(Bolívar-Chávez)

Líderes revolucionarios de Venezuela

“Un mundo mejor, es posible”, Fidel Castro

A lo largo de la historia latinoamericana, se han destacado líderes revolucionarios como: José Martí (Cuba, asesinado), Simón Bolívar (Venezuela, traicionado), Fidel Castro (Cuba, 600 intentos de asesinato acreditados), Ernesto “Che” Guevara (Argentina, Cuba, Bolivia, asesinado), Salvador Allende (Chile, asesinado), Hugo Rafael Chávez Frías (Venezuela, siglo XXI). Todos, grandes pensadores, políticos, intelectuales, luchadores, emancipadores, idealistas, independentistas, liberadores, y sobre todo, socialistas, sembradores y hacedores de patria.

A titulo ilustrativo, se podría hablar de la lucha entre la dependencia y la libertad de los pueblos. En este sentido, se dice que la dependencia puede ser política, económica, social. Mientras que la libertad puede ser una meta, un ideal, algo que puede alcanzarse.

No obstante, la liberación es lucha personal y social, es decir, la libertad es un punto de llegada y la liberación es el camino hasta ella. Es un proceso tortuoso, difícil, engañoso, aprendido, divulgado, real o ficticio. Implica tareas, privaciones, sacrificios. Por ende, no se pueden, ni deben olvidarse las luchas, los sufrimientos y penalidades que padecieron todos los pueblos de Latinoamérica para conquistarla, y ahora, es nuestro deber-derecho, defenderla.

Resulta oportuno citar, el concepto de Revolución (Fidel Castro, en Homenaje al 48 aniversario de la Revolución cubana, 2006): “Es sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plena; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se creen, al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es no mentir jamás, ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestro sueño de justicia para Cuba y para el mundo; es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”.

Por otro lado, es evidente, ¡la visión futurista de Simón Bolívar!. Aún hoy día, se siente la necesidad de sus sabias lecciones, pareciera como si estuviese dando consejos y señalando caminos para el engrandecimiento de la patria. Cada sentencia de Bolívar, advierte sobre las necesidades que seguimos padeciendo en el siglo XXI, como lo indican la mayoría de sus pensamientos, ideales y cartas fundamentales.

Hace algunos días, mi compañero de estudio y amigo “Efraín” me preguntó: ¿Chávez es bolivariano o Bolívar era chavista?. ¿Usted que cree?. Si bien es cierto, estadísticamente, se puede afirmar que cada 100 años nace un líder. A los venezolanos (as) y por que no decir, a Latinoamérica, ¡la vida! nos regalo dos líderes revolucionarios, visionarios, perseverantes y contundentes. Ambos han demostrado la misma voluntad, disposición, amor; el mismo sueño de justicia, igualdad, solidaridad, unión y sobre todo, una alta moral (como es nuestro deber mantenerla), reflejadas en sus acciones, estrategias y políticas de ESTADO (Ideario Bolivariano-Logros de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Teoría y práctica).

Este articulo, esta dedicado al equipo docente cubano de la Escuela del Poder Comunal Ezequiel Zamora, en especial a mi querido profesor Félix de Jesús Garro Cuervo (a quien le envió una oración y un saludo revolucionario, socialista y siempre combatiente); a mis compañeros (as) facilitadores (as) comunales del grupo Nº 1 “ÜNUMA, PRESENTE Y SIEMPRE SOCIALISTA, CONCIENTIZAR AL PUEBLO SERÁ NUESTRA CONQUISTA” (junio 2009): Rosana, Efraín, Iván, David, Norbelys, Diana, Sarais, Olivia, Jenny, Maritza, Iris, Silvestre, Oswaldo, Liovaldo, Richard, Peñaloza, Zulay, Sergio, Roberto, Carlos.

“Hasta la victoria siempre” Ernesto “Che Guevara”

“…Estamos venciendo…”

elenagaldon@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 18284 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter