Partiendo de mi ignorancia en política partidista, someto a consideración de ustedes, militantes del PSUV, estos aspectos

En reciente transmisión en cadena(*) de un gran acto del Presidente Chávez, un lleno del Teresa Carreño, con activistas del Frente Francisco de Miranda, tremendo equipo político, y las acciones expuestas se me presentaron algunas dudas, mejor dicho, reflexiones.

Recuerdo que dentro de los activistas del proceso, por su esquema organizativo, ha sido un muy dinámico equipo de profesionales (Jacqueline Farías, Julio Montes, creo que Alejandro Hichter, entre otros) y técnicos, y de otros niveles de formación. En algunas comunidades organizadas en Consejos Comunales cuando mencionamos de algún paso a dar, dicen que ya están los representantes del Frente Miranda.

Bien. Cuando el Líder Chávez, sabiamente formado e informado, planteó la necesidad de contar con un partido unido para tener una “solidez a toda prueba” en función de nuestras acciones revolucionarias, y trajo inconvenientes con otros partidos de izquierda (aunque menos mal que se fue Podemos) consideramos como muy válido, coincidente con esquemas teóricos y prácticos del pasado.

Viendo el acto del Teresa C. me llamó la atención las directrices del Líder hacia ese frente revolucionario. Entonces busqué en internet información sobre el Frente y sobre el PSUV. Aquí resumen de lo hallado, literalmente copiado, inclusive con algunos errores ortográficos, que dejo:

El Frente Francisco de Miranda es una fuerza antiimperialista, disciplinada, dinámica y organizada; fundamental en la lucha por erradicar la pobreza en todas sus manifestaciones y por alcanzar la igualdad social en Venezuela. Es un instrumento que apoya a las Misiones y contribuye al desarrollo exitoso de los programas impulsados por el Gobierno Revolucionario en beneficio de las clases más humildes, en correspondencia con el ideario bolivariano y el pensamiento del Comandante Chávez”.


Definiciones generales:

La acción del Frente Francisco de Miranda, de manera general en todos los espacios en que actúa, tendrá en cuenta las siguientes premisas como guía para la acción:

1. La lucha contra la pobreza en todas sus manifestaciones.

2. Fortalecer el pensamiento antiimperialista en los Luchadores Sociales Bolivarianos y en el pueblo venezolano.

3. Promover y actuar en consecuencia con el ideario bolivariano y el pensamiento del Comandante Chávez.

4. El Frente Francisco de Miranda desarrollará su trabajo de acuerdo a los principios definidos en la Alternativa Bolivariana para las Américas ALBA como proyecto de emancipación de la especie humana.

5. La acción de los Luchadores Sociales Bolivarianos estará en correspondencia con el Salto Adelante, en el marco de la nueva etapa de la Revolución Bolivariana.

6. En todos los espacios en los que actúe el Frente Francisco de Miranda trabajaran por crear conciencia revolucionaria en el pueblo a través de la cultura, la formación política, la recreación sana y la participación social.

7. Desarrollar de conjunto con el pueblo el concepto del Deber Social, de la concepción del trabajo como el aporte de cada patriota a toda la sociedad, motivado por la satisfacción del deber cumplido; del trabajo voluntario como escuela creadora de conciencia.

8. Desarrollar el concepto de Defensa Integral de la Patria.


9. La Vinculación con las Misiones Sociales Revolucionarias.

10. Cada estrategia del Frente Francisco de Miranda será desarrollada de conjunto con el pueblo.



ESTRUCTURA

El Frente Francisco de Miranda se estructura como un sistema de escuadras, órganos y organismos que dirigen el trabajo del mismo los cuales se organizan por designación, aunque de manera colegiada y haciendo uso de la dirección colectiva, escuchando y teniendo en cuenta el criterio de las escuadras, las direcciones municipales y estadales, para la toma de decisiones. Desarrolla su labor sobre la base del principio territorial y de la comunidad como regla, aunque también lo hace en misiones e instituciones.

· Comandante Hugo Rafael Chávez Frías: Comandante de la Revolución y del Frente Francisco de Miranda.

· Dirección Nacional, a esta se subordina el Estado Mayor Nacional.

· Dirección de Estado, a esta se subordinan un Estado Mayor según cada estado.

· Dirección Municipal o Parroquial, se subordina el Estado Mayor de cada Municipio o Parroquia según sea el caso.

· Escuadras.

La Dirección Nacional es el máximo órgano de dirección del Frente Francisco de Miranda a nivel nacional, al cual se le subordinan todos los órganos, organismos y estructuras de base. Está conformada por:


1. Director(a) Nacional.

2. Estado Mayor Nacional.(Directores Nacionales)

3. Jefes de Estados Mayores Estadales.

4. Jefes de Estados Mayores de Municipios o Parroquias que por su importancia política y socioeconómica se considere por propuesta del EMN (Estado Mayor Nacional) y Aprobación de la Dirección Nacional.

5. Otros luchadores que por la importancia de su responsabilidad se considere.

La Escuadra Bolivariana es la célula fundamental del Frente y constituye el vínculo más directo entre las directrices emanadas por los órganos de dirección del frente y el pueblo sirviéndose de sus características estratégicas de territorialidad, institucionalidad y misiones revolucionarias para generar los espacios de organización, que conduzca también al logro de los espacios de formación, agitación política y defensa integral de la revolución y la patria.

La escuadra debe ser concebida, entonces, como una unidad de la batalla social en la que la disciplina consciente, la organización interna y el apego a los valores contenidos en nuestro Código de Ética, estatutos y reglamentos deben ser la norma que garantice su pleno funcionamiento y, por consiguiente, la consecución de los objetivos estratégicos del Frente y de la Revolución.

La escuadra acuerda y propone la admisión de nuevos luchadores, aprueba estímulos a sus luchadores y la aplicación de medidas disciplinarias.

Nota mía: no aparecen los nombres de la Directiva

CÓDIGO DE ÉTICA

En correspondencia con el legado de los héroes de la patria, nosotros, los luchadores sociales hacemos nuestros los siguientes valores y principios:

* Ser inquebrantables constructores, promotores y practicantes de la unidad para alcanzar los fines superiores del proyecto bolivariano revolucionario
* Actuar siempre con fidelidad a la patria, estar dispuestos a entregar la vida a la causa revolucionaria. Cuidar, defender, profundizar la revolución y cada logro popular alcanzado.
* Cumplir y fomentar el respeto y la lealtad a la constitución bolivariana, al comandante Hugo Chávez y al FFM.
* Combatir la discriminación y desigualdad social en cualquiera de sus formas.
* Actuar con disciplina y sacrificio.
* Ser ejemplo de sensibilidad social, humanismo, solidaridad, humanidad y tolerancia.
* Tener la voluntad y convicción de servicio, para batallar con el pueblo contra las adversidades.
* Ser sincero y honestos, luchar contra la mentira, el engaño; la demagogia y la corrupción. no realizar falsas promesas o crear expectativas en la población que no corresponda con las posibilidades reales y las orientaciones recibidas.
* No utilizar las responsabilidades y actividades del FFM con el objetivo de satisfacer intereses personales, ni grupales.
* ser eternos inconformes con la superación personal y estudiosos de la ideología bolivariana así como de la obra de simón Rodríguez y Ezequiel Zamora; consecuentes con los ideales de los próceres y tradiciones de lucha de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeño, y de la humanidad desde la resistencia indígena a la conquista hasta nuestros días.
* ser militante del internacionalismo, antiimperialismo y la integración latinoamericana caribeña.
* Contribuir a la formación de lideres sociales revolucionarios y a elevar el nivel de consciencia del pueblo.
* Asumir el compromiso de cumplir con entusiasmo, optimismo y pasión revolucionaria, la responsabilidades y tareas asignadas.
* Fortalecer la unidad cívico militar como pilar fundamental para la batalla social.
* Asumir la critica y la autocrítica como elementos esenciales del desarrollo integral de los LSB.
* Promover la identidad nacional, la cultura popular y la consciencia ecologista.

Bastante claro ¿no? Ahora bien, si vamos a las páginas del PSUV, al 26 de abril de 2009, marcas en PSUV, la Directiva, y aparecen sus fotografías con rostros reídos unos y otros sonrientes (como debe ser la frescura de los dirigentes de la revolución), con excepción de las de Alí Rodríguez A., Rafael Ramírez y Vanessa Davies. Sin fotos, los espacios correspondientes a Cilia Flores, Luis Reyes Reyes, Nicolás Maduro, Nohelí Pocaterra, Ramón Rodríguez Chacín Y Yelitza Santaella, sustituidos por la “V” con la estrella, símbolo del partido, Tal vez no se han podido tomar la foto.

Luego se marca en Comisiones de Trabajo y aparecen nuestros directivos en: Buró Político, 8 Comisiones y Movimientos Sociales y Poderes Populares. También aparecen las cantidades de Gobernadores, de Alcaldes.

Otros renglones son: Sala de prensa, Plataforma tecnológica, Gráficas del PSUV, Audios y Videos, Enlaces. Más abajo, información de las elecciones y Registro Electoral.

Pero no leí nada de funcionamiento, de reglamentos, código de ética, etc.

Me pregunto, ¿falta actualizar la página del partido o estará más organizado el Frente Francisco de Miranda? ¿Será por eso que el Presidente-Líder es su COMANDANTE y los respalda al máximo? ¿Deberemos inscribirnos en el Frente Francisco de Miranda? ¿Cómo lo hacemos y a dónde recurrimos?

Agrego, ¿no tienen Las Misiones una estructura que les permita desenvolverse por ellas mismas?

Esas interrogantes, dada mi ignorancia partidista, como la de muchos, deberían ser aclaradas.

¿Patria, Socialismo o Muerte! y si nos organizamos y los que gobiernan lo hacen eficientemente… ¿VENCEREMOS!


(*) Con el debido respeto considero urgente que las cadenas o minicadenas deben ser a diario y dirigidas a destruir todas las mentiras de las telleterrores.

edopasev@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12918 veces.



Eduardo Palacios Sevillano

Ingeniero Civil. Escritor y caricaturista. Productor radial y locutor. Miembro de la directiva de la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana del Edo. Anzoátegui. Coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Anzoátegui.

 edopasev@hotmail.com

Visite el perfil de Eduardo Palacios Sevillano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Palacios Sevillano

Eduardo Palacios Sevillano

Más artículos de este autor


Notas relacionadas