La distancia entre Venezuela y Cuba se estrecha

En un artículo Cuba hoy: Algunos apuntes para comprender la realidad socio-económica cubana por Rubén Ibán, escribe: “Cuba es el ultimo país occidental donde se mantiene el sistema económico conocido como socialismo real. Es este un sistema que difícilmente podemos contemplar como un paso al comunismo. Antes bien como un sistema por si mismo, diferente del capitalismo social o liberal reinante, basado en una planificación casi total de la economía y un control estatal de los medios de producción, lo que durante el siglo XX se ha venido a llamar “socialismo de estado”.


Es cierto lo que escribe el articulista, un socialismo real, es un sistema diferente a cualquier tipo de sistema que se haya desarrollado en el mundo; pero, espere un momento, en Cuba existe también una necesidad de cambio, de apertura. En Cuba desde la salida de Fidel Castro, por enfermedad, se ha venido consolidando una lucha interna de grupos de intelectuales que piden cambios en la isla, se pide a gritos una apertura, no se pide el cambio de la estructura política, eso no, porque quien lo hace son personas que están con la revolución. Pero sí se esperaban cambios o apertura para Cuba revolucionaria con el gobierno de Raúl Castro. Los intelectuales Cubanos parece que no creen mucho en Raúl Castro, imposible una comparación entre los hermanos, Fidel representó la lucha armada, la revolución en la mente, las luchas sociales.


Cuba se encuentra desde la caída del bloque socialista en una situación de crisis permanente conocida como “periodo especial” ( a partir del 1990-91). El origen de esta crisis se encuentra en que el sistema económico pre-crisis se basaba en una economía irreal sostenida por la URSS, cuyas características más decisivas eran la entrada de petróleo, maquinaria y materias primas escasas en la isla a cambio del poco valorado excedente de la producción de azúcar, café o cacao que conseguía el sistema productivo Cubano. Las razones de este apoyo incondicional era la situación estratégica de un país socialista aliado tan próximo a USA. Esta dependencia hacia que, en mayor o menor medida, Cuba reprodujera los patrones socio-económicos de la URSS.”


 Esta época que menciona Rubén Ibán, cuando Cuba tenía una economía irreal, sostenida por la URSS, es vital para conocer los cambios en la isla. Cuba estaba en el centro del mundo político, por estrategia la URSS ayudaba a Cuba, de alguna manera la necesitaba, era la propaganda de Cuba para la implantación de un sistema comunista que moría. La URSS de derrumbó, pero la causa no fue tanto por el sistema capitalista, que lo provocó, fueron los errores políticos cometidos por la URSS. Este país quería un cambio radical, era imposible seguir manteniendo una estructurada política que se derretía frente a los ojos del mundo. Los Rusos se hacían cada día más capitalistas. Era algo interno que ocurría en la URSS. En Cuba existe un socialismo de Estado, en Venezuela un capitalismo de Estado. La diferencia entre los dos modelos, el Cubano y el Venezolano es enorme, en Cuba existe una ideología socialista, en Venezuela no se ha logrado imponer un concepto socialista en el pueblo. De paso, el Presidente Chávez está cometiendo la torpeza histórica de provocar los cambios políticos por decreto, los socialismos no se decretan.


“La falta de materias primas supone un freno enorme para el desarrollo de la producción. La caída del precio de las materias primas (azúcar, cacao, café,...) hace la balanza de pagos muy negativa y crea la necesidad de que entren divisas por otros medios, por una parte de los emigrados a USA y por otro de la explotación de una de las principales ventajas geoestratégicas de Cuba, el turismo de sol y playa, y la entrada de dólares con él. La convivencia de dólares y pesos crea una dualidad en la economía, un mercado miserable en pesos, de tiendas vacías, sueldos nimios y malos servicios (como es fácilmente apreciable en el transporte y la hostelería en pesos, fundamentalmente orientados hacia el consumo del Cubano y no del turista), con uno más eficiente basado en los dólares del turista, en tiendas de artículos de importación, transportes y restaurantes más ostentosos. Este mercado de dólares es cada vez mas utilizado por una parte de los Cubanos que pueden permitírselo “inventando” o que lo obtienen de sus familiares emigrados. A la par se aprecia el imparable desarrollo de un mercado negro de diversos tipos de productos, tanto secundarios como de primera necesidad, tanto en dólares como en pesos. Este mercado nace principalmente a partir de productos robados al estado, y va desde el contrabando de objetos de lujo para vender a los turistas, hasta productos alimenticios racionados para los Cubanos como los huevos, o la carne de vaca, pasando por supuesto por la gasolina.”


Los Cubanos han sobrevivido gracias a su capacidad inventiva, pero por lo que se ve y se siente en la isla caribeña ya no quiere vivir de sueños fatuos, si el capitalismo fracasó en el mundo, el comunismo con más razón. Estamos a las puertas de un cambio en Cuba, no será instigado por EEUU, será del pueblo organizado que verá por si mismo la tremenda realidad de vivir sin libertades económicas. El Cubano quiere libertades y posibilidades de progreso que no se ven en la isla. En Venezuela existen materias primas, recursos económicos cuantiosos que entran por concepto de la venta del petróleo, pero el “Estado socialista”, que de socialista no tiene nada, porque se comporta como el más capitalista del mundo, está restringiendo las libertades económicas, utilizando decretos leyes. Imponiendo un sistema que fracaso, que no es socialismo, no es humanismo, no es nada. Es capitalismo para un grupo élite que está en el poder, empresarios cercanos a Chávez, y pobreza y miseria para los que no comparten este sistema. Se quiere imponer las comunas organizadas, manejando recursos, interviniendo y disponiendo en el manejo de la Nación. ¿Acaso eso no creará con el tiempo una imposición de un grupo social sobre otro? El Cubano quiere salir de un sistema que no ofrece libertades económicas y Chávez nos quiere meter el mismo modelo fracasado, copiado al carbón del Cubano, precisamente en el momento exacto cuando los intelectuales Cubanos quieren más libertades.


“A través del turismo y de permitir el invento y el mercado negro, el Estado cubano mantiene su estructura económica y su independencia de USA, así como algunas ventajas sociales como educación y sanidad gratuitas. La economía cubana se enfrenta básicamente a dos problemas muy graves que la obligan a la dolarización de la economía y a la introducción progresiva de características del mercado capitalista en su economía ( a través del turismo o el mercado negro). Por una parte, la imposibilidad de una economía socialista en un solo país, mas cuando este país cuenta con tan escasos recursos. El bloqueo en este caso se suma a la debilidad en el mercado, propio de los países productores de materias primas. En segundo lugar se enfrenta a una gran desincentivación de la población. Las empresas estatales resultan poco rentables dado que los trabajadores no están incentivados para hacerlas funcionar. La producción es mas baja de lo que podría ser y esto se extiende a una de las principales bazas de Cuba, el turismo. La razón son los bajos salarios y la escasa utilidad del dólar, que empujan a la población al mercado negro, a inventar y a robar al estado, para cubrir sus necesidades.”


Esa desincentivación que existe en Cuba es por el fracaso del modelo, no tiene otra explicación, nadie va a trabajar por el amor al arte, por la Patria, primero está el estómago, mis necesidades básicas. Es una cuestión de sobrevivencia. Si un Sistema no satisface esas necesidades es que ocurre algo. Ese algo que ocurre en Cuba es el fracaso del modelo comunista. No podemos esperar mil años para que cambien solas las cosas, el cambio debe ser primero mental, debe promoverlo el ciudadano, sabemos que el capitalismo fracasó miserablemente, pero el comunismo no ha sacado a ningún país adelante. En Venezuela vamos a la implantación de un modelo a lo Cubano, se van a restringir más las libertades, se controlará Internet, se vigilará al ciudadano, se les dictarán normas, se les escogerá el campo económico a desarrollar. Es la exaltación del individuo comuna, algo lo más parecido a una hormiga roja, devoradora de todo lo que encuentre a su paso. Pero lo individual quedará rezagado en el olvido, las propiedades individuales pasarán a la historia poco a poco, tendremos un carro, es posible que lo podamos comprar, pero el Estado restringirá la venta de carros, los hará inaccesibles para el ciudadano común, para la clase media. Será una política de quitarnos todo lentamente, luego nos conformaremos con el tiempo con las limosnas que nos lance el Estado, mientras ellos se desplazarán con sus carros de lujo. La educación a nuestros hijos la impartirá el Estado como a él le de la gana, se leerá lo que diga el Estado, los autores consagrados izquierdistas, comunistas, lo demás no existirá. El Canal del Estado se convertirá en más represor, más controlador, creador de matrices de opinión, actitud que en el pasado combatió. Ahora que China Comunista está dando una lección de apertura hacia el capitalismo, esta Nación es eminentemente capitalista, no hay duda, ahora que esta Nación dicta la pauta en el mundo en la forma de manejarse en la economía sin demasiados controles, ahora en Venezuela nos quieren meter por el sendero medieval del comunismo que ya fue rechazado en la practica por China. Les va a costar bastante imponernos esta ideología extraña, hasta Cuba quiere un cambio de paradigma. Venezuela no es Cuba y está luchando por tener su propio sistema, original, sin copias dogmáticas, que salga del pueblo verdaderamente.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 6865 veces.



Sergio Delgado


Visite el perfil de Sergio Delgado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Sergio Delgado

Sergio Delgado

Más artículos de este autor