Chávez un líder inquieto pero pacifico

La oposición, la oligarquía, la Iglesia, fomentan que para triunfar en el mundo actual hay que inspirar temor, tener clase, ser petulante y egoísta, incluso violento. Recomiendan pagar con la misma moneda. La ira descontrolada, la hostilidad es como un veneno, cuando mas se enfadan mas se enferman, su hipocresía no es suficiente para disimular su verdadera actuación y sentimientos con respecto al pobre.

Ser pacifico supone mas que evitar pelearse con los demás o sentirse calmado. La persona pacifica toma la iniciativa con decisión para evitar la violencia fomentando la paz. Busca el dialogo e insiste en el. El mejor resultado del Presidente Chávez la revolución bolivariana pacifica y armada para la defensa regada ya casi por toda Sudamérica, revolución inclusiva en las urnas, los referéndums  y las elecciones, el pueblo decide democráticamente todo lo que se le plantea y eso es inclusión social, la mejor formula para la paz, una paz que supera todo pensamiento y con la que podemos contar sin importar las dificultades que se nos presenten en el futuro demostrando que clase de cambio queremos para vivir en un nuevo mundo pacifico, libre y digno. Eso también es liderazgo.

La capacidad de liderazgo puede adoptar distintas formas: Puede referirse a una persona como en el caso de Chávez fundador del  chavismo revolucionario, del bolivarianismo y de las revoluciones pacificas que lo sostienen como líder indiscutible 10 años después con una gran aceptación popular a su gestión, con muchos  aciertos también errores, mantener esa popularidad a nivel mundial no todo el que lo intente puede. Constructivos programas sociales de ámbito comunitario que dispensa servicios de salud, educación, a millones de personas de manera gratuita. Programas que tienen su baluarte en las misiones, otra iniciativa de Chávez, pero especialmente en la inclusión real de las masas para su participación, son los que amplían y sostienen los programas sociales. El ALBA es otro sistema de liderazgo internacional que sobrepasa el de Chávez, así como la misión milagro, otro ejemplo que lo podemos incluir como forma de liderazgo igual que PetroCaribe, revolución en pro de la gente. Programas creados para luchar contra la desigualdad y la pobreza en los últimos 10 años. Estrategia integrada para construir otro sistema socialista con iniciativas para la supervivencia y el desarrollo de los pueblos con autonomía mientras se avanza en la soberanía.

Una de las conclusiones que se derivan de estos años de experiencia revolucionaria, de los procesos, experiencias de Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Brasil, Argentina, es que las revoluciones pacificas exige que la labor social y concientización requiere tiempo y compromiso, por eso la significación de continuar con esos liderazgos a fin de llevar a cabo la ampliación a escala nacional y continental renovado constantemente en las urnas. Situación que permite sostener la confianza mutua entre pueblo y gobierno en las campañas de mantenimiento y ampliación social en la red construida por el pueblo. Encuadrar los compromisos nacionales en un marco legal facilita la continuidad necesaria para llevar la solución más allá del tiempo y del liderazgo de Chávez. Estas enmiendas, reformas a la constitución hacen posible que el compromiso político se traduzca en un movimiento ideológico de recursos y soberanía. Programación revolucionaria emprendida por Venezuela a largo plazo exige la creación de una profunda alianza entre el gobierno el pueblo y la integración a fin de sostener y ampliar los trabajos ya desarrollados para superar la resistencia al cambio movilizando conciencia, así como la implementación de mecanismos nacidos del pueblo para controlar y administrar el sistema.

La crisis globalizada, económica, ambiental, energética, de la pobreza, han afectado la estructura mundial y se ha hecho cada vez mas compleja. La aparición de grandes alianzas mundiales en pro de solucionar sus propios problemas es manifiesta, surgen por doquier, constituyen grupos variados cuyos acuerdos van desde la paz hasta preparativos para la guerra por lo tanto difieren en su naturaleza, alcance y ámbito de actuación, sin embargo todas estas alianzas centran su actuación en disminuir la pobreza y solucionar los cambios climáticos y los económicos a través de medidas siempre bélicas para defenderse de los proyectos expansionistas de Estados Unidos y Europa. Existen un gran número de alianzas mundiales la mayoría están basadas en acuerdos militares para proteger o apropiarse de los recursos y no solo energéticos sino naturales, movilizando ingentes cantidades de escasos recursos para la defensa militar para rechazar importantes amenazas siempre del capitalismo y sus naciones que insisten en continuar con este fracasado sistema.

En este contexto el liderazgo de Chávez se acentúa por paliar la crisis financiera que ya agobia a una gran parte de Europa y a todos los EEUU. Su eficiente manejo de las finanzas con las reservas internacionales es manifiesta para que el país pueda continuar con su proceso social así el precio del petróleo disminuya sustancialmente. Las alianzas como bloque impulsadas desde el ALBA deben  construirse lo mas rápido posible para frenar el subdesarrollo con alianzas militares- industriales para el crecimiento del continente. Ahí la importancia de los liderazgos pacifistas como el de Chávez para mantener un equilibrio con los belicistas. Las labores de integración en Latinoamérica para coordinar la gestión a escala mundial en apoyo de la revolución, contrastan con la escala vertical de los préstamos para actividades específicas, creando estancamiento en la prestación de servicios en algunas naciones beneficiarias sin posibilidad para reasignar los fondos a sus propias prioridades, asunto que debe mejorarse en las alianzas o acuerdos.

Por todo esto la importancia de continuar con los liderazgos de resultados pacíficos. 

rcpuma061@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5288 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas