El Estado Social de Derecho y Justicia

Hoy nos convoca el tema de la enmienda, pero lo que nos reúne es la construcción del estado Social de Derecho y de Justicia, diseñado en nuestra Constitución; y el único líder a corto y mediano plazo, capaz de conducirnos en esa tarea y ayudarnos a hacer libre la humanidad, y capaz de garantizar la paz social es el Presidente Chávez .

Cuando hablamos de Estado Social de Derecho y de Justicia, estamos hablando del socialismo, que se traduce en la práctica diaria de los valores y principios que transversalizan el texto constitucional, los cuales nos conducen al bien común, a saber:

Amor al prójimo que podemos practicarlo a través de la compasión, la solidaridad y el servicio

Inclusión, que se ha materializado al insertar a la población excluida en todas las políticas sociales

Igualdad de oportunidades, al establecer condiciones de acceso a las políticas públicas para todos.

Igualdad de condiciones, que se traduce en posibilidad de acceder a las políticas públicas en las mismas circunstancias.

Equidad, que no es otra cosa que dar a cada cual de acuerdo a su necesidad y exigirle de acuerdo a su capacidad

Solidaridad, acompañamiento de todas y todos en este tránsito hacia el socialismo.

Participación, deber y derecho de intervenir en las decisiones que afectan la vida de la patria

Soberanía, poder que tiene el pueblo venezolano, de escoger sus gobernantes, sus instituciones, sus normas, su destino

Ética, cúmulo de costumbres, creencias, valores, principios y normas que sirven de guía a un individuo o grupo social para actuar u obrar, en busca del bien común.

Prevención: En el socialismo nos ocupan actividades tendientes a evitar conductas que ameriten sanción. El capitalismo es sanción.

LA ENMIENDA

Adentrándonos en el tema de la Enmienda es preciso comenzar definiendo qué es la REELECCIÓN INDEFINIDA.

Reelección indefinida es un mecanismo por el cual se elige a un gobernante en ejercicio para seguir ocupando el cargo hasta su muerte o renuncia.

Eso es lo que plantea nuestra propuesta de enmienda?. La Respuesta es un rotundo no.

OBJETO DE LA ENMIENDA

Nuestra propuesta plantea:

* Ampliación de los derechos políticos de todos los ciudadanos:

Electores, al permitirles escoger de una gama de postulados entre los cuales se encuentre el gobernante de turno, es decir, poder decidir quien quiere que sea su gobernante. Posibilidad de reelegir (Derecho Colectivo). Afecta a la mayoría.

Elegibles, al permitirles postularse sin limitación alguna a los cargos de elección popular. Posibilidad de ser reelegido (Derecho individual). Afecta a los gobernantes.

* Otorgar más poder al pueblo, por cuanto cualquier decisión que se adopte pasa por la consulta popular y en el caso que nos ocupa el pueblo es quien decide si un funcionario continúa o no en ejercicio.

* Acto de justicia, ya que en la Constitución del 99 se estableció un castigo para el gobernante que no cumpliera sus obligaciones, pero no se estableció un premio para quien si las cumpliera.

* Imponer la equidad:

Quien lo haga mal se revoca

Quien lo haga bien se ratifica

QUÉ ES LA ENMIENDA

Nosotros tenemos tres MECANISMOS CONSTITUCIONALES para modificar o reformar el texto constitucional:

1. Asamblea Nacional Constituyente: (Artículo 347) Es un mecanismo previsto para transformar la estructura del Estado, las instituciones, los principios y valores; permite crear un nuevo ordenamiento jurídico.
2. Reforma: (Artículo 342) Es un mecanismo por el cual podemos sustituir una o varias normas constitucionales sin alterar su estructura ni los principios fundamentales.
3. Enmienda: (Artículo 340) Mecanismo a través del cual podemos agregar o modificar uno o varios artículos del texto constitucional sin alterar su estructura.

De la anterior definición se evidencia que aún cuando la enmienda comporta una reforma a la constitución, enmienda y reforma como mecanismos son diferentes, de allí que no se viola la constitución con la propuesta de enmienda, toda vez que conforme al 345 constitucional, el tema sometido a reforma no puede ser sometido a consulta popular nuevamente en un mismo período constitucional, pero si puede someterse mediante otro mecanismo (ENMIENDA)

Aún cuando es oportuno ratificar que la Participación Popular a la luz de la constitución bolivariana no se agotó con el referendo de 2007.

LA PARTICIPACIÓN POPULAR

La Participación Popular consagrada como deber y derecho por el constituyente del 99 aparece transverzalizada en todo el texto constitucional y constituye un principio fundamental.

Como deber nos obliga a todos a comprometernos en la definición de las políticas públicas, en su ejecución y control.

Como derecho nos faculta a ejercer la soberanía popular

Es oportuno repasar el tema de La Iniciativa para dejar claro que las firmas recogidas en apoyo a la propuesta son solamente una manifestación de apoyo popular, de respaldo al proceso, al gobierno y al comandante.

LA INICIATIVA

En materia de Reforma y Enmienda la iniciativa corresponde:

A la Asamblea Nacional

Al Presidente de la República en Consejo de Ministros

A los electores y electoras inscritas en el REP, en un porcentaje igual o superior al 15 %.

La única diferencia en materia de iniciativa está en que cuando la ejerce la Asamblea Nacional, si es para activar la Reforma se quiere aprobación de la mayoría de los Diputados y Diputadas, pero si es para activar la Enmienda, se requiere aprobación del 30 % de los miembros de la Asamblea Nacional.

Nuestra tarea de aquí al 15 de Febrero es ganar voluntades a favor del SI, contando con la mejor herramienta del proceso revolucionario que son los LOGROS DE LA REVOLUCIÓN.

PORQUÉ VOTAR SI

* El logro más grande de la revolución es que el Presidente Chávez consiguió que las venezolanas y venezolanos recuperáramos la auto estima.

VOTEMOS SI PARA:

* Garantizar la soberanía
* Mantener la Industria Petrolera y el sistema de distribución equitativo de sus ingresos, implementado por el Presidente Chávez.
* Continuar la ejecución de los proyectos que conforman el sistema metro en las ciudades más pobladas del país, facilitando el traslado de la población.
* Garantizar educación gratuita de calidad en todos los niveles, en igualdad de condiciones para todos y todas.
* Seguir satisfaciendo la salud integral del pueblo venezolano
* Continuar dignificando el deporte atendiendo dignamente a nuestros deportistas.
* Potenciar la agricultura con el objeto de perpetuar la soberanía alimentaría del pueblo venezolano.
* Por habernos liberado del Fondo Monetario Internacional
* Por Haber potenciado el Seniat aumentando la recaudación de impuestos, con criterio de equidad, es decir, paga más quien más gana, haciéndonos cada vez menos dependientes del petróleo.
* Por haber dignificado los derechos de las personas de la tercera edad (atención social, pensiones etc)
* Para garantizar la continuidad de las misiones
* Por haber trasladado la justicia social al pueblo a través de las misione
* Por Haber rescatado la democracia

La DEMOCRACIA

La DEMOCRACIA que no se rescató con las luchas que culminaron el 23 de enero del 58; sin embargo fue allí cuando el pueblo venezolano comenzó la gesta por sus derechos y garantías que luego de 41 años, con el liderazgo de Hugo Chávez plasmó en la Constitución de 1999; disfrutando hoy de una verdadera democracia caracterizada por:

* Separación de Poderes
* Independencia de poderes
* Poder Electoral confiable
* Respeto de las minorías
* Pero donde se impone la voluntad de las mayorías
* Soberanía Popular

ENMIENDAS ANTERIORES

Es bueno ratificar que esta no es la primera vez que una Constitución venezolana se somete a enmienda, lo que si es la primera vez que una propuesta de enmienda se somete a consulta popular.

La Constitución de 1961 fue enmendada 2 veces:

* 1973 durante el gobierno de Rafael Caldera se aprobó la primera enmienda, para establecer una causal de inelegibilidad para ser Presidente de la República, miembro del Congreso o Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, que afectaba a todo aquel que hubiese sido sometido a pena de presidio o prisión por más de tres años, por hechos cometidos en ejercicio de la función pública.

* 1983 durante el gobierno de Luis Herrera Campins se aprobaron dos enmiendas para:

Modificar el sistema electoral, el sistema de planificación pública, el sistema de pensiones, el procedimiento de discusión de las leyes y el inicio del período constitucional que se trasladó del 2 de marzo al 23 de enero.

POSTULACIÓN SIN LÍMITE EN EL MUNDO

A mayor abundamiento podemos señalar que la postulación sin límite que en muchos casos ha permitido reelección, no es novedoso en el mundo, existe en muchos estados de Brasil, en 17 países de la Unión Europea ( Francia, España, Portugal, Italia, Suecia, Alemania, Reino Unido) la diferencia es que en ninguno de esos estados la decisión está sometida a consulta popular, no es el pueblo quien decide en forma directa y libre., COMO SI OCURRE EN VENEZUELA.

Consideraciones Finales

1. La propuesta es constitucional, su aprobación permitiría profundizar la soberanía popular, otorgar mayor poder al pueblo, ampliar los derechos políticos de todos permitiendo la postulación sin límite a los cargos de elección popular.
2. No constituye fraude, por cuanto el fraude es una conducta delictiva tipificada en el Código Penal, mientras que la propuesta se fundamenta en el texto constitucional.
3. Respeta la ALTERNABILIDAD, principio constitucional consagrado a favor de los electores y electoras que consiste en someter a la voluntad popular periódicamente, la decisión de quienes quieren que sean sus gobernantes. Es mi derecho a cambiar a un gobernante al final de su periodo, no una obligación. La reelección está previsto en nuestra constitución para todos los cargos de elección popular, solo que con una limitación.
4. Es incierto que para modificar los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la constitución sea necesario proponer una Asamblea Constituyente, ya que con la propuesta no se pretende modificar ni la estructura de la constitución ni los principios fundamentales. Ni la estructura del Estado, ni el sistema de gobierno.
5. Es incierto que la postulación continua afecta el surgimiento de los nuevos liderazgos. Los nuevos liderazgos no dependen de un hombre. Rafael Caldera, por ejemplo líder de la generación del 28 ejerció su liderazgo hasta 1998 cuando le entregó el gobierno al Presidente Chávez, circunstancia que tampoco obstaculizó el surgimiento del liderazgo de Chávez.
6. La propuesta no es inconstitucional por haberse sometido a reforma, por cuanto la prohibición constitucional del 345 señala que en un mismo periodo constitucional no puede someterse al mecanismo de Reforma una materia ya sometida a éste; por tanto en el caso que nos ocupa estamos sometiendo a consideración del pueblo venezolano una materia ya considerada pero utilizando otro mecanismo constitucional, respecto del cual no existe prohibición como es LA ENMIENDA.
7. Poder reelegir a Chávez en 2012 es garantía de paz social; y en el supuesto negado de ganar el no, se dividirían las fuerzas revolucionarias, lo que permitiría el triunfo de la oposición, con la consecuencia que quienes militan en la oposición seguirían conservando los beneficios obtenidos del proceso revolucionario, pero los revolucionarios seríamos perseguidos como ocurrió durante el golpe de estado de 2002, hasta aniquilarnos.


Pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia

Es oportuno aclarar que en relación con la procedencia o no de la Enmienda, el Tribunal Supremo de Justicia, único interprete de la Constitución, a solicitud de militantes de oposición, el 23-10-07 y 29-4-08, mediante sentencias N°s 1974 y 700, señaló que: la reelección no es tan solo un derecho individual que favorece a quien puede serlo, sino que también es un derecho de los electores, facultados para confirmar la idoneidad o no del reelegible; por lo que no puede alterarse la voluntad del soberano, por medio de instrumentos parciales cuyo origen no provenga del poder constituyente, pues a él corresponde la última palabra y su límite son los derechos inherentes a la persona humana y derivados de su propia dignidad.

La reelección reafirma y fortalece los mecanismos de participación dentro del Estado Social de Derecho y de Justicia, amplia y da progresividad al derecho de elección que tienen los ciudadanos y ciudadanas y optimiza los mecanismos de control que la sociedad debe ejercer sobre sus gobernantes, lo cual constituye un verdadero acto de soberanía y ejercicio directo de la contraloría social. Por tanto todos los límites que el constituyente estableció para los cargos de elección popular pueden ser modificados o eliminados mediante los mecanismos de reforma previstos en la Constitución.

*Vicepresidenta del Frente Nacional de Abogados Bolivarianos


[email protected]

Esta nota ha sido leída aproximadamente 30416 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales




Notas relacionadas

US Y /ideologia/a71348.htmlCUS