A los 7 millones 253 mil 691 militantes inscritos y a la Dirección Nacional

¿Cómo se organiza el Congreso Extraordinario del PSUV?


No ocultamos nuestra extrema preocupación ante un evento tan significativo. Estamos a las puertas de otro hecho inédito político-organizativo que debe tener como norte involucrar a toda la militancia en las deliberaciones sobre principios, programa, estatutos, coyuntura internacional, situación nacional y planes de luchas, en otras palabras, como construir el imaginario revolucionario de la sociedad que aspiramos en el marco de nuestra propuesta de Socialismo del Siglo XXI como salida para la Humanidad y el planeta. Hasta el momento no conocemos nada de la preparación de este Congreso Extraordinario previsto para el mes de octubre de este año. Un Congreso con su fase Pre-congreso, que ya debió abrir la Dirección Nacional del PSUV, es el periodo más democrático, participativo y protagónico de discusión y debate que tiene toda organización, más aún, una organización revolucionaria que tiene en sus hombros la responsabilidad de gobernar y hacer irreversible la Transición de carácter Socialista que estamos construyendo. Pensamos que ya estamos en fase Pre-congreso y, de manera natural, sin traumas y sin hacernos trampa nosotros mismos, debemos reconocer que existen tendencias y corrientes que se expresan a lo interno del partido. Eso quedó demostrado en los debates que se vienen realizando de manera pública, en medios alternativos y por militantes en su mayoría inscritos en el PSUV; y es una señal, por la difusión que han adquirido estos debates.  Discusiones que han permitido desarrollar la politización y la más amplia democracia que debe prevalecer para arribar a un Congreso que sirva para armar en la teoría y en la praxis revolucionaria a toda su militancia.

Cómo es que la Dirección Nacional del PSUV, hasta ahora, no ha presentado las mínimas orientaciones que definan la realización del Congreso Extraordinario. Una tarea central de primer orden que no se puede soslayar, que está retrasada y que debe estar conscientemente ligada a una de las claves conquistadas, más importantes, del proceso, es decir: Democracia, Participación, Protagonismo y Proceso Constituyente. Venimos de un Congreso Fundacional donde tuvimos más errores que aciertos y no se justificaría la improvisación que para aquel momento predominó. Menos en el marco de una coyuntura mundial que le plantea como reto al PSUV preparar un Congreso Mundial Anticapitalista, que le permita aprehender la realidad internacional y avanzar en la articulación con las vanguardias anticapitalistas del mundo (propuesta realizada por batallones y circunscripciones socialistas del 23 de Enero y que debería ser votada como resolución en el Congreso de octubre).

Y seguimos, tomando con todo respeto las propuestas planteadas por militantes del PSUV del 23 de Enero, recogidas en la página de aporrea.org desde el 10 de julio de 2007, hace dos años y que hemos intentado actualizar, en cuanto a cómo concebían la organización del Congreso (sólo hemos cambiado nombres):

“Acto de Instalación del Congreso Extraordinario

 (Octubre 2009)

Preveían tres (3) momentos para el Acto de Instalación:

  • Un primer momento (un día) para acreditar a los Delegados y a los Invitados (nacionales e internacionales), preparar toda la logística y garantizar una Comisión responsable encargada de estructurar todos los detalles que implica organizar toda una jornada plenaria con todos los delegados del país.
  • Un segundo momento (un día), inicio del acto de instalación presidido y moderado por la Dirección Nacional del PSUV con tres objetivos:
    • Conocer las propuestas y orientaciones que expondrán el designado por la Dirección Nacional del PSUV y, por supuesto, la intervención del compañero Chávez en los mismos términos.
    • Transferir al cuerpo de Delegados la Dirección del Congreso, por parte de la Dirección Nacional del PSUV, quienes deben elegir una Mesa Directiva del Congreso con el objeto que presenten una propuesta de Funcionamiento y Cronograma del Congreso
    • Votación en Plenaria de Resoluciones Previas, la cual someterá a consideración la Dirección Nacional del PSUV, incluyendo duración y fecha de culminación del Congreso
    • Un tercer momento (un día) continuación del acto de instalación presidida por la Mesa Directiva del Congreso con tres objetivos:
      • Presentación, por parte de la Mesa Directiva del Congreso, de la propuesta de Normativa de Funcionamiento y Cronograma del Congreso y donde se establece la dinámica que regirá el debate en Plenaria para este punto.
      • Debate y Votación en Plenaria de la Normativa y Cronograma del Congreso artículo por artículo.
      • Cierre del Acto de Instalación declarándose abierto el Congreso Extraordinario del PSUV y su proceso formal de deliberaciones
Creemos que lo anterior es un aporte en cuanto a lo que, desde el punto de vista metodológico y funcionamiento democrático, debe cubrir el Congreso en sus primeras deliberaciones y que tocan estos aspectos, aparte de la Normativa de Funcionamiento durante el tiempo que se decida para sus deliberaciones y lo que corresponde al Cronograma del Congreso.

Finalmente esperamos que este aporte propositivo sirva en algo, al menos al debate para poder ubicarnos en las dimensiones de la tarea y, para cerrar, también sometemos a consideración de la Dirección Nacional del PSUV algunas propuestas de artículos inacabados de lo que podría ser parte de una Normativa de Funcionamiento que empalma con la propuesta anterior de Instalación:

      Normativa de Funcionamiento

      Artículo 1.-

      Son funciones de la Mesa Directiva del Congreso las necesarias para el desarrollo de la misma, en el marco de las claves conquistadas durante el actual proceso revolucionario y que tienen que ver con la profundización de la democracia, la participación y el protagonismo del pueblo bolivariano, su apego al poder originario, el poder popular constituyente, el carácter antiimperialista, anticapitalista, continental y mundial del proceso

      La Mesa Directiva se constituye en Comisión de Resoluciones.

      Así mismo, será receptora de la o las distintas candidaturas que se presenten en el tiempo y forma establecidos para la conformación de una Dirección Transitoria surgida del Congreso.

      (“El congreso fundacional podrá designar de su seno o fuera de su seno una dirección transitoria que debe ser al mismo tiempo aprobada por las bases para luego en una jornada posterior que habrá que definirle el tiempo unos meses después, ya en el año 2008 hacer una elección nacional para las autoridades permanentes.” Discurso Hugo Chávez en Primer evento con propulsores, 24-3-07)

      Artículo 2.-

      La Mesa Directiva del Congreso recibirá todas aquellas Propuestas de Resolución que vengan avaladas con al menos el 10% de los delegados/as asistentes para su posterior presentación en la Plenaria del Congreso. Aquellas propuestas que no constituyan materia de los documentos sometidos a debate en la Plenaria del Congreso, no serán admitidas.

      El plazo para la presentación de resoluciones terminará en el momento que fije el Cronograma aprobado por la Plenaria del Congreso.

      Artículo 3.-

      Los trabajos del Congreso Extraordinario se desarrollarán en Comisiones y en Plenarias, excepto aquellas materias propias de la Mesa Directiva.

      Artículo 4.-

      Comisiones de Trabajo.

      Se constituirán Comisiones de Trabajo para abordar los distintos puntos de debate del Congreso, compuestas por delegados que escogerán de entre ellos a sus ponentes y relatores. Los delegados se distribuirán proporcionalmente las Comisiones.

      Las Comisiones debatirán los siguientes temas y/o documentos:

      • Comisión 1: Declaración de Principios del Partido.
      • Comisión 2: Manifiesto Programático del Partido.
      • Comisión 3: Estatutos del Partido.
      • Comisión 4: Criterios y composición de la Dirección Transitoria.
      • Comisión 5: Coyuntura Nacional en el marco internacional y Plan de Acción

      Las Comisiones elegirán una Mesa formada por Presidente/a, dos secretarios/as y los miembros de la Ponencia.

      Las Comisiones se reunirán para debatir los documentos respectivos y ordenarán, agruparán y debatirán las propuestas procedentes de las Asambleas de Batallones o Asambleas de Circunscripciones.

      El resultado de este trabajo ordenado pasará al Plenario del Congreso debatiéndose en el mismo lo asumido por mayoría y lo no asumido por mayoría si supera el 25% en las votaciones en Comisión. Este porcentaje se calculará según el número de asistentes en las comisiones respectivas. Una Comisión no podrá desarrollar su trabajo sin el quórum adecuado que se establece en la mitad más uno de sus componentes.

      Cada Comisión elegirá su ponente o ponentes para la exposición de sus conclusiones al Plenario del Congreso.

      En el Plenario del Congreso se presentarán las posiciones provenientes de las distintas Comisiones y de los/as ponentes procediéndose al debate y votación correspondiente.

      Artículo 5.-

      Debate y votación de la/s propuesta/s para la composición de la Dirección Transitoria:

      La Comisión de Criterios y composición de la Dirección Transitoria presentará a la Mesa Directiva del Congreso la o las propuestas para la conformación de la Dirección Transitoria del Partido, incluyendo la/s metodología/s para su elección en el Congreso, las cuales serán sometidas a la consideración y votación de la Plenaria

      La Mesa Directiva del Congreso presentará al Plenario del Congreso las candidaturas recibidas y ordenará todo lo relacionado a la elección de la Dirección Transitoria.

      Articulo 6.-

      Es competencia de este Congreso definir la fecha de Consulta en las bases del partido de todas las Resoluciones tomadas en el mismo y la fecha de escogencia de los órganos direccionales del partido conforme a lo establecido en los Estatutos.” (Cierre de la cita modificada)

      * * * * * *

      Desde el periódico Marea Socialista valoramos este aporte de l@s compas del 23 de Enero que ni siquiera recibió una respuesta de la Comisión Promotora Nacional Presidencial del PSUV en el año 2007 y que consideramos tiene plena vigencia para el próximo Congreso Extraordinario.

      Finalizamos recordándole una responsabilidad a la Dirección Nacional del PSUV en la preparación de este Congreso Extraordinario en cuanto a:

  • Propuestas de modificación de Principios
  • Propuestas de Modificación de Programa
  • Propuesta de Estatutos
  • Documento de Coyuntura Internacional
  • Documento de Situación Nacional
  • Balance político-organizativo de la actuación del PSUV desde su fundación
  • Apertura de la Fase Precongreso, Cronograma y normas para la elección de los Delegados al Congreso Extraordinario.

      Como podrán apreciar, estamos presionando conscientemente en relación a Cómo se organiza el Congreso Extraordinario del PSUV. Son 7 millones 253 mil 691 militantes inscritos que conforman la vanguardia multitudinaria de nuestro proceso revolucionario y que serán parte de un Congreso Extraordinario que es la instancia de debate, de toma decisiones y de democracia revolucionaria mas importante del PSUV. Le corresponde a la Dirección Nacional y a sus direcciones regionales y locales del PSUV convertir este Congreso en la Escuela de Formación más extraordinariamente pedagógica del quehacer político revolucionario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6944 veces.



Marea Socialista/Consejo de Redacción

¡Ni Burocracia Ni Capital, Socialismo y más Revolución!

 @MareaSoc89

Visite el perfil de Marea Socialista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad