Asamblea nacional constituyente YA

El Neo-caudillismo

En Venezuela se está fortaleciendo una tendencia muy peligrosa que no tiene ni ideología ni principios y se fundamente en un excesivo culto a la personalidad, que prácticamente ha desvirtuado la revolución anti-puntofijista que se inicio el 27-F-89, cuya esencia es anti-capitalista, anti-partidocratica, anti-corrupción y democrática participativa.

Esta tendencia del neo-caudillismo tiene su fundamento principal en el culto a la personalidad de un hombre o una mujer, no tiene ideología, aunque se disfrace de socialista o revolucionario o bolivariano y no busca la transformación del país ni crear o fortalecer las instituciones que renovarán la patria sino por el contrario, todo se supedita a su único fin que es “el líder”, el cual es el alfa y el omega de una supuesta revolución y de Venezuela misma.

Tras el neo-caudillismo se esconde parte de lo peor del país (La otra parte está en la ultra-derecha) conformado por una pléyada de oportunistas y trepadores que ayer fueron fichas o cómplices silentes del puntofijismo y otros son reaccionarios y corruptos pero que se esconden bajo la figura del jefe o caudillo para tratar de frenar el carro de la historia y aniquilar a los revolucionarios pero no lo lograran por mas fuertes que aparenten ser ahora.

La denominación de neo-caudillismo porque no es el viejo caudillismo del siglo XIX; en donde se le otorgaban poderes míticos mágicos al predestinado y su palabra era santa y era la ley.

El neo-caudillismo levanta una supuesta ideología, no muy bien definida, en donde hay parches de izquierda, centro y derecha; levanta las banderas de un programa que es inconsistente y de meras líneas generales que nada concretiza y hasta un plan de acción y partido político tienen; características estas últimas que no tenia el caudillismo clásico pero todos estos programas, planes, banderas y partidos la ultima palabra (Y la primera también), la tiene el jefe, cuestión esta que si es típica del viejo fenómeno caudillista por eso lo acertado es denominarlo neo-caudillismo o caudillismo del siglo XXI.

En Venezuela, para retomar el rumbo antineoliberal y anticapitalista, anti-partidocrático, anti-burocrático y anti-corrupción y nacionalista y democrático popular que implico el 27-F-89 debemos convocar a una asamblea nacional constituyente. Se trata de crear y fortalecer instituciones de transformación socialista y no a una persona.

franciscosierracorrales@yahoo.com.ar









FRANCISCO SIERRA CORRALES

franciscosierracorrales@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6679 veces.



Francisco Sierra Corrales


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas