A 155 aniversario del decreto de abolición

De la abolición de la esclavitud al racismo

Fue un 24 de marzo de 1854, cuando en un acto de hipocresía y de profunda crisis financiera, el entonces presidente de la Republica de Venezuela, José Gregorio Monagas, lanza el decreto de abolición de la esclavitud. Imagínese usted amigo lector barloventeño y de todo el país, después que nuestras ancestras y ancestros  africanos pusieron sus inteligencias, cuerpo, alma y vida en trece años de guerra de independencia, a los blancos criollos ya  la nueva oligarquía latifundista, se les ocurrió que los soldados africanos y sus descendientes tenían que volver al régimen de la esclavitud….eso seria terrible para la moral de hombres y mujeres niños que aspiraban la igualdad social que tanto ofreció Bolívar en sus decreto y el compromiso asumido ante el presidente Petión en 1816. Por la fuerza de las armas y la represión someterían a la esclavitud  a miles y miles de patriotas descendientes de africanos. Mas de treinta años, tuvieron que esperar para que los africanos y sus descendientes se les decretara la libertad, que no fue tal pues, antes d e darle la ansiedad libertad el Estado se  comprometía a indemnizar a los amos por cada esclavos y lo peor es que al darse el pago, los ex esclavizados no les fue entregado tierra, posibilidades educación ni alimentación teniendo que pasar a la fase de neoesclavitud llamada peonaje o trabajarle a los amos gratis por sólo un mendrugo de pan. En Río Chico los grandes cacaos recibieron sus indemnizaciones en 1856, es decir en tierras barloventeñas el decreto de la abolición se cumplió dos años después. 

DE LA ESCLAVITUD AL RACISMO 

El racismo de hoy, entendido como una actitud de discriminar y subestimar a una persona por su color de piel, esta mas que demostrado que fue invento que surgió a partir de la mal llamada trata negrera y el sistema esclavista con fines capitalista de explotación de las y los africanos y sus descendientes. El racismo es científicamente falso e indemostrable, moralmente vergonzante y jurídicamente inviable. Sin embargo existe y esta aun en el mundo entero. No por casualidad después  de una masacre raciales el 21 de marzo de 1960, en Shaperville, Sudáfrica la ONU decreto el 21 de marzo como Día Internacional contar la Discriminación Racial por el asesinato de 70 personas. Muchos países han avanzado en la lucha contra el racismo y la discriminación en el campo jurídico y políticas publicas. Venezuela aún no tiene una ley que lo penalice como lo tienes otros países como Brasil, el mismo Estados Unidos y algunos países europeos. En la Asamblea Nacional reposa un anteproyecto de Ley bajo al responsabilidad del Diputado afrodescendientes y de Barlovento Modesto Ruiz, que aspiramos este año se viabilice. Por otro lado del 20 al 24 de abril se realizara una evaluación del tema racial  como resultado de la III Conferencia mundial contra el racismo realizada en Sudáfrica en el año 2001. Esa conferencia expondrá en su seno las nuevas formas de racismo existente en el mundo contemporáneo así como la condena al Estado de Israel por los crímenes cometidos contar Palestina. Hoy Estados Unidos (si el gobierno que dirige OBAMA), así como los antiguos países esclavistas y traficantes de africanos esclavizados por mas de cuatro siglos, se oponen a esta conferencia y ya plantearon no asistir si se condenaba a Israel en dicha conferencia. Así lo expresaron Alemania, Holanda, Francia, Italia, casi toda la Unión Europea. IRONIAS DE LA HISTORIA. 

TIPS:

La subregión de Barlovento fue la zona que recibió mas esclavizados en la época colonial. Mas de 5 mil en total.

Este año debe concretarse la LEY CONTRA LA DISCRIMINACION RACIAL

En Paparo en el siglo XVIII cambiaban fanegas de cacao por esclavizado en el contrabando practicado por el canario Juan Francisco de León y los Ingleses y Holandeses


jesuschuchogarcia@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8138 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: