir la suya, refrende al Comandante con su pueblo, haga llegar a quienes pertenecen esos recursos aprobados por el Gobierno Revolucionario, no engañe al Presidente, cumpla su trabajo señor ministro.


henryesc@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4205 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: