Pablo Neruda: Un poeta comprometido con los trabajadores y el pueblo

El 12 de Julio de 1904, hace un poco más de cien años, nació nuestro querido, admirado y respetado camarada Pablo Neruda. El referido poeta chileno en su obra literaria, y en su actividad política, demostró su compromiso con los trabajadores y el pueblo. En este sentido, fue militante del Partido Comunista de Chile y senador de la referida organización revolucionaria. En su primer discurso como senador, desarrollado el 15 de Mayo de 1945, afirmo las siguientes palabras:

“Las habitaciones de los obreros del carbón en Coronel, alzadas con infinidad de desperdicios sacados del basural, zunchos y latas, cartones y guijarros, abiertas al húmedo y glacial invierno, en donde hasta catorce personas viven amontonadas y donde se conoce la cama caliente, porque es ocupada por los sucesivos turnos de mineros, sin que pueda enfriarse durante todo el año…”

Ahí, en esas frases, el poeta comunista atestiguo de forma descarnada la situación miserable que padecían los obreros de Chile. Como observamos el escritor en su primer derecho de palabra en el senado chileno, como buen comunista, denuncio la situación de explotación de los trabajadores. Posiciones críticas hacia el capitalismo, y por ende a la explotación del hombre por el hombre, que generaron un proceso de persecución política y policial que afecto a Neruda y al Partido Comunista de Chile.

En ese mismo senado, el 18 de Junio de 1947, Pablo Neruda defendiendo al Partido Comunista de los ataques de la burguesía chilena y del imperialismo, enfatizo que:

“Los comunistas chilenos seguiremos con mayor firmeza la lucha en nuestro territorio por una vida más digna para el pueblo de Chile y saludamos la lucha de todos los pueblos por su liberación en todos los puntos de la tierra”

Es así como, el posterior premio Nobel de literatura, asume con fervor revolucionario la defensa de su partido y de su condición de comunista, es decir, de ser humano comprometido con los trabajadores y el pueblo. Condición y compromiso que defendió hasta su último día de vida.

Asimismo, en la campaña presidencial del camarada Salvador Allende, en la cual participo activamente como miembro de la alianza denominada la Unidad Popular, le expreso al futuro presidente, mediante una carta, varias ideas y planteamientos:

“¡Basta de Analfabetos! No queremos seguir siendo escritores de un pueblo que no sabe leer. No queremos sentir la vergüenza, la ignominia de un pasado estático y leproso. Queremos más escuelas, más maestros, más periódicos, más libros, más revistas, más cultura”

Así, denuncia la situación de ignorancia y exclusión que padecen los pueblos, y en particular el pueblo chileno, en el marco del sistema capitalista. Al mismo tiempo, sostuvo con cierta contundencia la necesidad que tenía un futuro gobierno revolucionario, como el de Salvador Allende, de promover la educación y la formación del pueblo. Además, en la misma carta y con un tono similar al empleado por nuestro Aquiles Nazoa, afirmo que “creemos en la inteligencia del pueblo, en su destreza, en su rectitud, en su valentía”. Sin duda alguna, Pablo Neruda, estaba totalmente convencido en las posibilidades inmensas de desarrollo que tienen los pueblos, cuando asume con conciencia la necesidad de un cambio estructural de la sociedad.

Por ello, los venezolanos que hoy promovemos el proceso bolivariano, debemos utilizar como una herramienta de lucha; el manantial de conciencia revolucionaria que es la poesía y la práctica política del poeta revolucionario: Pablo Neruda. Sigamos luchando…


[email protected]


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3046 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US N /ideologia/a82450.htmlCUS